SUGAR DADDY & THE CEREALS KILLERS + MIKE SANCHEZ

          Miércoles 15-11-2017
          21:30h (apertura puertas) 
          15€ anticipada (www.movingtickets.com); 18€ taquilla.

 

sugar-daddy-cartel-web

 

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Normalmente cuando hablamos de swing y rythm & blues hecho en Italia, automáticamente nos viene a la mente la inmortal “Tu vuò fà l’americano”(1956)de Renato Carosone, en la que el gigante de Nápoles realizaba una velada parodia de la americanización de la juventud italiana de posguerra, cuando el sur de Italia todavía era una sociedad rural tradicional. Aunque claro, parodiar el estilo de vida yanqui a ritmo de swing y jazz suponía ya rizar el rizo. En cualquier caso, tanto el blues, jazz, swing y rock and roll, al igual que en el resto del planeta, habían llegado para quedarse. Y desde entonces ya son universales, algo que ya nadie duda a estas alturas. Buena prueba de ello es el discazo que se han marcado, seis décadas más tarde, los transalpinos Sugar Daddy & The Cereal Killers. Un juego de palabras que denota su sentido del humor, por la semejanza fonética en ingles entre serial y cereal. Sentido del humor que también demuestran en los vídeos promocionalesdel álbum, que parecen como realizados por David Lynch en plena década de los cuarenta.

Y es que ese es el objetivo esencial de Sugar Daddy y sus chicos: recrear el impacto en el espectador de todas aquellas sensacionales big bands americanas de los años 40 y 50. Cuando el ritmo, el glamour y la elegancia reinaban sobre y bajo el escenario. Brillantina, trajes de punta en blanco, whisky con hielo, y faldas volando al aireY vaya si lo consiguen. Su álbum de debut, Thirteen (2017), es una deliciosa mezcla de rythm & blues, jive y swing en el que intercalan composiciones propias con versiones de grandes maestros de la música popular norteamericana a los que no desmerecen en absoluto. Un excitante y agradable paseo por aquellos ritmos sobre los que se acabaría edificando el rock and roll.

Y aunque el disco suene de fábula, el proyecto se quedaría a medias si te quedases escuchándolo una y otra vez en tu casa, porque el objetivo final de toda big band no es el de grabar encorsetados en un estudio y después tratar de reproducir el sonido sobre un escenario, sino más bien a la inversa: tratar de capturar en el estudio la energía de sus endiablados directos. Desde luego, Sugar Daddy & The Cereal Killers no son una excepción a la norma, tal y como ya han comprobado salas y festivales de toda Europa.

Y para recalar por primera vez en Valencia, los azzurri se han buscado un escudero de auténtico lujo. Alguien que con el paso de los años se ha convertido en una suerte de Cazafantasmas del rock: Cuando estrellas como Robert Plant, Bill Wyman, Jeff Beck, Imelda May o Eric Clapton necesitan a alguien tras los teclados de un piano, ¿a quién van a llamar? Solo hay una respuesta posible: el increíble e incombustible Mike Sánchez. Más de treinta años lleva el hispano inglés labrándose una reputación a prueba de bombas, primero con los Big Town Playboys y después formando parte de los Bill Wyman’s Rythm Kings, para después emprender carrera en solitario a principios de este siglo. A la espera de un nuevo álbum de estudio (su último disco editado es So Many Routes, junto al gran Albert Lee, en 2014), hay algo seguro, y es que el gran Sánchez jamás defrauda sobre el escenario.

Por tanto, los numerosos fans del baile y la estética swing en Valencia, cada vez más en auge, tienen la oportunidad perfecta de deslomarse a bailar con un leyenda y un cañonazo de banda como hay pocas hoy en día en Europa en su género. Así que chicas, ya tardáis en preparar vuestras mejores galas de pin up, y chicos, a llevar trajes y chalecos a la tintorería para lucir de dandis, abrillantad todas y todos vuestros zapatos, porque el próximo 15 de noviembre hay fiestón de los gordos en 16 Toneladas. (Mariano López Torregrosa).

SUGAR DADDY & THE CEREALS KILLERS 

Sugar Daddy and The Cereal Killers son una locomotora de Rhythm & Blues que en sus conciertos no olvida el Swing ni el Boogie Woogie. Ver a estos siete italianos en directo es transportarse a la Norte América de los años 40´s: elegancia sobre el escenario y gotas de sudor en la pista de baile.

La banda Sugar Daddy and The Cereal Killers nace en 2009 en la ciudad norteña de Milán. Es ese año cuando Simone Caputo, conocido comúnmente como Sugar Daddy, empieza a desarrollar junto al baterista Francis Needham y al bajista Roberto Boldi una propuesta personal partiendo del Blues que ya practicaban en proyectos anteriores. Clave en su sonido será la sección de viento integrada por Luigi Napolitano, Roberto Dibitonto y Cosimo Pignataro a los que finalmente se uniría el virtuoso pianista Alessio Pamovio.

Intercalando composiciones propias, incluidas en su lp Thirteen Days, con versiones de grandes clásicos como Muddy Waters, Little Richard, Ray Charles o Luis Prima estos trabajadores músicos han compartido escenarios por toda Europa con bandas como Ray Collins Hot Club, Polecats o The Limboos.

MIKE SANCHEZ

Desde que formase Big Town Playboys en Londres en la década de los 80´s Mike Sánchez ha tocado, girado y grabado con artistas como Eric ClaptonRobert Plant (en el concierto de reunión de Led Zeppelin en el O2 Arena fue Mike Sanchez quien cantó la primera canción), Jeff Beck (con él grabó un disco homenaje a Gene Vincet), Bill Wyman (artista con el que se ha subido decenas de veces al escenario siendo miembro fijo de Bill Wyman’s Rhythm Kings), Imelda May (antes de debutar en Universal la vocalista grabó Almost Grown, disco de duetos con Mike Sanchez) o Albert Lee (responsable de las guitarras de So Many Routes, último lanzamiento del cantante y pianista).
Mike Sanchez es reconocido especialmente por sus shows en directo en los que tocando y cantando Boogie Woogie y Rock and Roll nunca deja a nadie indiferente. Prueba clara es lo que dicen de él artistas tan bien consagrados como estos:
-“Predicando con sudor y trabajo desde su Iglesia de 88 teclas es admirado y respetado por todos los que le precedieron”, Robert Plant.
-“Es nuestro Little Richard con una pequeña dosis de Jerry Lee Lewis”, Jeff Beck.
-“Magia en el escenario”, Bill Wyman.
-“Un artista innato”, Imelda May.
-“Las personas que le ven nunca le olvidan”, Albert Lee.

El electrizante artista visita 16Toneladas y ofrecerá, seguro, un espectáculo de esos que dejan huella!!!

ver +PROGRAMACIÓN