IMPERIAL STATE ELECTRIC

              Viernes 8-9-2017 
              23:00h (apertura de puertas)
              18€ anticipada (www.movingtickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos); 22€ taquilla. 

8-v-cartel-imperial-state-electric

SUECIA EN LLAMAS

Hablar de Imperial State Electric supone, inevitablemente, hablar de Nicke Anderson, y hablar de Andersson (también conocido por su nombre de guerra Nick Royale) supone, a su vez, hablar de una de las figuras clave del rock and roll europeo del último cuarto de siglo. Así de claro, y así de complejo a la vez. Batería de death metal con Entombed, a mediados de los noventa decide cambiar de tercio y probar con proyecto de garaje sucio como un tequila a la hora del desayuno y potente como una patada pegada con botas de punta de acero. El proyecto se llamaba The Hellacopters, y el resto es leyenda. En aquellos momentos el grunge había firmado su propia acta de defunción con el suicidio de Kurt Cobain y el britpop amenazaba con tomar el relevo de la atención masiva encerrando al rock and roll en el baúl del olvido y enterrar la llave allí donde termina la espalda del cantante de Oasis. Pero no pierdan la esperanza y no se vayan todavía, que aún hay más. Desde las frías tierras escandinavas, desde donde uno menos se lo esperaba, llegó una oleada de grupazos que puso por sorpresa patas arribas la escena rockera a nivel mundial y que demostró que la partida no había terminado, que al rock todavía le quedaba algún que otro as en la manga.

Grupazos como Gluecifer, Turbonegro, Backyard Babies o los propios Hellacopters suponían frescura, actitud y energía a raudales, una patada en el culo a una escena que corría claro peligro de caer en el pozo de la autocomplacencia. La ola de rock escandinavo fue tan necesaria como fugaz, como mandan los cánones, pero aunque las modas pasen, los grupos quedan, y desde entonces nos ha quedado la buena costumbre de girar la mirada hacia aquellos lares cada cierto tiempo en busca de las novedades que pueda generar una escena fascinante. Como cuando en el 2008, la desaparición de Hellacopters daba paso a la aparición, un par de años más tarde del nuevo proyecto de Nick Royale: Imperial State Electric. Un proyecto con el que el frontman daba un nuevo paso en su evolución musical ampliando el abanico de garaje y hard rock de los Hellacopters para dar cabida también al pop sesentero o el blues rock. Un proyecto tal vez menos sucio y más luminoso y accesible, pero sin olvidar la actitud y el toque punk ahora también había cabida para los Flamin’ Groovies, The Undertones o incluso los Allman Brothers. Por tanto, Imperial State Electric no es más que una mera continuación de Hellacopters, sino una banda con más, mucho más que ofrecer.

Resulta esperanzador encontrar gente que después de media vida dedicada a la música, sigue creyendo en lo que hace hasta el punto de editar discos con una regularidad más que admirable, a disco por año prácticamente.“Soy un gran fan de la banda en la que estoy”, declaraba el bueno de Nicke en una entrevista  reciente, con motivo de la promoción del último álbum de Imperial State Electric, All Trough the Night, donde en poco más de media hora, sin perder el tiempo en chorradas y al grano, como debe ser, despachan un verdadero tratado de rock básico, enérgico y vibrante como pocos, un disco de los que desgraciadamente ya cada vez se hacen menos hoy en día. “El título surgió a partir de la canción “All Through The Night”, pero nos dimos cuenta de que la mayoría de los temas trataban sobre la noche, donde sucede todo lo interesante, cosas buenas y malas”, proseguía Andersson, y tiene más razón que un santo. Y si para ponerle banda sonora a vuestras aventuras nocturnas puedes contar con un grupazo como Imperial State Electric, pues mejor que mejor. Por eso, la mejor receta para ponerte las pilas después de vacaciones y quitarte el calorazo de encima de una vez por todas es pasarte por 16 Toneladas  el próximo viernes 8 de septiembre. El templo del rock and roll donde todas las ceremonias se ofician de noche.

 

IMPERIAL STATE ELECTRIC

Imperial State Electric es una banda fundada por Nicke Andersson (vocalista y guitarra), Dolph de Borst (vocales, bajo), Tobias Egge (vocales, guitarra) y Tomas Eriksson (bateria). La banda realizó su primer album homónimo en Marzo del 2010 y desde entonces no han hecho más que crecer sin parar.

Después de romper The Hellacopters en 2008, Nicke Andersson comenzó a trabajar en un album en solitario, grabando todos los instrumentos de 8 temas por el mismo, quizá Andersson cambió de opinión y decidió que prodría se mejor formar una banda. Nicke recluta entonde a Dolf, bajista de los neozelandeses Datsuns, Tobias Egge y Tomas Eriksson, todos ellso habían ya trabajado anteriormente con Nicke en la banda de covers Cold Ethyl formada depués de la desaparición de Hellacoptes.
Ocho años después tienen un nuevo album “All through the night” y la banda se encuentra en su mejor momento, tras haber arrasado en cada una de las salas y festivales por los que han pasado.

… y después SESIÓN DISCOTECA hasta las 6:30h con 16Toneladas DJs

ver +PROGRAMACIÓN