BUDDY WHITTINGTON + SANTIAGO CAMPILLO

          Martes 10-10-2017
          22:00h (apertura puertas) 
          Entradas: 10€ anticipada (www.movingtickets.com); 12€ taquilla.

10-m-cartel-buddy-whittington-santiago-campillo

BLUES ALL OVER THE WORLD

Aunque parezca increíble, hay nexos en común entre todas las músicas de raíz, como el flamenco, el tango o el blues. El primero, y más evidente, es que todos nacieron de las clases populares tirando a bajas, de los campos de algodón, de los arrabales, de las chabolas, y todos ellos cantaban al desamor y a la desazón. Gente que las estaba pasando putas y a la que habían partido el corazón, que no tenía un duro y que frecuentemente tenía que ahogar sus penas para pasar el trago, y cuando ya no quedaba ni una puta gota de whisky, ya no le quedaba otra que cantar sus penas a modo de catarsis. Ya se sabe, el que canta, sus males espanta. Y eso nos lleva al nexo común importante en el caso que nos ocupa: tal vez por tratar temas con los que todo hijo de vecino puede sentirse identificado, con el paso del tiempo se han convertido en músicas universales.

Es ese carácter universal lo que hace que a estas alturas ya no importe en que parte del globo hayan nacido los músicos que lo practiquen, mientras esa música de raíz sea el motor que hace correr la sangre por sus venas.Y esa música sea la que provoca el entendimiento entre músicos de distintos países, el lenguaje mediante el que pueden operar en común para que surja la magia, la magia entre músicos que aportan sus diferentes backgrounds al servicio de un lenguaje común. Por lo que respecta al blues, contamos con ejemplos como las colaboraciones entre Ali Farka Toure, músico nacido en Mali, con los norteamericanos Taj Majal y Ry Cooder; o una más célebre a nivel popular, como la de Raimundo Amador y el legendario BB King. Y es a un espectáculo de esa clase de magia al que 16 Toneladas tiene el placer de invitarte el próximo martes 10 de octubre.

Hoy en día es imposible que ningún seguidor del rock español de las últimas décadas desconozca el nombre de Santiago Campillo. Campillo es uno de los ilustres currantes de la música popular de nuestro país que, igual que en su día Guille Martín, a la sombra de estrellas de mayor renombre (dar nombres podría suponer una lista muy larga, pues ha currado con casi todos), ha ido articulando una carrera como músico y productor más que inquieto y muy interesante, formando parte de diferentes bandas o en solitario, pasando por el rock and roll clásico o el rock urbano, partiendo siempre del blues. Puede que más desconocido para el gran público de este país es el guitarrista texano Buddy Whittington, pero su currículum también quita el hipo. Y es que hay que ser muy, muy bueno para haber formado parte de los míticos Bluesbreakers del gran padre blanco del blues, John Mayall, donde no entra a tocar cualquiera, y de donde han salido Eric Clapton, Peter Green o Mick Taylor, entre muchos, muchos otros. Palabras mayores, que se tradujeron en una carrera en solitario con la que ha editado tres fantásticos discos al frente de su propia banda, además de sus continuas colaboraciones con otros artistas.

Después de haberse conocido el uno al otro durante un concierto en Texas, en el que acabaron tocando juntos, el flechazo entre Campillo y Whittington fue instantáneo, hasta el punto de que el murciano invitó al de Texas a una gira conjunta por nuestro país. Gira conjunta que afianza la conexión entre Murcia y Texas, y que les trae a Valencia para regalarnos relecturas en directo de grandes temas clásicos del blues rock paridos por gigantes de la altura de Albert King, Jimmy Hendrix o Chuck Berry, amén de temas propios de ambos músicos. Quien sabe si esta gira desembocará en un disco conjunto, pero ante la incertidumbre, lo mejor es no perderse por nada del mundo un momento que bien puede ser irrepetible.

Desde la temporada pasada, 16 Toneladas viene echando el resto para convertirse en la sala de referencia en cuanto a blues se refiere en la ciudad de Valencia, y por noches como esta, el esfuerzo vale la pena. (Mariano López Torregrosa).

 

BUDDY WHITTINGTON & SANTIAGO CAMPILLO

Buddy Whittington & Santiago Campillo se unen en un nuevo proyecto musical para tocar por España. Se conocieron personalmente en Fred’s TCU (Fort Worth- Texas-USA) en Enero de 2017 y tuvieron la oportunidad de tocar juntos en dicho local… a partir de ahí surgió la idea de traer a Buddy a España para tocar con la banda de Santiago que está formada por Dani Mora(bajo), Mini Drums (batería), actuaron recientemente en el XX festival de Jazz de San Javier (Murcia).

Santiago vio tocar por primera vez a Buddy en el Teatro Circo de Cartagena (Murcia) hace aproximadamente 15 años, acompañando al conocido bluesman británico John Mayall. Quedando impresionado por la manera de tocar de Buddy, Santiago se convirtió en seguidor de la carrera musical del guitarrista texano, en la mente de Santiago siempre estuvo la ilusión de poder conocerlo algún día y tener la oportunidad de compartir escenario con él. Este sueño se cumplió durante la última estancia de Santiago en Estados Unidos donde Buddy invitó a Santiago a tocar parte del show con su banda quedando éste también maravillado por la manera de tocar blues de este guitarrista murciano. Tal fue así, que Buddy le invitó durante toda su estancia allí a tocar con él y formar parte de su banda.

El repertorio varía según la noche, está compuesto por clásicos de la historia del Blues y el Rock &Roll (Freddy King, Albert King, Allman Brothers Band, Steve Ray Vaughan, Jimi Hendrix, Chuck Berry y un largo etcétera), temas de Buddy Whittington, además de clásicos del Blues en español y temas del último trabajo de Santiago Campillo, dando lugar a momentos únicos de improvisación y simbiosis musical de estilos que convierten cada uno de estos conciertos en exclusivos.

BUDDY WHITTINGTON 

Buddy Whittington es un guitarrista americano, nacido en Fort Worth (Texas). Comenzó a tocar la guitarra inspirado en los discos de su hermana de The Beatles, The Rolling Stones y Bluesbreakers de John Mayall con Eric Clapton. A la edad de 14 él era ya una parte de la escena de la música de Dallas / Fort Worth y tocaba regularmente en los clubs a lo largo de la carretera de Jacksboro. Mientras asistía a la escuela secundaria, Buddy tocó en una banda
llamada Change Short, teloneando a Point Blank, una banda a la que más tarde se uniría, reemplazando al guitarrista Kim Davis.

Durante la década de 1980, formó y cantó con su propia banda The Sidemen. En 1991 abrieron el show de John Mayall y cuando Coco Montoya dejó los Bluesbreakers en 1993, Mayall lo llamó para formar parte de su banda. En la banda de Mayall, Whittington cantó de vez en cuando y contribuyó a escribir canciones. Cuando, después de quince años, Mayall disolvió a Bluesbreakers, Buddy Whittington siguió actuando en Texas, pero también se unió a Roger Cotton y Pete Stroud, que había viajado con Mayall como parte de la banda de Peter Green. 2008 vio el lanzamiento de su primer álbum en solitario y continúa su gira regularmente en el Reino Unido y en toda Europa. En agosto de 2013 Buddy Whittington volvió a tocar con John Mayall en el Bedford Blues Festival, Texas.

SANTIAGO CAMPILLO
Santiago Campillo, Nacido en Murcia, empieza a tocar la guitarra en 1977. Tras tocar en infinidad de bandas locales como Acequia, Los Bluesfalos, Belcebú, Dama Negra, etc… En 1988 empieza su trayectoria discográfica con el grupo de Rock & Roll Los Hurones, con los que graba un mini LP para Emi/Hispavox producido por Toni Luz y titulado “El Verano”. Fue fundador del grupo M*Clan; en 1993 produce su primer vinilo con cuatro temas. En el 95 graban su primer CD: “Un Buen Momento”, en Memphis (EE.UU.) y se perfila como El máximo compositor y responsable del sonido sureño de la banda, siendo considerado desde entonces como uno de los grandes exponentes de la guitarra Blues-Rock en nuestro país. En el 97 graban en Toronto (Canadá) “Coliseum”. El tercer disco registrado entre Madrid y las Landas francesas en 1999, se llamó “Usar y tirar”, y supuso la fama generalizada para la banda; El siguiente y último, se llamó “Sin enchufe”, grabado en directo en 2000 en Madrid en formato acústico.

Desde finales de los 80’ forma con Miguel Bañón su Dúo acústico. Sin pretenderlo las actuaciones se multiplican y se extienden a toda España, lo que les lleva a editar un CD en directo con las canciones de su amplio repertorio de versiones, lo titulan “Yeah!”; Los Lunáticos se convirtió en el nombre de referencia de su nuevo proyecto con temas propios y su album de debut, que fue grabado en Murcia, vio la luz bajo el sugerente título de “Con la Música a otra parte” en 2.003… tras éste, su segundo trabajo “Rock and Roll en la Azotea” en 2005; Ambos discos obtuvieron una gran acogida, entre sus cada vez más numerosos seguidores y también en los medios de comunicación…Unos años más tarde edita junto a Francis Sarabia el Album “En la Calle” (Pagana Records 2010) bajo el nombre de Campillo.

Actualmente Santiago Campillo alterna los conciertos con su banda, con actuaciones acústicas o eléctricas, producciones, masterclass, grabaciones y colaboraciones, con grupos y artistas de primera línea como Los Rebeldes, Revolver, Los Enemigos, Pepe Bao, Javier Andreu, Hendrick Röever, Jorge Martínez, Coque Malla, Sherpa, Iván Ferreiro, Fortu, Josele Santiago, Rolenzos, Lolita Cromañón, Jolly Jumper, Makito, Anye Bao, David Hooper, Chema Iborra, O’Funkillo, Javier Vargas, Jacobo Paz, Miguel Bañón, Jeff Espinosa, Raimundo Amador, Enrique Bumbury, Antonio Vega y un largo etc…

ver +PROGRAMACIÓN