DEVÒLVER

              Domingo 25-12-2016
              19:00h (apertura de puertas)
              GRATIS!!!

25-cartel-devolver

THE BOYS ARE BACK IN TOWN

Para bien o para mal, el momento se repite. Navidades. Para algunos felices, para otros, radioactivas. Para todos, no hay escapatoria, y el ciclo de tradiciones vuelve a ponerse en marcha. Turrones, mazapanes, películas de Disney, el tío pesado dando la nota borracho durante la cena de nochebuena, especiales de navidad casposos por la tele…pero tranquilos, que no cunda el pánico. Entre tanta horterada inenarrable, hay una tradición con la que nos llena de orgullo y honda satisfacción contar: el concierto navideño de Devòlver.

La sala 16 Toneladas te ofrece en forma de regalo debajo del árbol al grupo de rock más delirante a esta orilla del Turia. Y es que antes de su regreso a los escenarios, los Devòlver decidieron tomar el freno hace ya algunos años para tomar aire y volver con fuerzas renovadas. Tal y como nos cuenta Camilo Superstar, cantante y líder de la banda “lo dejamos por cansancio, por saturación. Llego un momento también en que estábamos hasta la polla, pero sin malos rollos, no en el tema de amistad, nunca hubo una pelea ni nada, era más en el plano de hacer cosas nuevas o de ensayar y sobre todo de ponernos de acuerdo en las cosas. Después, vimos al cabo de meses que necesitábamos volver y que nos entendemos a la perfección y nos llamamos y el parón nos vino muy bien. También ha influido, sobre todo para mí, que se hayan hecho ya temas nuevos, que era lo que nos faltaba”.

 Te preguntarás, querido lector, si sonarán algunos de esos nuevos temas en la 16 Toneladas, y Camilo despeja las dudas: “Estamos grabando todos los temas nuevos que de hecho ya están sonando en los conciertos, como “Club de Fans de Joan Ribó”, “Ximo Peluquino”, “La Bolsa de Cristal”  “Salir, Correr” entre otros.  Ahora estamos acabando un tema que se llama “Phil Collins” pero no llegamos aún a tocarlo para este concierto. Sólo el nombre de la canción me da risa.”. Y es que en realidad todo va de eso, de pasárselo bien y de partirse el ojete cosa fina, un sentido del humor que desgraciadamente no se prodiga mucho en la ciudad de Valencia. Según Camilo “falta muchísimo y no sólo eso, sino que los grupos serios se toman demasiado en serio. Mira, son innumerables las veces que la gente nos dice: “si hicierais canciones serias, seríais muy buenos porque lo hacéis bien pero es que hacéis el payaso”. Para mí, al igual que en el cine, es más difícil hacer comedia que drama. En Valencia ya casi no queda nadie que haga rock o pop con algo de humor, con lo bien que se nos da la sátira en esta tierra. De todas formas, todo es respetable. Yo siempre he dicho que nosotros somos como una falla musical y cuando digo falla, me refiero al monumento con su sátira y mala leche. Una anécdota de un tipo que nos ha sorprendido por su sentido del humor: Leiva, de Pereza, recientemente publicó en su Facebook que se ponen nuestra versión de “Estrella Polar”, o sea “Travelo” en la furgona de tour a menudo y que se descojonan.”.

 Pero metámonos ya farina…digo…metámonos ya en harina, perdón, y vamos con el concierto que tendrá lugar la misma tarde del día de Navidad de forma gratuita en la Sala 16 Toneladas a partir de las 19:00 h. Una tradición que se remonta incluso antes del nacimiento del grupo, nos cuenta Camilo: “El concierto de Navidad nace en el Kraken Rock Bar, hace muchísimos años, incluso antes de existir Devòlver. Lanoche, Murdock  y yo (junto a otro colega, Julk)  teníamos un grupo que fue el germen de Devòlver y que se llamaba Spanish Bandoleiros. Cuando Pepe, el anterior dueño del Kraken y ahora dueño del 16 Toneladas, me lo propuso le dije que estaba loco porque no vendría nadie el día de Navidad. El caso es que se llenó y flipamos. Desde entonces no recuerdo cuántos años lo llevamos haciéndolo. Imagino que entre los proyectos Camilo Superstar, Spanish Bandoleiros y Devòlver, habremos hecho unos diez y siempre con llenazo. La gente viene calentita de las comidas de Navidad, qué le vamos a hacer… El público se va a encontrar con una fiesta, básicamente. Además mucha gente se sube a cantar o se hace la conga. También está el sorteo tradicional de la Cesta de la Caspa con regalos muy peculiares. Yo creo que toda la familia puede disfrutar del show pero ya depende de los padres y de lo que quieran dejar oír a sus hijos, pero sinceramente, hay cosas peores que los hijos escuchan y además ya no me saco la chorra desde hace muchos años. Como anécdota, quizá la más curiosa fue una vez que me quedé totalmente desnudo cantando y mi madre y mi hermana me quitaban las copas de coñac del escenario para que no bebiera más”.

 Sin duda alguna, el mejor plan para desempalagar de excesos familiares. Una cita imprescindible.

 

ver +PROGRAMACIÓN