LA URSS + FUNDACIÓN FRANCISCO FRANKENSTEIN

Sábado 1 octubre 2022.
23:00h (puertas) / 23:30h (concierto)
Entrada anticipada 12€ (+gg) (discos Oldies, Devil Records, Tulsa Café y movingtickets.com); 15€ taquilla (venta en taquilla sujeta a disponibilidad)

facebook_1659288955263_6959562302215826662

 

LA URSS 

Tras 13 años de carrera, en marzo de 2018, la URSS publicó en Humo Internacional su cuarto elepé de estudio, “Nuevo Testamento”. 13. El aciago número se torna afortunado cuando se trata de celebrar los años de andadura de la mejor y más genuina banda punk española en activo. La URSS, un nombre que, como ellos mismos arguyen, “representa muchas cosas que merece la pena que no se olviden, como la pomposa estética del poder, el totalitarismo, el control de las masas, la burocracia, el hermetismo, las guerras, las prisiones, los escombros de la gloria, los desengaños, las víctimas olvidadas…”.

Dos constantes definen a la URSS desde su nacimiento a finales de 2005 en Andalucía. Por una parte, su férrea fidelidad a una identidad netamente punk, entendida como una nutrida variedad de registros que abarcan desde el punk londinense del 76-77, la escena californiana inmediatamente posterior –con Dead Kennedys a la cabeza-, la ola surgida en los albores de 1980 a ambos lados del Atlántico y, sobre todo, la tradición de punk ibérico clásico, entre otras influencias que toman como propias y actualizan como nadie ha hecho antes en el nuevo siglo en nuestro país. Por otra, una marcada y reconocible personalidad propia: nadie suena como ellos. A pesar de que su perfil en medios siempre ha sido bajo, dada su filosofía netamente DIY que no buscaba promoción en los canales habituales, en su camino han influenciado a un montón de nuevas bandas cercanas al punk, tanto en Latinoamérica como en España, algunas de ellas con relativo éxito.

Sin embargo, si algo ha caracterizado al conjunto andaluz, haciéndolo destacar muy por encima de cualquier otra banda contemporánea, es sin duda su inexorable afán por ir a más y ofrecer siempre una versión de sí mismos mejor que la precedente. En directo se muestran más rotundos en cada actuación y sus grabaciones han ido enriqueciéndose progresivamente de una mayor versatilidad, complejidad y arreglos, por ejemplo añadiendo al discurso punk elementos de la tradición musical andaluza. A ello se le suma una certera labor de producción a cargo de Joaquín Pizarro, quien, junto a ellos mismos, ha dotado a la banda de un sonido mucho más robusto y fiel a lo que representan en directo que en sus grabaciones precedentes.

En 2010, tras publicar un par de singles y su primer elepé, La URSS decidió comenzar a controlar todos los aspectos de la banda y crear La Corporación: un sello propio donde, además de sus propios discos, comienzan a editar trabajos de otros artistas y organizar conciertos en diferentes puntos del estado, apoyando bandas de la escena underground nacional, europea e internacional. La URSS fueron así partícipes en la creación a su alrededor una microescena de la que no eran los únicos beneficiados y en la que se apelaba a la autogestión absoluta. Tras siete años de trayectoria con esta plataforma, y tras recorrerse innumerables veces la península y completar unas cuantas giras por Europa y Estados Unidos, La URSS regresaron al estudio para publicar su cuarto y más ambicioso larga duración hasta la fecha: “Nuevo Testamento”, curiosamente el título originalmente escogido por The Clash para rubricar su más emblemática obra, finalmente bautizada como “London Calling”.

“Nuevo Testamento” es un disco que opta desde su publicación a ocupar un lugar destacado entre los mejores elepés de punk en castellano de la historia. En Humo no podemos estar más orgullosos de que la que consideramos la mejor banda de punk de nuestro país en años, además de compañeros y amigos, haya confiado en nosotros para la edición de su nuevo disco. Pocas bandas aguantan tantos años en activo, menos incluso las nacidas en la adolescencia, entre amigos, sorteando la vida y la distancia. Sin embargo, esto es lo que ha hecho La URSS, poniendo la banda siempre en primer lugar año tras año, disco tras disco, caminando siempre hacia adelante y apostando todo a la música, su música, sin dar importancia a la repercusión, derrochando autenticidad y manteniéndose siempre firmes a la idea de crear por el placer de hacerlo. Por el placer de hacerlo suyo, sin pedir permiso.

FUNDACIÓN FRANCISCO FRANKENSTEIN

Una de las bandas revelación de la escena underground nacional, que ha sacudido la apatía de la pandemia con sus perfectos trallazos sónicos y píldoras de diversión. Los de Mallorca afirman que Yo No Te Quiero, que La Cumbia te Cambia, que NO NO NO son negacionistas, y alguna cosa más que no reproducimos para no alterar el algoritmo de la red. Su música es arrebatadamente enérgica y adictiva, himnos underground con una estimulante mezcla de punk, rock, surf, pop, vertiginosas composiciones con frenéticas instrumentaciones y letras punzantes, irónicas y brillantemente irreverentes.

 

Y, después de los conciertos, Sebas Avilés, Paco Algarra y Giusseppo a los platos hasta el amanecer!!!

ver +PROGRAMACIÓN