JESSE DAYTON TRIO + MIGUEL ÁNGEL ESCORCIA

              Miércoles 8-11-2017 
              21:30h (apertura de puertas)
              10€ anticipada (www.movingtickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos); 14€ taquilla. 

8-x-cartel-jesse-dayton

JESSE DAYTON

Según una conocida teoría, tan solo hay seis grados de separación que conecta a una persona con cualquier otra de este planeta. Sin embargo, en el panorama del country rock americano, no hace falta andar tan lejos. ¿Qué conecta a Jonnhy Cash con Rob Zombie? ¿Qué tienen en común Kris Kristoferson y los Supersuckers? ¿Qué nexo hay entre The X y Waylon Jennings? Tan solo una persona: Jesse Dayton. Pero no solo es la conexión directa entre todos estos nombres legendarios, sino también la clave viviente que une dos estilos aparentemente tan distanciados entre si como el country, de raíz tradicionalmente más conservadora, y el punk, cuyo leiv motiv es el acoso y derribo de la realidad establecida. Search and Destroy,vaya,como cantaba el bueno de Iggy Pop. ¿Cómo se consigue resolver la paradoja sin perder la credibilidad por el camino? Pues usando la misma fórmula que usa otro grande como James Leg (a quien también tuvimos la suerte de ver hace poco en 16 Toneladas) para unir punk y blues para que suene fresco y excitante en pleno siglo XXI: Tener la mente y los oídos bien abiertos, derrochar toneladas de actitud, y contar con un gusto y sensibilidad musicales exquisitos. Tan solo así se consigue conectar estilos, abrir vías que otros seguirán y, poco a poco, convertirse en un mito. Y Jesse Dayton va camino de serlo.

El guitarrista tejano lleva más de veinte años dándole al callo desde que debutase en solitario con el muy celebradoRaisin’ Cain (1995), y durante todo ese tiempo no tan solo ha conseguido ganarse el respeto de los gigantes con los que ha tocado, sino desarrollar un discografía acojonante capaz de enganchar sin problema a las nuevas generaciones que todavía busquen nuevos referentes con los que introducirse en esta música del diablo capaz de llevarte al cielo como ninguna. Así lo demuestra en su último álbum hasta la fecha, el fantástico The Revealer (2016), en el que se dan la mano temazos de puro rock and roll como “Holly Ghost Rock ‘n’ Roller” o “Take Out The Trash” (esta última muy de la escuela Springsteen), blues del más clásico como “Mrs. Victoria (Beautiful Thing)”, el honky tonk de “I’m At Town Getting Hammered (While She’s Out Getting Nailed”, y las toneladas de potente country rock del resto del álbum. Un disco en el que ha preferido rebajar su lucimiento a las seis cuerdas, entre las que se desenvuelve de manera maravillosa, para que destaquen las canciones en primer y último lugar.

Dayton se muestra tan salvaje e indomable como su herencia country de Texas requerían de él”, se ha escrito en alguna crítica sobre el músico y su nueva obra. Indomable y culo inquieto, ya que sin parar de sacar discos sobresalientes, le ha dado tiempo para producir discos de los Supersuckers, irse de gira con The X o grabar bandas sonoras para Rob Zombie, otro outsider. En concreto para las películas Los Renegados (2005) y Halloween II (2009), bandas sonoras que publicó en discos a cargo de dos bandas ficticias: Banjo & Sullivan: The Ultimate Collection y Rob Zombie presents Captain Clegg & The Night Creatures. Y además, para dirigir su primera película, Zombex (2013), la historia  de un apocalipsis zombie que tiene lugar en una Nueva Orleans devastada por el huracán Katrina. Serie B, punk, terror sangriento, country pecaminoso…¿cómo coño no se puede querer a alguien así? Jesse Dayton, un paseo por el lado salvaje de la mitología musical de la América profunda.

Y ejerciendo de telonero, el incombustible Miguel Ángel Ángel Escorcia que vuelve a la carga con sus Buckaroo Songs, una revisión del cancionero americano más clásico, de Sinatra a Elvis pasando por Hank Williams. Tal vez la única figura del panorama local que pueda ponerse a la altura de Dayton sobre un escenario. (Mariano López Torregrosa).

 

JESSE DAYTON

Corría 1982 en un club de zydeco (combinación de la tradición musical cajún con elementos del blues) llamado The Boulevard, localizado en Beaumont, Texas, no muy lejos de la frontera del estado entre Louisiana y Texas, donde el empresario de bluesCliffordAntone, (que descubrió a StevieRay&JimmieVaughan, Charlie Sexton, Doyle Bramhall Sr. & Jr. &casi a cualquier otro guitarrista del área de Austin) había viajado junto a su guardaespaldas Sugar Bear para ver tocar a un jovenJesse Dayton.“¿Quién demonios es este chico? Puede tocarlo todo, country, blues, zydeco!” le espetó al dueño del club. Le escribió su teléfono en una servilleta y le invitó a viajar a Austin para tocar en su local, Antone’s. Desde entonces, Dayton no se ha bajado de un escenario.

Su pedigrí actual es impresionante y variado. Fue el guitarrista principal del disco “RightOn Time” de WaylonJennings y del “Prisoner of Love” de Ray Price. Grabó con Willie Nelson, Johnny Cash, Johnny Bush, y ha actuado al lado de KrisKristofferson y su héroe personal, Glen Campbell, cuando a este le diagnosticaron Alzheimer. Pero no solo se maneja en el terreno del country; como él mismo declara con cierto humor “TheClash y X me salvaron de ir a conciertos de Foghat!”. No sorprende entonces que tocara la guitarra en el disco más exitoso de losSupersuckers, ‘Must’veBeen High”, un álbum que el lider de la banda, Eddie Spaghetti, afirma estuvo directamente influenciado por Dayton, que acabó produciendo y tocando la guitarra también en los discos solistas del propio Spaghetti. Ha girado con Mike Ness de Social Distortion, ha tocado con John Doe y X, ha compuesto las bandas sonoras para las películas de RobZombie… en definitiva, un todo terreno de la tradición Americana en el sentido más amplio de la palabra. Así hasta llegar a su último disco, ‘TheRevealer’, un guiso de country, blues y punk cocinado todo junto bajo la atenta mirada de los espíritus de George Jones, Freddy Fender, Doug Sahm yJerry Lee Lewis, con ese toque de contador de historias texano, todo ello girando alrededor de su inseparable guitarra. Ese sonido fronterizo que ahora trae a España en formato trío. Pocos como él pueden alardear de ser “the real deal”, más allá de etiquetas y restricciones. Americana en estado puro.

MIGUEL ÁNGEL ESCORCIA

BUCKAROO SONGS se presenta desde principios de 2016 como el primer formato acustico en la carrerra profesional de Miguel Angel Escorcia. Un set intimo, acogedor y con un repertorio de canciones seleccionado cuidadosamente, y que se adapta a la perfecccion al timbre y estilo tan personal de MA Escorcia. Un repaso a exitos y a otros no tan conocidos, de los artistas internacionales m ’ as grandes de la historia de la musica moderna del siglo XX.

Elvis Presley, Frank Sinatra, Paul Anka, Dolly Parton, Hank Williams, Eddie Cochran y otros tantos completan el show, combinado con temas originales de MA Escorcia. Hasta la fecha todas las actuaciones realizadas han sido acogidas con muy buena critica, desde su primera aparicion en solitario en 2016 en un pequeno club de Jazz en Ruzafa, el barrio de donde MA es natural.
BUCKAROO SONGS recorre el Country Irlandes, Country de Nashville, Pop de los primeros 60, Baladas, medios tiempos y como no Rock and Roll y Rockabilly.

img_7742

 

ver +PROGRAMACIÓN