ALVIN YOUNGBLOOD HART

              Miércoles 26-9-2018 
              21:30h (apertura puertas)
              15€ anticipada (www.movingtickets.com); 18€ taquilla.

16-t-alvin-2-cartel-web

ALVIN YOUNGBLOOD HART

Alvin Youngblood Hart (nacido Gregory Edward Hart), guitarrista, compositor y multiinstrumentista autodidacta, ayudó a dirigir a una joven generación de artistas durante la década de 1990. Similar a artistas como Keb ‘Mo’ y Corey Harris. Asentado en Memphis con una base sólida en el blues, compuso canciones basadas en sus propias experiencias. Además, las influencias musicales de Hart se extendieron más allá de los confines del blues, al igual que el veterano del blues Taj Mahal, que veía el blues como música mundial más que como un género estadounidense. Tomando prestadas técnicas de variedad de artistas, como el guitarrista de rock Jimi Hendrix y la alternativa de bluesman Captain Beefheart, Hart desarrolló un estilo ecléctico de blues que incluía elementos de swing occidental, pop, reggae y rock.

La aventura musical de Hart comenzó lejos del blues, que se originó en el sur de los Estados Unidos. Aunque Hart viviría más tarde en Chicago siendo un adolescente y serviría en la Guardia Costera de los Estados Unidos estacionada en el río Mississippi, dos áreas conocidas por influenciar a artistas de blues, la primera introducción de Hart al blues ocurrió durante su infancia en California.

Desde Oakland, la familia Hart se mudó a Los Ángeles, luego a Ohio, antes de establecerse en Chicago, una ciudad rica en cultura blues. Aquí, Hart se encontró y tocó en las calles con otros artistas de blues como el difunto Maxwell Street Jimmy y Lucky Lopez, quien fue relativamente desconocido fuera de Chicago, y obtuvo su segundo nombre “Youngblood” de los músicos más viejos. Para conseguir que le dejasen sentarse a tocar, Hart solía poner dinero extra en sus cajas de propinas.

Después de servir en la Guardia Costera, Hart recurrió a la música. En 1996, a la edad de 33 años, lanzó su álbum debut de 14 pistas, Big Mama’s Door, con los productores Michael Nash y Carey Williams en el sello Columbia / OKeh; “Big Mama” se refiere a la abuela de Hart de Mississippi. Comenzando con la primera canción, la canción principal del álbum, y continuando a lo largo del disco, Hart exploró su lado country blues y la tradición del blues acústico a través de sus propias interpretaciones.

Casi simultáneamente a la publicación de  Big Mama’s Door, fue uno de los seis guitarristas elegidos para participar en sesiones con Junior Wells. Las sesiones dieron como resultado el lanzamiento en 1996 de Come on in This House, producido por John Snyder. Dos años más tarde, en 1998, Hart lanzó su segundo trabajo, Territory, esta vez con Hannibal (una división de Rykodisc), una etiqueta que parecía darle al artista una gama más amplia de creatividad.
Pero a diferencia del primer álbum de Hart, Territory viajó más allá del blues tradicional.
Con dos álbumes exitosos en su haber con solo 35 años de edad, los críticos predijeron que, al igual que su predecesor Taj Mahal, Hart sería una inspiración para los músicos de blues contemporáneos en los años venideros.

Premios

W.C. Handy Award for best new artist – 1997

Down Beat magazine award for best blues album of the year for Territory, 1999

Grammy-2004 for producing and contribution to the compilation BEAUTIFUL DREAMER: THE SONGS OF STEPHEN FOSTER

ver +PROGRAMACIÓN