DEAR DAD! Homenaje CHUCK BERRY

          Sábado 29-7-2017
          23:00h (apertura puertas) 
          Entradas: 6€ taquilla.

deardad

DEAR DAD! HOMENAJE A CHUCK BERRY

Despedimos la temporada con nuestro homenaje al padre del Rock & Roll. Más de 20 músicos pasarán por el escenario de 16Toneladas para la ocasión. No se puede acabar mejor la temporada!!!

 

DEAR DAD!

Padres e hijos. Ese es el título de uno de los más famosos álbumes de Muddy Waters. El legendario bluesman no lo eligió por casualidad, ya que, al principio, fue el Verbo. Suya es la famosa frase que supone la madre del cordero: “El blues tuvo un hijo bastardo, y ese hijo se llamó rock and roll”. Amén. Y después del verbo, vino la carne: los bailes sensuales y provocadores de Elvis Presley, el salvajismo transgresor de Jerry Lee Lewis o la desvergonzada androginia de Little Richard. Pero faltaba el molde, el ritmo. El riff. Entonces, un hombre de Saint Louis, Missouri, tocó por primera vez los acordes de Johhny B. Good, y el mundo cambió para siempre. Sí, había facturado otros éxitos antes, como Maybellene, Roll Over Beethoven, o Rock and roll Music, pero tal vez fue con Johhny B. Good con la que puso como nucleó central del mundo del rock and roll a un instrumento, la guitarra eléctrica, que hizo suyo, para después ofrecerlo a todas y cada una de las generaciones de guitarristas que le han sucedido hasta nuestros días. Para hacernos una idea de su importancia en la historia de la música popular, baste decir que Johnny Be Good es la única canción de rock and roll que fue lanzada al dentro de la sonda espacial Voyager que recorre el espacio para representar a la especie humana en caso de toparse con vida extraterrestre. El hombre que la compuso se llamaba Chuch Berry, y abandonó este mundo el pasado 18 de marzo. Un mundo del que hizo un lugar mucho más divertido, y en el que su figura se fusionó hasta tal punto con el género cuyas bases había ayudado a asentar hasta el punto de que John Lennon, devoto fan suyo, llegó a decir: “Si quisieran darle un nuevo nombre al rock and roll, podrían llamarlo Chuck Berry”.

Su legado musical va mucho más allá de sus más de treinta álbumes editados. El contribuyó a asentar el rock and roll como un género musical que suponía una respuesta a las ganas de juerga de la juventud de posguerra norteamericana. Canciones sobre bailes, chicas, coches rápidos, una fiesta sin fin. Una revolución hedonista contra el mundo adulto cantada sobre riffs eternos y bailada a paso de pato sobre el escenario. Su errática vida, plagada de divorcios, problemas con alcohol y drogas, y pasos por la cárcel acabó conformando un hombre de carácter esquivo y delirante, brindando historias legendarias a punta pala, como la de llegar justo antes de la actuación, tocar, y largarse con la pasta cuando todavía estaban sonando los aplausos, no salir a tocar bises hasta que no se le hubiese pagado por ello, o arrearle una hostia al mismísimo Keith Richards por atreverse a tocar su guitarra, por citar tan solo algunas. Para hacerte una idea del hombre del que estamos hablando, se recomienda encarecidamente el visionado del documental Hail! Hail! Rock and Roll(1987) sobre el concierto homenaje que organizó Richards con motivo del 60 cumpleaños de Berry.

Antes de pirarnos de vacaciones, en 16 Toneladas queríamos preparar un fin de fiesta muy especial, un homenaje a uno de los padres del rock and roll, y qué mejor que hacerlo con algunos de sus hijos nacidos en la capital del Turia. Hijos punks, como Chimo de los Áridos; rockabillies, como Miguel Ángel de Cat Club; rockeros alternativos, como Johnny B. Zero; hard rockeros, como Monty Peiró, de Gran Quivira, entre muchos otros que se subirán al escenario de 16 Toneladas el próximo sábado 29 de Junio. Da igual el estilo que hayan adoptado, todos ellos hijos bastardos del rock and roll, porque seguramente ninguno de ellos se habría colgado nunca una guitarra y se hubieran liado a repartir caña si Berry no lo hubiese hecho antes. Hay una vida antes de Chuck, seguramente mucho más aburrida, y otra después, pero lo cierto es que algunos de los músicos más importantes de la escena musical valenciana van a rendirle tributo como se merece y tu no deberías dejar pasar la oportunidad de escuchar una vez más sus canciones eternas en directo. Canciones que seguirán sonando en lo más profundo del universo mucho después de que todos seamos cenizas.

… y después SESIÓN DISCOTECA hasta las 6:30h con 16 TONELADAS DJs

ver +PROGRAMACIÓN