EDDIE & THE HOT RODS + SERIE B

              Viernes 4-5-2018 
              23:00h (apertura de puertas)
              15€ anticipada (www.movingtickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos); 18€ taquilla.

eddie-the-hot-rods-16toneladas

Antes de comenzar, es muy importante que todos tengáis una buena cerveza en la mano, ¿ya habéis  llenado vuestras pintas?…¡Genial! Porque vamos a escuchar un montón de grandes canciones creadas, específicamente, para la revolución, o para cantar bien alto en tu bar favorito. Amigos, esta es la historia de Eddie & The Hot Rods y su increíble pub rock:

Si ahora viajáramos al pasado, exactamente a mediados de la década de los 70, nos encontraríamos con un desolador panorama para el rock: durante aquellos años gran parte de la oferta musical estuvo dominada por Emerson, Like & Palmer, Pink Floyd, Genesis y todo ese aburrido rock sinfónico-progresivo solo apto para estudiantes de filosofía medio flipados. Sin embargo,en torno a los pequeños pubs de las ciudades inglesas,se fue creando un escena musical que se nutrió de apasionados conciertos repletos de R & B y rock primigenio. De esta forma bandas como Brinsley Schwarz, Dr. Feelgood o los 101´ers de un jovencísimo Joe Strummer contribuyeron al nacimiento del pub rock, y de paso pusieron los cimientos con los que se construyó el movimiento punk.

Eddie & The Hot Rods fueron una de esas formaciones que moldearon su sonido a través de muchos conciertos en bares y rodeados de pintas de cerveza, aunque, al contrario que muchos compañeros de generación, sus influencias se encontraban más cerca del garage de los 60 y el sonido sucio de Detroit. Desde Essex decidieron conquistar el mundo a través de su primer disco “Teenage Depression” (Island Records, 1976), una auténtica bomba de relojería que  guarda en su interior toneladas de adrenalina pura y frenesí juvenil: el tema que da título al Lp es un cañonazo de rock´n´roll primitivo capaz de hacer enloquecer de felicidad a Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, mientras que el acelerado entusiasmo de “Get Acrossto You” ya anticipa la maniaca rapidez que estará presente en la mayoría de canciones punk inglesas, y “Why Can´t Be” acierta en la diana pop gracias a su deliciosa melodía. Las estupendas versiones de “The Kids are Alright”, “Shake” de Sam Cookey “Show Me” (esta última cambiando el toque soul de Joe Tex por un rock abrasivo) ponen la guinda a un álbum que, en aquel año, fue de los pocos capaces de igualar, en cuanto a calidad, al debut de los Ramones.

Con su segundo trabajo, “Lifeonthe Line” (Island Records, 1977), Eddie & The Hot Rods consiguieron regalarnos una de las mejores canciones de power pop de todos los tiempos. “Do Anything You Wanna Do” es una joya melódica que, hoy en día, aun nos sigue atrapando con cada escucha; y su secreto puede que resida en un estribillo luminoso con la fuerza de mil himnos, o en esas guitarras que replican la eterna juventud de la que hacían gala The Whoo en una letra vitalista que llama a la insurrección individual y a decidir lo que uno quiera ser: “I don’t need no politician stotell me things I shouldn’t be / Neither no optician stotell me what I oughtasee”. Pero “Life on the Line” guarda muchísimas más sorpresas, por ejemplo “TelephoneGirl” actualiza el rock clásico de bandas comoCreedance Clearwater Revival para una nueva generación, y la febril energía encerrada en “Quit This Town” demuestra que para hacer punk rock vibrante no hacen faltan imperdibles, ni pelos de colores, ni escupitajos.

“Thriller” (Island Records, 1979) y “Fish´n´Chips” (EMI Records, 1981) fueron los discos que cerraron la primera época de la banda, dos interesantes trabajos que merecen ser reivindicados gracias a aciertos melódicos como “The Power and the Glory” (muy cerca en cuanto a espíritu al pop guitarrero de Paul Collins y The Beat), “This is Today” o “Time Won´t Let Me” (original de The Outsiders), aunque también poseen contundentes piezas de rock´n´roll poseídas por desatados riffs de guitarra (“Outto Lunch”, “You Better Run”) e incluso pequeños experimentos que acercaron al grupo a un estilo más new wave (“Fatheron Down The Road (You Will Accompany Me)” y “Wide Eye Kids” no desentonarían en un recopilatorio de la Stiff Records).

Eddie & The Hot Rods resucitaron en los 90, y todos los álbumes que han ido publicando desde entonces pueden describirse como interesantes trabajos que respetan, y engrandecen, el impresionante legado de la banda. En realidad “Gasoline Days” (Creative Man Records, 1996), “Better Late Than Never” (Voiceprint Records, 2005) y “Been There, Done That…”(Voiceprinte Records, 2006) contienen los suficientes tesoros melódicospara enamorar al fan de toda la vida: “Human Touch”, “Love Run away”, “I´m Gonna Be Man”, “Better With out You”, “Hard Driving Man”…Por no hablar de que el grupo nunca ha olvidado la fórmula para crear las versiones más desmelenadas y molonas, atreviéndose con el “Woolly Bully” de Sam The Sham and the Pharaons, “Once Bitten Twice Shy” de Ian Hunter o “Bornto be Wild” (original de Steppenwolf).

Y además de las leyendas de Essex, también veremos sobre el escenario la arrolladora fuerza de Serie B, cuyos componentes desplegarán ante nosotros las canciones de sus tres discos: “Electricity” (2006), “Heaven Underground” (2007) y “Ordinary Men, Rock´n´Roll Gentlemen” (2012). Escuchar la música de Serie B es quedarte fascinado ante su brutal dominio del punk rock de aroma setentero (“Louder & Faster”), el power pop más celestial (“You Give Me Sunshine”) o el soul más embriagador y envolvente (“Soul Less”).

En su gira de despedida Eddie & The Hot Rods pasarán por Valencia, y el escenario del 16 Toneladas será el lugar elegido para su último concierto en nuestra ciudad. Pero no será una despedida triste: en su honor alzaremos nuestras cervezas mientras bailamos todas sus grandes canciones. Do Annything You Wanna Do! como siempre nos enseñó el mejor pub rock. (Pep Giménez).

 

EDDIE & THE HOT RODS

Eddie & The Hot Rods forman parte de ese reducido grupo de bandas legendarias del Reino Unido que estallaron en la escena Pub Rock de Londres a finales de 1970 y que consiguieron el éxito mundial, colocando 4 singles en el UK Top 40. El tema “Do anything you wanna do” dio a la banda un Top 10 en 1.977 que les da cobertura radiofónica regular y que continúa más de 40 años después. Compartieron gira con bandas como The Ramones, Talking Heads, The Police, etc, les han teloneado grupos como Squeeze o Ultravox entre otros. Han sido catalogados dentro de las 100 mejores e influyentes bandas de la revista MOJO, vendiendo más de 1 millón de discos y siguen haciendo giras mundiales, manteniéndose como una de las bandas más interesantes  de la escena.

SERIE B

“Muchos aseguran que el rock está muerto. Pero somos Serie B. Y somos un grupo de rock. Rock entendido como música visceral, emocionante, intensa. Y viva, muy viva.

Nuestros referentes son amplios: desde Elvis (y antes de él), pasando por los Who, los Kinks, el Soul, Cheap Trick, Slade, Motörhead en un largo continuum hasta hoy. Y queremos seguir tocando rock sin pretender ser fotocopias del pasado, impregnándolo del espíritu de nuestro tiempo. ¿Rock ahora? Claro, beibi.” (Serie B).

… y después SESIÓN DISCOTECA hasta las 6:30h con 16Toneladas DJs

ver +PROGRAMACIÓN