MADPUNK + ZURAKAPOTE + LICOR DE FARDACHO

          Viernes 16-3-2018
          23:00h (apertura puertas) 
          9€ anticipada (www.movingtickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos, Taska Gat); 12€ taquilla.

 

16t-mad-punk-cartel-web3

Mientras se vendían las bondades de La Movida como supuesta revolución cultural, el verdadero punk sobrevivió en un segundo plano, fuera de los focos de atención, y subsistiendo a base de autopromoción, fanzines, mentalidad “Do It Yourself” y mucha, mucha rabia. Porque el punk de los 80 realmente importante fue aquel que irritó a todo el sistema (desde el poder gubernamental hasta la escena musical más frívola) con frenéticas canciones que mezclaban irreverencia, sentido del humor y actitud kamikaze.

MadPunk reúne a miembros de tres bandas míticas que configuraron el escupitajo sonoro de toda una época, y abrieron el camino para que el punk arraigara en nuestro país; las canciones de Larsen, Espasmódicos y TDK consiguieron motivar a un montón de chavales para pillar las guitarras y formar sus propias bandas.

Si alguna vez te has preguntado de donde surge el punk español más importante…Esta es su historia secreta:

Larsen nació en Madrid a principios de los 80 y pronto se convirtió en una de las bandas de referencia gracias a su brutal mezcla de energía destructiva y arrojo juvenil; su primer trabajo, “¡No!” (Spansuls, 1983), es puro sonido del 77 tocado a toda hostia y con una ristra de hits salvajes que no dejan ni un segundo de descanso al oyente: “Frontera francesa” es la mejor peineta hecha a nuestros queridos vecinos del norte (con caricatura de Miterrand en la portada incluida), mientras que “Nacido de la pota de un punk” se convierte en el himno que cantaría un Johnny Thunders puesto hasta las cejas y buscando birra en mitad de la Gran Vía madrileña a las cuatro de la mañana. Pero aún hay más; por ejemplo “Lucha contra el tecno” te dan ganas de coger una guitarra (o un bate de beisbol) y destrozar todos los sintetizadores de tu ciudad, y “vomitas sangre” es una canción que escupe bilis y malestar vital en cada una de sus estrofas.

El grupo aun sacó un segundo trabajo antes de disolverse, en realidad un ep que mostraba una atmósfera más oscura, y perturbadora, que su debut y cercana a los preceptos del post-punk: “El payaso” es una aterradora historia de psicópatas bufonescos que conecta con el espíritu esquizoide de “Requiem”. Sin embargo la publicación de recopilatorio “Larsen” (Potencial hardcore, 2001) permitió que pudiéramos disfrutar de grabaciones que en su día no salieron a la luz; de esta forma conocimos la furia vengativa de “Noche de destrucción en Rock-ola”, la nihilista versión de “California Über Alles” que nos regalaron con “El remedio es peor” (dedicada al gobierno socialista de la época) o ese “Hospital” lleno de paranoia, malestar y dolor.

Otro de los grandes grupos de la escena, Espasmódicos, comenzó casi al mismo tiempo que Larsen: tras recibir el cándido puñetazo del “Holidays in Cambodia” de Dead Kennedys, sus componentes decidieron que era hora de traer a nuestro país la ferocidad propia del hardcore americano. Su debut lleva el maravilloso título de “Recomendado para molestar a su vecino” (DRO, 1982)y en su interior se esconde “Enciendes tu motor”, una oda a la vertiginosa velocidad surgida de una buena moto y cuyo adrenalínico ritmo lo marca un saxo que recuerda a los mejores Stranglers, aunque también hay espacio para la colérica rebeldía de “Ni eficiencia ni progreso”  y “Están deseando que te pongas a temblar” (dos canciones más rápidas y duras que  todo el repertorio de Black Flag).

Su siguiente ep, “Espasmódicos” (Pi Musikra, 1983), los muestra aún más furiosos y desatados, algo que se puede comprobar en la escucha de “Serafin”, “Soy cruel” o “Días de destrucción”, pero es “El día que me falló Superman” la que acaba taladrando tu cabeza con esas guitarras aceleradas de manera demencial y que, a su vez, empujan la canción a un estallido skate punk propio de Agent Orange o Suicidal Tendencies. No debemos olvidar que el grupo también colaboró en uno de los recopilatorios más importantes de aquellos años: “Punk qué? Punk”  (DRO, 1983)radiografía la escena con temas de Siniestro Total, KGB o Seguridad Social entre otros, y Espasmódicos aportaron su granito de arena con“Tía vete a cagar” y “1943”, su especial versión del “Belsen Was a Gas” de los Sex Pistols.

Tras la separación de Espasmódicos varios de sus miembros formaron TDK, un nuevo grupo que  acabará mirando más allá de los límites del sonido hardcore tradicional al interesarse por géneros y estilos, novedosos en aquellos años, como el hip-hop. En sus primeras grabaciones aún podemos observar la huella de Hüsker Dü, Flipper o The Germs: “Israel”, “La farmacia de mi barrio” (canción que entusiasmó al mismísimo Jello Biafra), “Maleta para Moscú” o “La ley del trabajo” conjugan en sus melodías, y letras, toda la rapidez y sentido del humor necesarios para desatar unos buenos pogos en la pista del baile. Además marcaron la senda por la que discurrió “Carnevisión” (La General / Fonomusic, 1988), uno de los grandes discos de punk hecho en España y con una sucesión de temazos que no tiene nada que envidiar a lo que se hacía en esos momentos en SST Records: “Carne Picada”, “Bronca en Callao”, “Te quiero” (con su perturbado ritmo que pasa de una molesta calma a un desquiciado acelerón final), o ese “Pienso en ti” que mezcla oscuridad y un poco de hard rock fueron decisivos en la educación musical de formaciones posteriores como Subterranean Kids o los primeros grupos del sello BCore.

“A toda prisa” (La General / Fonomusic, 1987) mantuvo toda la rapidez y agitación social de su hermano mayor en temas como “Revolución”, “Autopista” o “Casino”, pero es un trabajo en el cual el grupo empieza a experimentar con otros sonidos y estilos: “Heroína” sorprende por sus cambios de ritmos de espíritu jazzístico mientras que “Velocidad (digital)” utiliza samplers en su melodía. Esta última canción señaló el cambio que TDK vivió en sus siguientes trabajos: “Como una pesadilla” (La General /Fonomusic, 1988) o “Las Nuevas aventuras” (La General /Fonomusic, 1989) son discos que abrazan un divertido (y combativo) hip-hop influenciado por los primeros Beastie Boys o Run-DMC.

Junto a Madpunk actuarán Zurakapote, autentico punk rock con sello valenciano y cuya música recoge la esencia de Reincidentes, Manolo Kabezabolo o Boikot.

Madpunk aterrizarán en el 16 toneladas para presentar la canciones que formarán parte de su esperado disco, pero también aparecerán sobre el escenario para escupirnos el demoledor punk hardcore de tres leyendas: Larsen, Espasmódicos y TDK. (Pep Giménez).

MadPunk (Espasmodicos, Larsen y TDK) 

Banda homenaje al Punk madrileño de los 80s formada por miembros originales de esos 3 grupos y con los mejores temas de sus respectivos repertorios.

Con proyección de futuro, MadPunk está en pleno proceso de composición de nuevas canciones que serán presentadas en un nuevo disco cuyo lanzamiento será en el año 2018. Con mucha ilusión y mucho trabajo se abren nuevas perspectivas para el punk madrileño de manos de este “desconocido” pero mítico grupo. MadPunk tiene aun mucho que decir en la escena punk de estos días y en los venideros.

ESPASMODICOS

Hablaremos un poco del origen del grupo Espasmódicos, formado por José Mota (jSiemens), Enrique Arnal (Kike Kruel) y César Sánchez (CS071), tres amigos que hicieron el núcleo del grupo de punk-rock en Madrid en 1981, después de escuchar “Holidays in Cambodia (Dead Kennedys)”. Se sortearon los instrumentos ya que nadie sabía tocar, y con la entrada del batería Carlos Torero se consolidaron como banda. Espasmódicos tiene claras influencias del Punk Británico y el Hardcore Americano, estilos bien mezclados con simplicidad y contundencia, creando un estado nervioso en una jungla de ruidos. Sin experiencia y con mucha prisa graban su primer EP editado por D.R.O. “Recomendado para molestar a su vecino” con tres temas: “Enciendes tu motor”, “Ni eficiencia ni progreso” y “Están deseando que te pongas a temblar”. Disco ya emblemático dentro de la música alternativa en el panorama nacional con portada diseñada por Kike y jsiemens (Titanes Planetarios).

Luego vinieron otras grabaciones dos temas más para un recopilatorio de D.R.O. “Punk que Punk” cedidos por el programa Caja de Ritmos” de TVE. Otra intervención en televisión sería “Están deseando que te pongas a temblar” siendo el único documento grabado en directo de la banda. Una auténtica descarga espasmódica. El último disco oficial salió con PiMusicra que recopilaría las diez canciones que grabaron.
No dieron muchos conciertos. Actuaron en: sala Carolina, Valladolid y en Fantasy Music Hall ahora Siroco, que recuerdo, fue algo violento pero muy divertido. En Cienpozuelos en el 2º Festival Villa de Madrid, donde fueron descalificados. Carlos Torero abandona la banda y entra Magüu. Con él dieron el último concierto en Campo de Criptana antes de disolverse. Una breve historia de casi tres años de punk anfetamínico. El relevo lo toman jsiemens y Magüu que forman TDeK junto con Alfonso Cronopio. Luego entra Manolo UVI y después Paco Lanaquera. Graban cinco LP’s y dejan algunos álbumes de histórica referencia del hardcore de este país. Kike falleció el 13 de Noviembre de 2003. Se grabó un disco homenaje con Potencial Hardcore donde 10 grupos versionaron inclusive canciones inéditas y el 2 de Diciembre de 2002 se dio un concierto en el Gruta77 de Madrid.

Ahora hemos vuelto en el 2009, para cambiar el panorama aburrido del PunkRock de este país. Demostraremos que no fue casualidad lo que ocurrió en el pasado y rescataremos las canciones y el espíritu de los 80 con el motor acelerado. La formación la compondrán jSiemens a la guitarra y Magüu a la batería. Ambos reclutan a Dani que proviene de “Raskaipika” (1997) y “Frecuenzia Fantasma” (2005, actualmente en activo) de tendencias HardCore y Psicobilly a la voz, y Javitrino al bajo y que mas tarde es substituido por Esteban músico ecléctico formado en bandas desde funk hasta hardcore/metal, guitarrista y bajista de tradición DIY (do it yourself) de los 90, ambos provenientes de “La Vaca Güano” y en diciembre 2015 se suma Goyo Orion consumado guitarrista proveniente de grupos como Zinc y NitroPollo reforzando el sonido de directo. En 2017 vuelve a cambiar la formación Dani se centra en su proyecto de Frecuenzia Fantasma y también nos deja Goyo Orion. Esteban pasa de tocar el bajo a la guitarra, al bajo entra Hector ”Lucas” y a la voz entra Monje cantante del mítico “Larsen y Sagrada Familia” Con el repertorio completo de Espasmódicos inclusive las canciones no grabadas al que sumamos los temas mas conocidos de TDK compuestos en el transcurso de la desaparición de Espasmódicos y el nacimiento de TDK, conformando un directo de una hora y media, mas de 30 canciones cortas que taladraran rítmicamente a los mas fanáticos y que minará las energías al público más exigente. 
A partir del 2009 coincide con TDK fusionando miembros y repertorios dando conciertos dobles, tocando PunkRock y Hardcore a la vez, sin dejar que la historia se interrumpa. En 2017 se añaden temas de Larsen y bajo el nombre de MadPunk se tocan canciones de las tres bandas Espasmódicos, Larsen y TDK“.

LARSEN

Larsen fue una de las bandas más significativas de la primera hornada del punk español. Se formó en 1.980 en Cerceda (Madrid) con Monje (voz), Pollo (guitarra), Rana (bajo) y Mosca (batería). En su breve historia publicaron un Maxi-single de 4 canciones (No!, 1.983), que contenía su tema más celebrado, “Frontera Francesa”, que llegó a sonar incluso en la radio más comercial. En 1.984 Monje abandona el grupo siendo sustituido por Chema, con el que editan un single (El Payaso / Réquiem). Larsen se disolvería definitivamente en 1.985. Los temas más importantes que dejaron grabados fueron “Frontera Francesa”, “Nacido de la pota de un punk”, “Lucha contra el tecno”, “El Payaso” y “Noche de destrucción en RockOla”.

TDK

Tras la desintegración de Espasmódicos. Jose y Maguü formaron con Alfonso, exguitarrista de Cronopio, el grupo TDK (Terrorismo Destrucción Kaos), cuya formación original estaba compuesta por Jose (guitarra), Maguü (batería), Alfonso Cronopio (voz) y Manolo UVI (bajo). Manolo sería sustituido poco después por Paco Lanáquera (exPanaderíabolleríanuestraseñoradelcarmen). Firmaron un contrato con La General (Fonomusic) con la que publicarían cinco elepés, los tres últimos como trío tras la partida a EEUU de Alfonso. En sus grabaciones, TDK destilaron desde puro hardcore y punk rabioso, hasta el primer hip hop que se grabó en este país. Dejaron temas como Israel, La farmacia de mi barrio, Carne picada… En 2004 actúan en el concierto de presentación del CD de homenaje a Espasmódicos, tras el que Paco y Magüu deciden reformar la banda con Marcos Lustres de The Rejects como guitarrista, posteriormente sustituido por Ricardo Tyrd, guitarrista de Middlefingers.  Con motivo del 30 aniversario de la formación de TDeK, los miembros de Espasmódicos retoman los temas de los dos primeros discos y junto con otros de Espasmódicos dan un concierto en Artzentales, Bizkaia, como Espasmódicos/TDeK. El éxito es tal que meses después celebran el aniversario y presentación de un disco homenaje a TDeK tocando en Gruta77 ya solo como TDeK.

ZURAKAPOTE

Hablar de Zurakapote es hablar de respeto por el punk rock, por todas aquellas bandas que están, que ya no están o desaparecieron demasiado pronto, hablar de ZURAKAPOTE es hablar de lo nuestro, del rock de aquí.

LICOR DE FARDACHO

Banda de Rock “en castellano”, con influencias como Leño, Barricada, Los Suaves, Extremoduro, Platero y Tú, Los Enemigos, Marea… Formada por: Vikingo (voz y guitarra rítmica), Gabi (guitarra solista), Paco (bajo y coros), Luis (batería y coros).

… y después SESIÓN DISCOTECA hasta las 6:30h con 16Toneladas DJs

ver +PROGRAMACIÓN