SLAUGHTER AND THE DOGS + ÁRIDOS

              Miércoles 22-3-2017
              21:30h (apertura de puertas)
              15€ anticipada (www.movingtickets.com, Harmony, Ámsterdam); 18€ 

 

slaughter-and-the-dogs-cartel

PUNK’S NOT DEAD

Uno de los momento más importantes de la historia del rock tuvo lugar el 4 de junio de 1976 en el Manchester Lesser Free Trade Hall. Esa noche actuaban los Sex Pistols por primera vez en Manchester, en concierto organizado por miembros deTheBuzzcocks, que esa noche debían actuar junto a los Pistols pero finalmente se cayeron del cartel. El concierto, en cuanto a asistencia, fue un desastre: tan solo 42 espectadores. Pero algunos de esos espectadores, deslumbrados por el estallido de mugre y furia que había tenido lugar ante sus ojos e imbuidos por la máxima punk do ityourself, acabarían sentando las bases del pop y rock británicos de finales de los setenta y la primera mitad de los ochenta. Atención a la lista de asistentes que después acabarían creando sus propios proyectos: Bernard Sumner y Peter Hook (Joy División, New Order), Mark E. Smith (TheFall), Morrissey (TheSmiths), MickHucknall (Simply Red), Tony Wilson (Factory Records), o Martin Hannet (productor, entre otros, de JoyDivision, The Stone Roses o U2). El día 20 del mes siguiente, los Pistols regresaban al lugar del crimen, esta vez contando como teloneros a unos tales Slaughter&TheDogs, con los que prácticamente se inició la música punk de Manchester.

Fundados en la misma Manchester en 1975, formando así parte de la primerísima hornada de grupos del punk británico,el nombre del grupo surge de una combinación entre DiamondDogs (David Bowie) y Slaughteron 10th Avenue(MickRonson). No en vano, en el último álbum editado por la banda, Vicious(2016), encontramos una explosiva versión deGetit ton (Bang a Gong)de otros grandes mitos del glam, T. Rex. Versión tan explosiva como el resto de las canciones originales del álbum, en el que la legendaria banda inglesa demuestra estar en plena forma, lo cual no es fácil teniendo en cuenta su larga y accidentada carrera. Habiendo dejado la banda en 1979 Wayne Barrett, su cantante, Barret y MickRossi, guitarrista original, refundan la banda en 1996, una banda que tan solo ha editado cuatro álbumes en más de cuarenta años de carrera, convirtiéndose en un auténtico grupo de culto dentro de la historia del punk. Pero ¡qué cuatro álbumes!  Todo ellos verdaderos tratados de punk de la vieja escuela, en lo que la intensidad y la actitud lo son todo, y más de cuatro acordes es jazz.

Y abriendo fuego para ellos la misma noche, 16 Toneladas tiene el honor de presentar a otro grupo de culto de la escena valenciana. Nada más y nada menos que Los Áridos. La cantidad de grupos en los que han militado sus componentes es impresionantes: Los Scooters, Los Frenéticos, Una Sonrisa Terrible, Los Flacos o Los Nerviosos, entre otras. En activo tan solo desde 1989 a 1994, la revista Ruta 66 de la época definía sus actuaciones como “Un auténtico caos de volumen, ruido, velocidad y de botellas y vasos rotos”. Lo que debe ser un concierto punk, vaya. Sus escasas referencias discográficas son hoy en día verdaderos objetos de coleccionista, y sus contadas reapariciones, la última de ellas hace un par de años en esta misma sala, un verdadero motivo de alegría en la escena local.

En definitiva, 16 Toneladas ofrece la posibilidad de disfrutar con dos bandas de las que ya no quedan, bandas con las que uno está seguro de que, mientras permanezcan subidos a un escenario, el punk no morirá nunca.

 

SLAUGHTER AND THE DOGS

La mítica formación de la ciudad de Manchester va a estar girando por Europa durante 2017 para presentar su nuevo disco, titulado Vicious, y visitará 16Toneladas el 22 de marzo para ofrecer una de las tres actuaciones que comprende su gira española.

La banda estará presentando en directo su nuevo disco, titulado “Vicious” y entre cuya docena de temas se incluye una versión de “Get it On” de T-Rex y una regrabación de uno de sus mayores éxitos, “Situations”, además de sus clásicos de siempre como “Crancked Up Really High”, “Do it Dog Style”, “Dame to Blame”, “Quick Joey Small”, “Where have all the Bootboys gone” o “I’m Mad”.

Procedentes de la ciudad de Manchester, cuya escena ayudaron a crear, Slaughter & the Dogs forman parte de la hornada original de bandas de punk. En el año 1976, su legendario concierto como teloneros de Sex Pistols marcó el pistoletazo de salida para que la escena punk de Manchester comenzase a crecer. Activos hasta 1979, posteriormente y tras algún que otro cambio de formación funcionaron simplemente como Slaughters. En 1996 dos de los miembros originales, Wayne Barrett-McGrath y Mick Rossi, revivieron a la banda bajo su denominación de Slaughter & the Dogs y desde entonces han seguido girando y grabando discos.

ÁRIDOS

Grupo valenciano que se forma en 1989 con Ximo Vidal (voz), Jose Uris “Pepito” (guitarra), Félix García (guitarra), Paco Sales (bajo) y Vicente Vila “Metralla” (batería). Estos músicos ya llevaban a sus espaldas gran experiencia, puesto que provenían de diferentes bandas de la movida valenciana como Los Flacos, En Negro, Scooters, 13 y Sus Gatos Negros o La Familia Manson.
En 1992, graban su primera maqueta, ‘Distorsión hasta la locura’, y así hasta tres demos más. En 1994 todo se fue difuminando y, terminaron por disolverse. Sus miembros se fueron involucrando en otras bandas como Los Nerviosos, BB Maldito, Teke’s Brothers Band, Sicótico o Una Sonrisa Terrible, entre otros.
En 2009, 20 años después de su creación, se volvieron a reunir para dar rienda suelta a temas como ‘Me siento bien’, ‘La conocí en el depósito’, ‘La realidad’ o ‘Muerte y asco en Las Vegas’.

ver +PROGRAMACIÓN