TYLER RAMSEY + MAREN

              Domingo 17-11-2019 
              19:00h (apertura puertas) 
              15€ anticipada (www.movingtickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos); 18€ taquilla.

tyler-ramsey-artwork-1

TYLER RAMSEY

El estadounidense Tyler Ramsey ha sido el guitarra solista -y también coautor de canciones- de Band Of Horses durante diez años; ya formó parte de la alineación del disco clave de Band Of Horses, “Cease To Begin”, el que los hizo despegar.

En mayo de este año anunció su marcha definitiva del grupo, para así centrarse en su carrera en solitario (coincidiendo también con el adiós del bajista de la formación, Bill Reynolds).

Hasta poco antes de esa fecha Tyler había publicado tres álbumes con su nombre: su LP homónimo de debut en 2005, “A Long Dream About Swimming Across The Sea” (2008) y “The Valley Wind” (2011). Pero el 8 de marzo de este año (en el sello Concord Music / Fantasy Records) ha visto la luz su cuarto disco, “For The Morning”, un trabajo magnífico, grabado en Louisville (Kentucky), que contiene temas exuberantes registrados con ayuda de viejos y nuevos amigos, entre espléndidas armonías vocales y contrapuntos de guitarra.

Ramsey es un cantante y guitarrista -aunque también ejerce de multiinstrumentista: piano, percusión, teclado y bajo- muy bien establecido en la escena musical de Carolina del Norte, donde creció. Su sonido absorbe las enseñanzas de los nombres que le marcaron en sus años de aprendizaje, principalmente los bluesmen Mance Lipscomb y Mississippi John Hurt y maestros del fingerpicking como John Fahey y Leo Kottke.

MAREN

MAREN es la voz que suena al oído, no enfrente. Es la voz que no te resulta extraña, sino a a la que acoges como a un familar y te acompaña en el salón de tu casa desde el primer momento. Cercana, amable, desgarrando emoción y ternura… Tiene salitre, respeto, tierra, amor, azul,  desengaño, fuerza y fragilidad…

MAREN llega de Gallarta, Bizkaia. No llega a la mayoría de edad, pero transmite los valores que todos buscamos en las nuevas generaciones… Gusto por la poesía, los textos cuidados y llenos de aliento, pasión por la música y un play list en su móvil donde no faltan The Beatles, Queen, Vetusta Morla, Arctic Monkeys, Janis Joplin o Damien Rice.

“Alguien sin vergüenza” ha sido su EP de presentación producido por John Caballés en 48 Volts. 5 temas donde el inglés, castellano y euskera se fusionan para presentar un imaginario de naturaleza, libertad, folk y pop anglosajón que marcan a fuego lento su primera piedra.

“Alguien sin vergüenza” desvela verdades sin pudor, “Heroes never die”, “Turn on the light” o “The Same Rope” le acercan a ese espacio de artistas pop- folk americanas que dejó huérfano por estos lares gente como Russian Red y que tantas voces han querido ocupar y sustituir. “Katalintxu” es su personal epílogo, una canción popular en el País Vasco que ella ha rescatado emocionalmente porque está dedicada a su tatarabuela y que emociona sonando completamente actual.

En 2019 ha seguido presentando nuevas canciones…. En conciertos especiales en Donostia, Madrid, Bilbao, Barcelona… Wave Rave de Crystal Fighters, Dia de la Musica, Noche Blanca….

Tras publicar una cover de “Lucha de gigantes”, en otoño ha empezado a grabar su primer disco completo que se publicará en 2020 producido por Maren/48 Volts y distribuido por Altafonte con el apoyo de la editorial BMG.

Saldrá, como su voz surge del silencio, cuando nos coja mirando a otro lado y desprevenidos, para emocionarnos y encogernos…

Y así seguir sumando oyentes a esta legión de paracaidistas que estamos cayendo prendidos y desarmados en sus canciones y su personal universo. MAREN es parte de un luminoso futuro.

ver +PROGRAMACIÓN