JOSELE SANTIAGO

              Sábado 16-12-2017 
              23:00h (apertura de puertas)
              18€ anticipada (www.movingtickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos); 22€ taquilla. 

 

cartel_gira_transilvania_josele_mail4

JOSELE SANTIAGO

Seis años han pasado ya desde que Josele Santiago publicase el maravilloso Lecciones de Vértigo (2011), el disco en el que mejor había sabido conjugar sus anteriores álbumes en solitario con su impresionante legado con Los Enemigos. Pero tampoco es que se haya quedado quietecito precisamente durante estos últimos seis años. Nueva reunión  de Los Enemigos, está vez presentando disco con material nuevo por primera vez en lo que va de siglo, Vida Inteligente (2014). Disco que no tan solo supuso un parón en su carrera en solitario, sino que se llevó también muchas de las canciones que tenía preparadas para un álbum propio, con lo cual hubo que partir de cero de nuevo. Un cambio de tercio de verdad.

Establecido desde hace años en Barcelona, ha contado para su nuevo álbum con Raúl Fernández “Refree”, de quien solo separan cinco estaciones de metro en la ciudad condal, y muy dado al minimalismo en sus producciones que se nota en este nuevo disco. El resultado, un álbum menos eléctrico que su antecesor, pero en el que al sonido acústico se añaden sintetizadores y efectos de sonido nuevos en su carrera. Una actualización del sonido que queda especialmente patente en canciones como “Saeta”, canción sobre la pederastia en la Iglesia Católica, o “No se equivoca el mal”, en la que incide sobre la ventaja con la que juega el diablo al ser inmortal, muy al modo del “Time is on my side” de los Rolling Stones. La imaginería religiosa, presente a lo largo de la obra de Santiago (ya saben, “solo me dan miedo las monjas, el agua y los niños…”), resuena de nuevo en canciones como “Qué hable el sol” o en “Ángel”, una amarga diatriba del ángel de la muerte contra este país de charanga y pandereta que hemos construido entre todos, tal vez la letra más punk que haya escrito en toda su carrera. También hay espacio para su particular sentido del humor con “Como Reir”, inspirada en la obra El día del Watusi, del escritor Francisco Casavella, o para “Un guardia civil”, canción que reflexiona sobre la cárcel y la libertad, temas de candente actualidad. Y es que la perdida de electricidad no convierte a Transilvania en un álbum más amable o complaciente, sin todo lo contrario. Empezando por el título, remitiéndonos a un lugar en el que según el imaginario popular el mal está siempre muy presente. Un título que pone en guardia.

Santiago, hoy en día uno de los grandes del rock de este país por méritos propios, que comenzó su carrera cuando la Movida se apagaba y el indie todavía no había llegado, y que gracias a ello fue capaz de construir un discurso propio ajeno a las modas, ha demostrado con su nuevo álbum que no hacen falta decibelios atronadores ni guitarras abrasivas para facturar un buen disco de rock and roll. Al madrileño simplemente le han bastado mezclar el ingenio marca de la casa con una buena dosis de mala uva contra una realidad más bien sombría. “No tengo motivos para hacer un disco alegre. Yo, como mucha gente, no comulgo ni con unos ni con otros. Lo veo todo muy mal y así es como me salen las canciones. Yo diría que es hasta apocalíptico”, declaraba Santiago en una entrevista reciente.El título, las fotos del álbum que muestran al cantante completamente solo en un paisaje nevado, invitan poco a la calidez, y casi recuerdan al Ricardo III de Shakespeare: “este es el invierno de nuestro descontento…”. Una historia también abocada a la tragedia, como la que se vive en este país de forma cotidiana.

Santiago y Refree no son las únicas patas sobre las que se edifica Transilvania, ya que también cuentan, y mucho la presencia de Xarim Areste, colaborador habitual, y el resto de su banda. Como más sabe el diablo por viejo, Santiago toma por tanto la decisión de rodearse de juventud para que el álbum no acabe sonando a más de lo mismo, sino que su maestría lírica y su voz inconfundible hallan un nuevo envoltorio musical que supone un acertadísimo paso adelante en su carrera. Algo tan diferente a lo anterior como sugerente y tremendamente disfrutable. Y 16 Toneladas tiene el pacer de invitarte de disfrutar en directo de esta nueva página de una de las carreras más brillantes e interesantes de la historia del rock de este país. (Mariano López Torregrosa).

 

… y después SESIÓN DISCOTECA hasta las 6:30h con 16Toneladas DJs

ver +PROGRAMACIÓN