SEX MUSEUM+ TOKYO SEX DESTRUCTION

              Sábado 25-2-2017
              22:00h (apertura de puertas)
              12€ anticipada (www.movingtickets.com, Ámsterdam, Harmony); 15€ taquilla

sexmuseum_tokyosexdestruction_16toneladas25feb17

TOUR DE FORCE

Rockanrollea o muere. Un grupo que hace bandera de un lema como ese, no deja lugar a dudas. Puede que en algún otro grupo que no lleve el rock ‘n’ roll en la sangre y lo diga por puro postureo, el lema podría sonar ridículo hasta llegar a dar vergüenza ajena. Con Sex Museum, no. Tres décadas han pasado desde que los madrileños dieron un puñetazo en la mesa y presentaron sus credenciales como uno de los grupos más a tener en cuenta como uno de los grupos de rock más potentes y a tener en cuenta de la escena nacional. Eran tiempos de cambio. Las vacas sagradas que habían sido encumbradas a principios y mediados de la década (aupándose dentro de el sobadísimo concepto de Movida Madrileña) empezaban a dar preocupantes síntomas de agotamiento, y el fenómeno de los grupos españoles que empiezan a utilizar el inglés para expresarse, con el indie como punta de lanza, ni siquiera amenazaba aún a la vuelta de la esquina. Es durante ese tiempo sin dueños cuando Sex Museum publica Fuzz Face (1987). Garaje, fuzz, rock and roll, y desde entonces, no ha parado la fiesta. La nómina de artistas que han requerido de sus servicios para acompañarles sobre el escenario quita el hipo, como por ejemplo, entre otros, Deep Purple, Backyard Babies, o Sonic Youth. Pocos grupos pueden presumir de semejante currículum. Lejos de perpetuar la fórmula o suavizarse con los años, el sonido de los Sex Museum ha evolucionado y se ha recrudecido desde aquel garaje primitivo con tintes de psicodelia hasta un hard rock de guitarras musculosas y avasalladoras, aunque más allá de actualizar su sonido, este sigue siendo atemporal. “No me gustan demasiado ni las modas, ni las verdades de cada época, ni quienes las representan”, declaraba recientemente en una entrevista Fernando Pardo, compositor y guitarrista del grupo. A eso se le llama actitud y personalidad. Y eso es Sex Museum, un grupo al que por no faltarle de nada, ¡tiene hasta su propia marca de cerveza! A la espera de nuevo material discográfico, ya que su último álbum hasta la fecha, Big City Liesdata de 2014, sus potentes y soberbios directos son toda una garantía que nunca defrauda.

Compartiendo escenario en la sala 16 Toneladas, a la otra esquina del cuadrilátero, otra banda que se ha ganado por méritos propios ser considerada como de lo mejorcito entre en panorama nacional: Tokyo Sex Destruction. Una voz que es puro soul, sonido punk y todo un derroche de energía sobre las tablas. Y sobre los surcos de su discografía, otro caso de dignísima evolución. De la rabia de su glorioso LP de debút, Le Red Soul Comunitte, pasando por el enorme Black Noise is the New Sound! hasta su último larga duración hasta la fecha, en el que levantaban el pie del acelerador, experimentaban con nuevas sonoridades y dejaban con la boca abierta a más de uno. Disco producido, además, por Fernando Pardo (Sex Museum), con lo que al final todo queda entre amigos. Un grupo sin pelos en la lengua (atención a la letra de la canción “Dead Cops”perteneciente al álbum) y que tiene la capacidad de no  despachar sus discos en más de media hora, porque cuando se tiene talento y buenas canciones, todo lo demás sobra.

Y para rematar la velada, si aún te queda aliento para seguir bailando, a la cabina poniendo discos hasta el amanecer una leyenda como es Juan de Pablos, histórico locutor que lleva casi cuarenta años al frente del programa Flor de Pasión de Radio 3, y que para cualquier aficionado a la música de este país no debería necesitar más presentación. En definitiva, en 16 Toneladas tenemos el placer de brindarte un cartel de auténtico lujo. Mejor vete reservando las entradas, que la noche promete. El que avisa no es traidor.

SEX MUSEUM

Grupo de Garage Rock desprejuiciado fundado en Malasaña (Madrid) en 1985.  Cuya formación actual es:

  • Miguel Pardo: voz.
  • Fernando Pardo: guitarra y voz.
  • Marta Ruiz: órgano Hammond, teclados y secuenciador.
  • Javi «Vacas» (desde 2005): bajo.
  • Roberto Lozano, «Loza» (desde 2000): batería.

Comenzaron como un grupo de rock en torno a la escena mod de Madrid, surgida a la sombra de la movida, junto a bandas como Los Contentos, Los Flequillos, Pánico Speed o Los Negativos. En sus primeros discos se aprecian influencias de música negra —soul, rhythm and blues y rock and roll—, psicodelia y garage y de hecho, aparecen en la onda del revival «garagero» de los años ochenta procedente de Estados Unidos. Desde entonces su sonido ha ido evolucionando hacia un potente hard rock de corte setentero.

En 1997, tras casi tres años de gira ininterrumpida, deciden dejar el grupo durante un período de tres años, para volver en 2000 con su disco Sonic. Hasta 2006 han publicado un total de once álbumes, dos de ellos en directo y otro compartido.

Han recorrido toda España y buena parte de Europa en numerosas giras (son conocidos en la escena underground de Suiza o Alemania). Asimismo, han tocado en numerosos festivales nacionales —Espárrago Rock, Festimad o Viña Rock— e internacionales —Beat o Mania, en Múnich—, en los que han compartido cartel con grupos como Metallica, The Love Warriors, Sepultura, Backyard Babies, Sonic Youth. En 1994, fueron elegidos por Deep Purple para actuar como teloneros en su gira española.

Sex Museum ha sido el único grupo musical español, junto con Josele Santiago, en ocupar la portada de la veterana revista musical Ruta 66. En la portada aparecía el siguiente epígrafe: «Sex Museum: ¿el mejor grupo rock español de los 90?».

Durante sus más de treinta años en activo, los miembros del grupo han compaginado su carrera en Sex Museum con muchos proyectos paralelos, a un nivel underground, como Los Coronas, Los Matadors, Wonderboys, The Tubular Greens, Def Con Dos o La Vacazul.

TOKYO SEX DESTRUCTION

En locales perdidos de Vilanova D.C. nace un cuarteto que bien podría ser de Seattle. Garage, punk y soul son los tres ingredientes principales de los hermanos Sinclair, que tienen en sus directos una de sus principales armas. La voz de RJ Sinclair nos remite a Jimi Hendrix y a ciertos mitos del soul y sus discos se venden en Estados Unidos. Sabiendo lo difícil que es encontrar un sonido propio, estos chicos de Vilanova i la Geltrú lo hacen como si fuera fácil.

Musicalmente hablando, se encuentran similitudes con The Sonics, Sly And The Family Stone y MC5, y estéticamente con The (International) Noise Conspiracy o The Make Up. Pero Tokyo Sex Destruction van más allá; porque son más salvajes y más sexuales en directo, y porque sus vidas transcurren íntimamente ligadas a los cánones ideológicos de grupos de liberación norteamericanos como los Panteras Negras y a los manifiestos de Le Red Soul Communitee.

Sin lugar a dudas, lo suyo es un caso único de cómo saber llevar los tópicos del rock and roll hasta lo esperpéntico, pero siempre controlando perfectamente la situación y seduciendo a las audiencias noche tras noche. Garaje y Punk unidos para recuperar la fe en al auténtico rock and roll en directo. Disfrutadlos en directo y lo comprobaréis.

 

… y en cabina el gran JUAN DE PABLOS!!!anivrsario-tulsa-banda-web

ver +PROGRAMACIÓN