PÁJARO + JULIO GALCERÁ Y VIDAS EJEMPLARES

              Viernes 28-6-2019 
              23:00h (apertura puertas)
              15€ anticipada (www.movingtickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos, Monterey); 18€ taquilla

16-t-pajaro-cartel1-web

PÁJARO

Presentación de Gran Poder (Happy Place 2018), tercer disco de Pájaro.

La vida es lucha. La vida es esfuerzo. El mantra continúa repitiéndose hasta el infinito y, cuando crees haberle perdido de vista, vuelve a asomar la punta de su nariz para susurrarte al oído que si trabajas duro puedes conseguir lo que te propongas. Posiblemente el mantra tenga razón, es viejo y sabio, como el diablo. Pero no toda la razón. Hay poderes que no se adquieren. Se tienen o no se tienen.
Pájaro, el grupo, lo tiene. Tienen el Gran Poder de transformar las cosas, cual mutantes inclasificables en un género musical, en un estilo u otro. Un Gran Poder que hay que saber engrasar, gestionar, dosificar y mostrar, para que el resto de los mortales sean capaces de asumirlo y disfrutarlo en toda su plenitud. Y Pájaro, el grupo, lo ha hecho. “Santa Leone” fue el debut con el que debería soñar cualquier grupo, la tarjeta de visita con olor a azufre, Semana Santa y mozzarela que dejó al personal con ojos como platos. “He Matado al Ángel” convenció todavía más a los convencidos y atrajo a los ausentes, a quien no había tenido la fortuna de cruzarse con sus canciones. Ahora, “Gran Poder” confirma en mayúsculas lo confirmado, fortalece lo que apuntaba a invencible y aporta a su cancionero nuevos temas para el presente y el futuro. Composiciones con recorrido, magistralmente trasladadas al formato físico y, muy pronto, ya mismo, a los escenarios.

¿En qué se diferencia “Gran Poder” de sus dos hermanos mayores? En todo y en nada. Ahí siguen esas estampas fronterizas enormemente sugerentes como las expuestas en “Corre, Chacal, Corre”, su paseo al trote por el manual de cómo vacilar a tus congéneres, marcando estilo (“Rayo Mortal”). Ahí se marcan un tango que Gardel no podría bailar (“Tangos del Mentidor”), recuperan para desfigurar y hacer suyas influencias de los 50’s (“El Tabernario”) y disponen que sus guitarras muerdan hasta llegara a la médula (enorme, el trabajo de Pájaro, el hombre, y Raúl a las seis cuerdas en canciones como “Lágrimas de Plata” o la tre-men-da “Yo Fui Johnny Thunders”, basada su parte literaria en la novela del mismo título de Carlos Zanón). Y ahí, cerca del ecuador de este “Gran Poder”, demuestran que aunque en ocasiones no lo parezca, tocan de pies en la tierra, recuperando el “A Galopar” texto de Rafael Alberti que hizo inmortal Paco Ibáñez para recordarnos que Pájaro, el grupo, también está dispuesto a luchar junto a los más débiles (“Los Callados”). Que falta hace.

Se parece, por tanto, “Gran Poder” a los discos precedentes de Pájaro. Pero es diferente porque ellos no quieren pisar donde ya han pisado aunque el camino sea el mismo. Porque cada una de sus canciones tiene vida propia. Y las que se incluyen en su nuevo álbum son nueve dianas. Infalibles como el poder que estos sinvergüenzas atesoran y ahora muestran en público. (Texto: Alfred Crespo).

 

JULIO GALCERÁ Y VIDAS EJEMPLARES

Empezó a hacer sus primeras actuaciones a finales de los 60, curiosamente , por casales falleros de Valencia, cuando estos locales -probablemente sin saberlo- eran receptores y altavoces de la modernidad musical. La Masa Gris (o simplemente La Masa), Paranoia Dea, Ambientes, Mala Seguida, Puro Vicio o Vidas Ejemplares son algunos de los proyectos musicales en los que Julio ha estado involucrado.

Coetáneo de figuras como Julio Bustamante o Remigi Palmero, desde los primeros repertorios de Led Zeppelin, Deep Purple o Jimmy Hendrix mezclados con temas propios , Julio ha ido dejando influenciar por el Jazz, por Funk, y por músicos de la talla de Stevie Wonder o los brasileños Milton Nascimento o Airto Moreira. A su repertorio incluye temas tan en castellano como en valenciano.

A lo largo de su carrera ha compartido escenarios, entre otros, con Los Bravos, Miguel Ríos, Sabina, Pretenders o Iggy Pop.

Tiene siete discos editados , el último de los cuales Canciones para vivir de pie , editado el 2012, y en 2017 presentó su documental “Sesiones en la pajarera”.

… y después SESIÓN DISCOTECA hasta las 6:30h con 16Toneladas DJs

ver +PROGRAMACIÓN