THE WAVE PICTURES

              Sábado 4-2-2017
              23:00h (apertura de puertas)
              12€ anticipada (www.movingtickets.com, Harmony, Ámsterdam); 15€ taquilla

wave-pictures-web

CLÁSICOS MODERNOS

Hay pocas bandas con los dos pies bien plantados en el siglo XXI que hagan gala de sus raíces clásicas, tan fascinantes como heterogéneas, con tanta creatividad y falta de complejos como The Wave Pictures. Ya a principios de este año editaron el EPCanvey Island Baby, cuyo título supone un juego de palabras que remite a uno de los mejores álbumes en solitario de Lou Reed, Coney Island Baby,  mientras que es echar un vistazo a la portada del EP y acordase automáticamente de la portada del primer álbum de sus paisanos Dr. Feelgood. No es la única característica que comparten con el legendario grupo de blues rock, pues también en sus inicios los Wave Pictures se patearon toda la escena londinense de pubs para dar a conocer su propuesta: pop rock de alta escuela sin aditivos ni conservantes, guitarra, bajo y batería, y sobre todo, un buen puñado de canciones tan sobrias como efectivas que enarbolar como bandera. No es hasta 2006, después de varios álbumes autoproducidos, con un sonido marcadamente lo-fi, en el que empiezan a despuntar entre el circuito underground de Londres, y es con la repercusión alcanzada con los álbumes Sophie, y sobre todo, InstantCoffeBaby(2008), cuando la banda empieza a llegar a un público más amplio, alternando giras por Estados Unidos y la vieja Europa. Del pub a los festis, aunque hay motivos más que sobrados para considerar al trío británico mucho más que carne de consumo festivalero o un hype de éxito fugaz de los que suelen ser devorados por las modas.

El destino de cualquier moda es irremediablemente caer más temprano que tarde en el más negro de los olvidos, y eso suele suceder con los grupos que carecen de una base musical consistente como para desarrollar una carrera a largo plazo. Por fortuna, no es el caso que nos ocupa. Basta con la escucha de su más reciente álbum de estudio,Bamboodiner in the rain (2016), el decimoquinto en diecinueve años de carrera además de un buen puñado de singles, epés y colaboraciones varias (¡Supera eso, negro!), para darse cuenta de que la evolución y versatilidad de la banda no se ha detenido en toda su carrera, y que su actitud independiente sigue intacta. Un álbum delicioso en el que se muestran más maduros y hacen gala de un sonido más cuidado y pulido que el de sus inicios, cada vez más blues, ya que no hay nada más insoportable y aburrido que la banda que se dedica a facturar una y otra vez el mismo álbum a lo largo de toda su carrera. En su último álbum encontramos ecos a la Creedence Clearwater Revival, a Jonathan Richman, a Nick Cave o incluso al mismísimo Neil Young cuando le da por liarse junto a los CrazyHorse, todo en un mismo álbum sin sonar a pastiche en ningún momento. Nada nuevo bajo el sol dirán algunos, siempre buscando la novedad como si esta fuese sinónimo de calidad en sí misma. Quien quiera novedad, que la busque en Vetusta Morla o en Izal (¿son en realidad el mismo grupo? ¿alguien les ha visto en alguna ocasión en el mismo sitio a la vez?). La música de Wave Pictures destila calidad por los cuatro costados, van a su puto rollo, o lo tomas o lo dejas, y si hay algo indiscutible es que su rollo mola. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Tan solo tienes que pasarte por la sala 16 Toneladas el próximo sábado 4 de febrero a las 23:00, y luego nos cuentas. Seguro que no te arrepientes.

THE WAVE PICTURES

Ya está pisando las calles “Bamboo Diner In The Rain”, el nuevo disco de The Wave Pictures, que nos vendrán a presentar en directo el 4 de febrero a 16Toneladas (Valencia).  Su nuevo álbum funciona como una ebria carta de amor y blues a la guitarra, rellenada con primitivos instrumentales norteamericanos, con resoplidos de John Lee Hooker y música surf a lo Link Wray. Al loro, que sobre ellos acaba de decir Nick Lowe lo siguiente: “No solo aprecio su manera de tocar en plan \’nosotros no hacemos prisioneros\’, también encuentro muy refrescantes sus imaginativas letras”. El primer single del disco es la canción “Pool Hall”, que saldrá como un 7″ y en edición limitada de 300 copias en el sello de la banda, Wymeswold Records. En la cara B contiene el tema “The Running Man”.

Fue en 1998 cuando se plantó la semilla de este trío británico. Desde entonces no han parado: al frenético ritmo de su agenda de conciertos suman una estajanovista producción discográfica, que avanza a razón de casi un álbum por año. Ejemplo: “Great Big Flamingo Burning Moon”, que salió en febrero del año pasado, fue ya su decimotercer LP oficial (sin olvidar que además han ido dando salida a gran cantidad de singles, EPs, rarezas y material oficioso). Coescrito y coproducido con uno de sus héroes, Billy Childish, con las chispas de rock garagero brotando a lo largo de los surcos, al citado disco se le recibió como una de las colaboraciones más logradas de su carrera (anteriormente han ejercido de banda para Daniel Johnston, Stanley Brinks y Darren Hayman). Con la guitarra y la voz de David Tattersall al frente, The Wave Pictures juegan hoy a lo que Modern Lovers en su día, solo que ellos como si Rory Gallagher fuera su guitarra solista. O, conjugando los verbos más en presente, a lo que luego han jugado también Herman Düne y Hefner.

Con la etiqueta del pop-rock lo-fi como afable sambenito, nunca reniegan de la máxima que coloca la actitud por delante de la técnica y andan siempre vacunados contra la moda. Pasan los años y siguen siendo los mismos gamberros socarrones, solo que sonando cada vez más clásicos a la par que atrevidos, alejándose de Art Brut para acercarse a Ray Davies. Para demostrar que no van a echar el freno a su dinámica creativa, en febrero de 2016 cayó el decimocuarto álbum, “A Season In Hull”, y ya tienen fecha y título para el decimoquinto: bautizado como “Bamboo Diner In The Rain”.

… y después SESIÓN DISCOTECA hasta las 6:30h con 16TONELADAS DJ’s

ver +PROGRAMACIÓN