ATOM RHUMBA + LES TON TON MACOUTES

              Viernes 13-4-2018 
              22:30h (apertura de puertas)
              15€ anticipada (www.movingtickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos); 18€ taquilla.

16-t-atom-rumba-cartel-webbb

El sonido más sucio, visceral y salvaje regresa al 16 Toneladas para golpearte en toda la jeta: desde tierras vascas, o precedente de las alcantarillas de nuestra querida capital del Turia, el rock´n´roll hará acto de presencia para aullar en tus oídos, y traerá consigo buenas dosis de punk, soul y garage para armar una buena juerga. ¿Te lo vas a perder?

A finales de los 90 surgieron los nuevos reyes del rock manufacturado en el País Vasco: hijos bastardos de toda una generación enamorada de los embates sónicos de los Stooges y Dead Boys (hablamos, por supuesto, de esa maravillosa tanda de grupos liderada por Nuevo Catecismo Católico, La Perrera o Señor No), Atom Rhumba nacieron en Bilbao con la firme intención de demostrar al mundo que no hacía falta largarse a Nueva York o Australia para escuchar música que te reventará los tímpanos e hiciera que bailarás borracho bajo la luz de la luna. Su tres primeros discos, editados por el molón sello Munster Records, recogen las primeras andanzas de un grupo de colegas dispuestos a comerse el mundo y a escupirte en la cara: “Hormonal Riot” (1998), “Dirt Shots” (2000) y “Chasin´The Onagro” (2001), este último producido por el guru garagero Mick Colins (The Gories, The Dirtbombs), contienen homenajes a genios del kraut rock y reinas de la serie B (“Con Tura Satana y Damo Suzuki”), bombas sonoras aliñadas con ese rock´n´roll que tanto nos gusta (“Gimme Chaos”, “How Long? / Too Short”) e incluso un poco de P-funk para irse de juerga con George Clinton (“Techno Boy”).

Con “Backbone Ritmo” (Munster Records, 2004)AtomRhumba entregaron el que posiblemente sea el mejor disco de rock de la primera década de los 2000. ¿Razones para esta contundente afirmación?, escúchate, por ejemplo, “Gone” y “Just Stop”, dos hits capaces de explotarle la cabeza al mismísimo Jon Spencer, o “Eskimo Bones” un tema muchísimo mejor que toda esa morralla de la new rock revolution que nos intentaron vender con los Strokes y Jet. Pero hay mucho más: el saxofón de “Constant Déjà Vù” acerca al grupo al terreno no wave de James Chance & the Contortions, mientras que “Take Your Time” parece puro soul capturado de la banda sonora de “Super Fly”, y el arrastrado ritmo de “One Bit Memory” podría haber surgido de la peor resaca de Nick Cave (algo que contrasta, a su vez, con el frenesí psicopático de “Abstract Blues”, propio de una locura sonora de The Birthday Party).

Sus dos siguientes discos, “Amateur  Universes” (Oihuka, 2006) y “Gargantuan Melee” (Brian´s Records, 2010), se revelaron como excelentes continuaciones repletas de grandes canciones que mantienen el brutal nivel compositivo de sus anteriores trabajos: “Body Clock” es un himno clásico en su repertorio capaz de reunir en su potente melodía la ferocidad de Iggy Pop y la elegancia del primer Prince, aunque por otra parte “Cynic Skin” mantiene vivo el espíritu del punk garagero de The Devil Dogs o Mudhoney, y temas como “Home Made Prozac” y “Looking form a´lover” demuestran la innata capacidad del grupo por adentrase en terrenos pantanosos llenos de blues adictivo.

Atom Rhumba volverán a Valencia para presentar su nueva arma de destrucción masiva: en “Cosmic Lexicon” (El Segell del Primavera, 2018) el grupo se atreve con el castellano en canciones con cierta atmosfera post-punk y unas cuantos gotas de rockabilly a los Cramps (“Tumba gris”, “Pompas de sangre y miel”), y también en sacudidas eléctricas que no desentonarían en un programa doble con nuestros Aullido Atómico (“Voy cableado”). Además la banda guarda bajo la manga un trío de ases en forma de feroces trallazos guitarreros que enloquecerán a cualquier aficionado al mejor rock (“You´re the Only Story”, “Fat Jackson”, “My Minds Blocking Yours”).

Y por si esto fuera poco, Les Ton Ton Macoutes se despedirán de los escenarios con un concierto que hará temblar los cimientos del Micalet. Será la última oportunidad para disfrutar del directo de este poderoso monstruo de Frankenstein hecho con pedazos procedentes de Wau y Los Arrrghs, Antiguo Régimen o Los Perros. Su espectáculo es puro manicomio lleno de garage psicótico: “Tú y yo aprox.” ruge con la misma fuerza que mil canciones de The Sonics, mientras que zarpazos como “Dinero”, “Vete de aquí” y “Oh No” (incluidos en un ep editado por Mongolic Records y Slovenly Recordings)reúnen entre si lo mejor del rock australiano (Lime Spiders, Radio Birdman)y del punk neoyorkino del  77.

El próximo 13 de abril dos grandes grupos nos guiarán por el camino del rock´n´rolly harán que nuestras borrachuzas neuronas se dejen llevar por el enloquecido ritmo del auténtico garage: Atom Rhumba y Les Ton Ton Macoutes te esperan sobre el escenario del 16 Toneladas para montar la juerga más explosiva. (Pep Giménez).

ATOM RHUMBA

Tres mandamientos gobiernan Atom Rhumba:
1, Hacer la música que les sale de las tripas. Puede ser sucia, pero como las flores del basurero, también de enorme belleza. No hay ninguna atadura ni moral ni estilística. Salir a matar en cada concierto.
2, La banda lo es TODO. El individuo no. Atom Rhumba sobrevive a pesar de todas las cicatrices que va acarreando. Nunca ha hecho concesiones, ni en el terreno artístico ni en el mezquino negocio musical.
3, Al escenario se sale siempre lo más guapo posible. Bien afeitados, con zapatos y camisa. Esta máxima puede parecer una soberana chorrada, pero no lo es tanto cuando arrasan tu puto villorrio.

¿Datos biográficos? ¿En serio? Llevan 20 años, y existe Google… Os podéis hartar.

ATOM RHUMBA vuelven del pantano.

LES TON TON MACOUTES

Banda probeta creada en un laboratorio clandestino a las afueras de Valencia, con tóxicos elementos químicos procedentes de Antiguo régimen, Los Perros, Wau y los Arrrghs, Fregaplatos….con intenciones perversas que más vale no nombrar, repartiendo pildorazos a base de buzzswampunch gorrino. Si caen cerca de ti únete o muere…

… y después SESIÓN DISCOTECA hasta las 6:30h con Siluro Garage Beat Club DJs

ver +PROGRAMACIÓN