CUELLO + ACAPVLCO

              Viernes 18-9-2015
              23:00h (apertura de puertas)
              6€ anticipada(Flexidiscos); 9€ taquilla

CARTEL Cuello

 

CUELLO – TRAE TU CARA (2015)

Si estas alturas necesitas que te presenten a Cuello es que has estado en Babia los últimos dos años. Y eso no es lo peor, ni mucho menos. Lo peor es que te has estado perdiendo a una de las bandas más excitantes de la escena estatal. Quedó claro con su debut, el arrollador “Mi brazo que te sobre” (2013), y se ratificó tan solo doce meses después con “Modo eterno” (2014), su segunda entrega. Dos discos de los que te alisan el pelo y te desfiguran el rostro, como cuando te asomas por la ventanilla de un coche que viaja a toda velocidad. Dos álbumes eufóricos, desinhibidos, rebosantes de melodías y estribillos perfectos, de los que se adhieren al cerebro para siempre y te ves empujado a corear como si no hubiera mañana. Sí, Cuello es uno de esos grupos. Llámalo actitud, indie-rock noventero o pop robusto y en estado de permanente efervescencia. En realidad, llámalo como quieras, porque a ellos les da igual. Están demasiado ocupados haciendo canciones como para que les importe.

La prueba es que “Trae su cara” (2015), su tercer álbum llega, otra vez, un año después del anterior. Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena, y es cierto, porque “Trae tu cara” es un disco tan bueno como los dos que lo preceden para introducirse en el mundo de Cuello. Si, por el contrario, ya los conocías, vas a confirmar lo que sospechabas: Que poseen el secreto, que tienen la fórmula. Por eso las once canciones que incluye su nuevo trabajo vuelven a crear adicción.

Cuello lo han vuelto a hacer. Y van tres veces. La imparable máquina que lidera el cantante y guitarrista Jose Guerrero (Betunizer, Jupiter Lion), y que completan el batería Oscar Mezquita (Derrota, Zanussi), el guitarrista Ubaldo Fambuena (Los Tracahombres) y el bajista Nick Perry (Flipping Colors, Obleans), ha confeccionado un disco que se desplaza a máxima velocidad de crucero, pero al mismo tiempo permite recrearse en el paisaje. La producción continúa en manos de Pablo Peiró, que obtiene un sonido musculoso sin que se resienta la espontaneidad y frescura de los temas, aderezados con más coros que nunca, pero tan directos como es habitual en un grupo que no necesita añadir sección de viento, ni teclados, ni ornamento alguno al material que sale cuidadosamente pulido del local de ensayo y que luego cobra vida en el escenario. No les hace falta, porque tienen lo más importante: Las canciones.

ACAPVLCO

Distorsión, melodía y pedales es la fórmula que emplean Acapvlco  para facturar canciones con el apellido hit pegado a la espalda. Tienen muy claro lo que quieren hacer. La prisa no va con ellos. En su bandcamp , definen su sonido como grunge playero. Más allá de la broma, la etiqueta se ajusta bastante (¿no hacían eso The Jesus & Mary Chain?) a unas composiciones que entran en la cabeza sin llamar y cuando menos te lo esperas la están agitando. La frescura de The Jam, la intensidad melódica de The Velvet Underground, los desarrollos de King Crimson o la energía irreverente de The Stooges podrían ser algunas pistas, pero no las únicas.

Desacomplejadas melodías salpicadas de arrebatos noise.

… y después SESIÓN DISCOTECA hasta las 6:30h con 16 TONELADAS DJs

ver +PROGRAMACIÓN