ALBERTO MONTERO + RAMIREZ

              Miércoles 16-12-2015
              22:00h (apertura de puertas)
              7€ taquilla           CARTEL ALBERTO MONTERO+RAMIREZ

ALBERTO MONTERO

Alberto Montero, nacido en Puerto de Sagunto, inicia su andadura musical en el año 2000 en el grupo Shake con los que, cinco años después de su formación, graba su primer álbum “Let Me Wear the Morning Sun” (Greyhead, 2005). El director del sello Juan Pedro Parras Jarque había escuchado algunos temas de la maqueta de dicho álbum en formato acústico, apenas la voz y guitarra de Alberto y le propuso grabar un disco en solitario. Para ello Alberto se dedica a recopilar tanto algunos temas antiguos como nuevas composiciones dotándolas a todas ellas de un sonido homogéneo.

Para su elaboración se traslada a los estudios murcianos Michel con el ingeniero Eugenio García y ejerciendo de productor el mismo Juan Pedro. En el proceso de grabación cuenta con la ayuda de Ricardo Cortés al cello y Josele Castelló a la flauta, así como el bajo de Fernando Junquera, alias Negro, y el batería Marcos Junquera, componentes ambos de Balano, Salchicha, Estrategia lo Capto! y Orquesta del Caballo Ganador. Estos dos últimos gracias a que a la vez que se graba el debut de Alberto también se está trabajando en la ópera prima de Fernando en solitario: “Negro” (Greyhead, 2008).

“Alberto Montero” (Greyhead, 2008), como todos los de dicho sello, sale a la venta en formato vinilo, éste en concreto con una tirada limitada a quinientas copias. Su música entronca el folk con los sonidos cálidos y psicodélicos de la costa oeste estadounidense teniendo como gran referente la banda de Arthur Lee, Love. El álbum se encuentra entre los favoritos del programa de Radio3 Islas de Robinson, llegando a ser radiado también al otro lado del Atlántico, concretamente en la emisora independiente WFMU, radicada en New Jersey.

La pequeña gira de presentación del álbum le lleva a tocar en el festival ilerdense Músiques Disperses 2010, donde comparte cartel con Annie B. Sweet o El Petit de Cal Eril, y en la primera edición del Datura Folk.

Posteriormente volvió a grabar con Shake su segundo disco, pero su traslado a Barcelona hizo que la formación se disolviera. En 2010 vuelve a los estudios valencianos El Sótano para dar continuación a su carrera en solitario. Para ello contará en los mandos con Dani Cardona y, de nuevo, Juan Pedro Parras.

Así ve la luz “Claroscuro” (Greyhead, 2011). El principal cambio nos le encontramos en el idioma compositivo, ya que Alberto ahora canta en castellano, en un álbum más ensoñador donde ejerce una gran influencia la música sudamericana. En él cuenta con la colaboración de los ya conocidos Josele Castelló y Marcos Junquera. A los que hay que sumar el bajista Juan Pablo Olavarrieta, Román Gil (Parkison D.C.) con el bandoneón, Andrés Calatayud, Olga y Sonia Beltrán en los arreglos de cuerda, Pau Rodríguez (Za!) a la trompeta y Jesse Sparhawk, componente del grupo Fern Knight.

Jesse, al que había conocido en 2008 en un concierto en Valencia donde lo teloneó, le propone hacer una letra en castellano para una canción suya. Pero al final no tienen una sino que acaban componiendo seis temas para un mili-LP todavía inédito ya que ningún sello discográfico lo quiere lanzar. Todavía está en el aire si se quedará en el limbo o graban un par de temas para elaborar un LP.

A inicios de 2013 hace una pequeña gira por Chile y Argentina, a su vuelta se confirma su fichaje por el sello barcelonés BCore y vuelve a los estudios de Dani Cardona para grabar su tercera referencia producida por el propio Alberto y Román Gil, que también toca la guitarra, percusiones y bandoneón en la banda de apoyo que también cuenta con Xavi Muñoz al bajo y Marcos Junquera a la batería. Una banda que gana importancia así como los arreglos de cuerda y viento en las figuras de Andrés Calatayud, Olga y Sonia Beltrán y Maya Fernández. El resultado de esas sesiones de grabación es “Puerto Príncipe” (BCore, 2013).

RAMÍREZ

Víctor Ramírez (Valencia, 1991) tuvo claro desde muy pequeño que lo suyo era la música. El gran afán de superación de este inquieto músico y compositor le ha llevado a convertirse en una de las figuras más prometedoras del panorama nacional.

Ramírez grabó su primer disco a los dieciocho años con Ken Stringfellow (Posies, REM, Big Star), quien quedó prendado de su banda Oh, Libia! tras verlos actuar en París y produjo su primer álbum, “Oh, Libia!” (Japanese Fucked Records, 2010), así como “#2” (Discos de Paseo, 2012).

Entretanto, Ramírez empezó a colaborar con Tórtel. Fruto de esta colaboración surgió Coleccionistas, triunvirato intergeneracional que completa Remi Carreres (Glamour, Comité Cisne). Coleccionistas editaron su primer álbum homónimo en septiembre de 2015.

Ramírez decidió contar con Joaquín Pascual (Surfin Bichos, Mercromina) para la grabación de su primer álbum en solitario por considerarlo un referente de honestidad y creatividad. En menos de un mes se gestaría “Book of Youth” (Demian Records, 2015), un disco directo y muy personal en el que Ramírez explora sus obsesiones —con East River Pipe, los hermanos Farrelly y John Cassavetes a la cabeza— con gran sencillez y sin pretensiones. Pascual, por su parte, echa mano de unas guitarras frescas, unos coros dignos de la mejor psicodelia de los sesenta, unos sintetizadores pop y cero aditivos para potenciar la desnudez lo-fi y el desparpajo característicos de “Book of Youth”.

La principal influencia de “Book of Youth” es East River Pipe. Otras influencias son: Big Star, The Beach Boys, Marc Jonson, Jon Brion, Ariel Pink o Brian Eno.

Este otoño, Ramírez ha estado tocando en el Monkey Week (su showcase fue mencionado como uno de los highlights en The Line Of The Best Fit), el Deleste Festival y la fiesta de presentación del Vida Festival.

Ramírez ha compartido escenario con grupos internacionales como Balthazar, The Pains​ Of Being Pure At Heart o Jacco Gardner.

La banda de ​Ramírez está compuesta por: ​Jordi Sapena (La Habitación Roja), Ángela Pascual (Joaquín Pascual) y Alfonso Luna (Tachenko).

ver +PROGRAMACIÓN