THE DEL PRINCE + THE SUN ROCKETS

           Sábado 17-6-2017
          23:00h (apertura puertas) 
          12€ anticipada(www.movingtickets.com, Harmony, Amsterdam); 16€ taquilla

 

Adobe Photoshop PDF

COCHES, PIN UPS Y BATIDOS DE FRESA

 Estados Unidos, década de los cincuenta. Una vez atravesados los durísimos años de la Gran Depresión, y dejada también atrás la Segunda Guerra Mundial, el país atraviesa una era de auge económico sin precedentes, dándose una circunstancia totalmente novedosa: por primera vez los jóvenes gozaban de poder adquisitivo como para poder consumir. Por primera vez había pasta en el bolsillo, vaya, y muchas, muchas, ganas de quemarla. Ante la aparición de un nuevo mercado de consumidores, los jerifaltes de los incipientes sellos discográficos se estrujaban los sesos: Había demanda de algo nuevo, eso estaba claro, pero ¿cuál era la oferta?, ¿qué coño podían ofrecer? Desde luego, no podía ser el jazz, que la chavalería asociaba irremediablemente a la generación de sus padres e incluso a la de sus abuelos. Y el country y el blues rural eran estilos demasiado ligados a la América profunda y que no servían precisamente para mover el culo con desenfreno. No, hacía falta algo nuevo, fresco, cosmopolita, vibrante, pero ¿QUÉ?

En esas andaban cuando un tal Sam Phillips, capo de la discográfica Sun Records, en Memphis, pronunciaría una frase de clarividencia nivel Churchill destinada a cambiar la historia: “Si encuentro un blanco capaz de cantar y bailar como un negro, me haré millonario”. La realidad es que tuvo que esperar lo que tardó en entrar a su estudio de grabación un chaval de Tupelo, Misisipi, que quería grabar una canción, “It’s all right mama”, para regalársela a su madre por su cumpleaños. El chaval en cuestión se llamaba Elvis Presley, y el resto es historia. La cuestión es que así nacía el rock and roll, de un saludable y muy necesario ejercicio de promiscuidad racial en un país donde, aunque hoy parezca mentira, las leyes sobre segregación racial estaban a la orden del día, y de hecho hubo lugares en las que no se abolieron hasta finales del siglo XX. Que los blancos etiquetaran y popularizaran un invento que no suponía más que el perfeccionamiento del boogie y rythm & blues que había inventado la comunidad afroamericana, quedándose con la pasta de paso, es algo sobre lo que daría que hablar largo y tendido. En cualquier caso, el rock había llegado para quedarse, y no tardaría mucho en dominar la tierra. Canciones sobre coches rápidos, chicas alegres, fiesta, alegría y jolgorio sonaban a toda hora por las ondas de radio y hacían bailar como loca a toda una generación que lucía tupes engominados, pantalones vaqueros, faldas a lunares y chupas de cuero. Oh yeah!

La revolución provocó la eclosión de bandas de infinidad de estilos relacionados como el rythm and blues o el doo woop, que había nacido en los años cuarenta (por aquel entonces grabar grupos a capella con instrumentación mínima de fondo resultaba baratísimo, y se llegaría a editar la friolera de quince mil discos del género) pero no conocería su auge hasta los cincuenta. Si seguimos la teoría de que cada década podría ser definida según un estado de ánimo, es posible que “inocencia” fuese el término perfecto para designar la década de los cincuenta, por lo menos en términos musicales: todo estaba por hacer, pero fue entonces cuando se sentaron las bases de una revolución musical cuyos ecos perduran hasta nuestros días. 16 Toneladas te sirve en bandeja dos grupazos que representan a la perfección la magia de aquellos días gloriosos. El espíritu de una época vibrante y única, que más de medio siglo después sigue invitando a divertirse y mover el culo como si no hubiera un mañana.

16 Toneladas te ofrece puro doo woop con The Del Prince y genuino rythm and blues con The Sun Rockets. ¡Los cincuenta molan!

THE DEL PRINCE

Son un quinteto vocal que empezaron a armonizar en 1997, en el vestíbulo de la estación de Príncipe Pío. Es de ahí que tomaron su nombre.

“Nuestro nombre hace referencia al lugar donde solíamos ensayar, el hall prin cipal de la estación de Prí ncipe Pío de Madrid. Tuvimos unos años de inactividad y en hemos vuelto en 2012. A la formación habitual formada por Cristina Cordo, José Ramón Sánchez, Roberto Ferrer y Marcos Sendarrubias se ha incorporado Juan Manuel López … ”

Recrean el sonido de los grupos vocales de las décadas de 1950’s y 1960’s a capela, aunque a veces, se hacen acompañar por The Kings of Rhythm , entonces es cuando su repertorio crece en más rhythm & blues y rock & roll.
En abril de 2013 editan con Rufus Recordings un primer Ep en vinilo 7” “Luky Strike”. Recientemente han editado un CD llamado “Songs we love” que están paseando por toda España, y que también les lleva a actuar en Europa.

THE SUN ROCKETS

La banda almeriense The Sun Rockets, formada por Diego Cruz, Pepe Lee, Jesús López y Daniel Álvarez, vienen a presentar su nuevo disco titulado Point of No Return (Sleazy Récords).

Sun Rockect es un grupo influenciado por las raíces más sureñas de la música Retro-Americana como Rockin Blues, Rhythm & Blues, Rockabilly, Rock & Roll, Western Swing, Country Outlaw. Con toques de Jazz o Soul. Músicos experimentados, que han bebido durante muchos años de todos estos estilos, por lo que han sabido darle un color y un sabor propio en todas sus composiciones.

Diego Cruz es la voz y guitarra de la formación. En 1.998 salió a la luz su primer trabajo discográfico con el grupo Insólito Club, cosechando grandes éxitos con canciones como la versión en castellano del célebre Me and Miss Jones y actuando en varios programas de televisión a nivel nacional, como Crónicas Marcianas o Música Si.

Daniel Álvarez es el nuevo guitarrista de la formación, tras muchos años de hacerlo Chipo Martínez. Alvarez desde muy temprana edad supo que quería dedicarse a la música, empezó a estudiar de manera autodidacta, cogiendo influencias de diversos estilos, en especial del rock, el jazz y el flamenco.

A mediados del 2001 se traslada a Madrid, donde perfecciona su formación musical, especializándose en arreglos-composición, armonía moderna y titulándose en guitarra flamenca en el Conservatorio de Madrid.

Durante este periodo comienza a actuar en festivales y salas de toda España e Italia con distintos proyectos, podemos destacar los escenarios de el Teatro Real, el teatro Fernando Fernán Gómez (XXVI Festival de Jazz de Madrid), el Palacio de los deportes o el Festival Internacional de Folclore en Italia (2010- 2012). Y compone para diversas campañas de marketing, empresas como ATP World Tour (Nadal Quest of top) o Decathlon.

En su cultura musical podemos ver influencias de músicos como Danny Gatton, Larry Carlton, Chick Corea, Michael Brecker o Paco de Lucía.

Actualmente es guitarrista de The Sun Rockets y Reverendo & the new preacher boys. También colabora con La Frontera en su gira 30 años en el límite y con Dave Alvarez. Compagina los escenarios con otra de sus pasiones, la docencia musical.

Jesús López es el batería actual de la banda. Actualmente compagina esta labor con la de miembro de la banda de Pike Cavalero, aunque es viejo conocido de la escena ya que lleva en activo hace ya unos cuantos años con The Beerbellys.

Pepe Lee es el contrabajo, bajo y coros del grupo. Músico autodidacta, empezó con el bajo eléctrico a principios de los 80 con la formación almeriense Forajidos.

En 1988 se va a Barcelona, toca en la banda Desheredados. En 1991 con Al Este del Eden. A finales de los 90 participa con la Banda de Blues Castigo Blues, hasta que en finales del 2005, en un concierto de Diego Cruz Quartet, comenta Diego Cruz la posibilidad de volver a tocar como al principio de los 80, el mas viejo y clásico Rock and roll.

Fanático y obsesivo del sonido de los contrabajistas de los 40, 50, como Willie Dixon, Milt Hinton, Bill Black (Elvis), Marshal Little (Comets de Bill Haley), Kenvin Smith o Jimmy Sutton. A acompañado a artistas internacionales como Mouse Zinn. Actualmente, también trabaja con Pike Cavalero (Sleazy Records) y True Blue Trío (Migrain Récords).

… y después SESIÓN DISCOTECA hasta las 6:30h con David Nebot y Pepe Twang DJs

ver +PROGRAMACIÓN