THE GORIES + THE PEAWEES + VURRO

Viernes 13 Septiembre 2024
21:30h (puertas) / 22:00h (concierto)
Entrada anticipada 24€(+gg) (movingtickets.com,Harmony Discos, Discos Oldies y Discos Amsterdam ); Taquilla 28 (Venta en taquilla sujeta a disponibilidad)

watusi-11aniver-vurro

THE GORIES

La aparición de los Gories supuso una nueva Edad de Oro del rock de Detroit a partir de finales de los 80; un renacimiento del ruido y del rock en aquella ciudad industrial que perdura hasta hoy. Formados en 1986 por tres nativos de Detroit: Mick Collins, Peg O’Neill y Dan Kroha (ninguno de los cuales sabía cómo tocar un instrumento) — The Gories sacaron su nombre de una banda del mismo nombre que apareció en la serie Gidget de finales de los 50 y principios de los 60. Compuesto por dos guitarristas y una baterista (es decir, sin bajo), los Gories crearon un sonido primitivo y crudo pero con mucha alma mezclando el garage punk de inspiración propia con versiones de Bo Diddley, Howlin’ Wolf o John Lee Hooker. El trío también homenajeaba a The Keggs y Nick & the Jaguars, otras dos bandas de Detroit sin bajo.
The Gories comenzaron su carrera discográfica en 1987 con dos temas en el recopilatorio Wanghead It Came from the Garage II, donde también estaban Nine Pound Hammer. Len Punch, el propietario de Wanghead, también grabó y lanzó su primer álbum, Houserockin’, en 1989. Según la leyenda, estas primeras grabaciones de los Gories se hicieron en una chabola de hojalata. Para su segundo álbum, Alex Chilton de Big Star se unió a ellos como productor, grabando I Know You Fine, But How You Doin’ para el sello francés New Rose. A lo largo de todo este tiempo, la banda continuó lanzando varios singles de 7″, incluida una versión del “Give Me Some Money” de Spinal Tap para el Club de Singles de Sub Pop. En 1992, Crypt Records lanzó Outta Here, su tercer disco, que a la larga acabó siendo el último.

Tras una gira europea especialmente complicada, los Gories se separaron de repente. Mick Collins continuó actuando en Blacktop, King Sound Quartet, the Screws y the Dirtbombs, y colaboró en los disco Silky y The Black Godfather de Andre Williams y Uptight de Speedball Baby. Dan Kroha estuvo un tiempo en Rocket 455, y montó el trío Demolition Doll Rods y Danny and the Darleens, además de tener su carrera en solitario y hacer múltiples colaboraciones. Peg O’Neill grabó algunas canciones con ’68 Comeback y tocó durante un tiempo con el grupo The Darkest Hours de Nueva Orleans.

En 2009, The Gories se reunieron para dar varios conciertos con su banda hermana The Oblivians, que también se habían juntado tras una larga separación. Dieron conciertos en Detroit, Memphis y por toda Europa. Tras esto han ido dando conciertos esporádicos en los años siguientes, pasando de un estado de inactividad a otro de semiactividad. A finales de 2013 vio la luz un álbum en directo titulado “The Shaw Tapes”, con un sonido crudo, grabado en 1988, en un concierto con apenas público en una tienda a las afueras de Detroit. Este disco fue editado por Third Man Records, sello de Jack White de White Stripes, un fanático declarado de los Gories y alguien cuya música estuvo profundamente influenciada por la banda

THE PEAWEES

La historia de The Peawees se remonta a La Spezia (Italia) allá por 1995, cuando se juntan 3 adolescentes y publican un album de debut, calramente influenciado por el punk rock. Desde entonces, la banda ha girado por USA, UK y Europa y han publicado discos en varios sellos de distintas partes del mundo. The Peawees son considerados en la actualidad uno de los mejores grupos de la escena europea del rock ‘n’ roll.

Llevan activos más de 25 años en los cuales no han cesado de contaminar su sonido con el mejor punk, rock n roll, garage, rock, soul y rhythm ‘n’ blues.

Han compartido escenario con grandes leyendas como The Damned, The Sonics, The Dictators, Radio Birdman, The Dwarves, Bad Religion y muchos mas…

La formación actual está formada por Hervé Peroncini, Fabio Clemente, Tommy Gonzalez (ex Nick Curran and the Lowlifes), y hace unos mese s se ha incorparado a  la segunda guitarra Dario Persi de Radio Days.

Están trabajando en su nuevo disco, pero hasta ahora han publicado 5 álbumes y varios singles (uno con Mark Arm de Mudhoney a las voces), y han aparecido en varios recopilatorios.

The Peawees son una de las bandas mas potentes de rock ‘n’ roll con la que hemos tocado. Hazte un favor. Si The Peawees tocan alguna vez cerca de donde estés, no te los pierdas. ¡Son una gran banda que te volará la cabeza!

Rob Lind (The Sonics)

VURRO

Estaba escrito. En los posos del café, en las cartas del Tarot, en las hojas de los árboles, y en el reverso de una bolsa de Cheetos: Un hombre maligno con un castor muerto en la cabeza se hará con el control del Imperio dando inicio a una era de oscuridad, las estrellonas del pop y el rock caerán como moscas, la música en directo se convertirá en un soberano y previsible coñazo, e incluso morirán princesas en una galaxia, muy, muy lejana. Y en medio del Apocalipsis, surgido entre un mar de ratas muertas, llegará un hombre vestido como un rednecky con una calavera de vaca por cabeza. Nadie sabe de dónde viene ni a dónde va, tan solo que allí por dónde pasa deja flotando en el ambiente la esencia de la verdadera religión del boogie. Su nombre es Vurro, y nunca habrás visto nada igual. Estaba escrito para todo aquel que supiera leer entre líneas y, tarde o temprano, las profecías terminan por cumplirse.

El misterio rodea al enigmático artista tras la calavera. Jamás ha concedido entrevista alguna, nunca nadie ha visto su verdadera cara, pero con tan solo tres vídeos en su haber, colgados en Youtube, ya se ha convertido en todo un fenómeno viral. Pero basta con ver tocar a Vurro para darte cuenta de que todo tipo de información más allá del espectáculo que tiene lugar ante tus ojos es irrelevante. Más allá de la impactante puesta en escena, tan contundente como el disparo de la Magnum de Harry el Sucio entre los ojos, tiene el espectador la tremenda suerte de encontrarse con un animal de los teclados con magia impregnando sus dedos y el ritmo corriendo por su sangre. Platos de batería tocados con los cuernos, pedales de bombos que desprenden polvo del desierto con cada golpe, cascabeles y una voz que parece provenir de ultratumbra. Tal vez coma alambre de espino y mee napalm, pero lo que es seguro es que respira rock ‘n’ roll en forma de boogie, el puro, el genuino, el inspirado por maestros de la talla de Chuck Berry, Bob Log o Jerry Lee Lewis, sin olvidar inevitables referencias a otros outsiders como Frank Zappa en cuanto a concepto escénico se refiere, por el uso de bicicletas y otros elementos poco habituales. En cualquier caso, basta con verle tocar unas cuantas notas para darse uno cuenta de que nos hallamos ante un virtuoso decidido a romper esquemas. Su nombre es Vurro, y sus canciones hablan de la venganza del toro Raúl o de lo feo que está matar a las vacas. Su nombre es Vurro, y en ningún momento sabrás si te encuentras ante un músico de rock reconvertido a chamán invitando a la catarsis del público por medio de su delirante ceremonia del ritmo, o al hechicero de una religión olvidada extendiendo su embrujo a través de la música. Su nombre es Vurro, y la sala 16 Toneladas tiene el placer de brindarte su ritual por primera vez en Valencia en el que será el tercer concierto de su nueva pero tremendamente ilusionante carrera. Su nombre es Vurro, y si el rock and roll te lleva derecho al infierno, él te abrirá las puertas y las cruzarás bailando.

ver +PROGRAMACIÓN