VÈU FESTIVAL (2ª edición)

               Sábado 21-10-2017
              23:00h (apertura de puertas)
              12€ anticipada (www.movingtickets.com,Discos Ámsterdam, Harmony Discos, Café Lola); 16€ taquilla.                              

veu_cartel_ok

FESTIVAL VÈU

Si algo no se le escapa a cualquier persona medianamente aficionada a la música, es que vivimos en plena era de proliferación de festivales, que surgen como setas durante prácticamente todo el año, merced a las permanentes ganas de juerga tan propias del carácter mediterráneo. Festivales para todas las edades, en la playa, en la montaña, y al paso que vamos, incluso en una cloaca. Al tiempo. Por supuesto, los festivales urbanos no escapan a la tendencia, una tendencia cuya característica principal es pasear carteles clónicos sin rubor alguno de ciudad en ciudad, así, como jugando a La Oca, y tiro porque me toca. Pocos son los capaces de ofrecer algo original, un hecho distintivo que despierte un verdadero interés en el aficionado más allá del despiporre etílico y las ansias de fornicación eventual. Follem, follem, que el món s’acaba.

Así pues, la existencia de un festival que apueste por reunir en un escenario grupos de la misma ciudad, y presente citas únicas que no se van a poder disfrutar en ningún otro festi, no solo representa una apuesta valiente, sino que directamente constituye motivo de enhorabuena para el aficionado. Y es que esa rara avis que es el festival VEU vuelve con su segunda edición. Si el año de su nacimiento presentaba la reunificación de una banda mítica del panorama musical valenciano de los noventa como Las Máquinas, como guinda de un cartel más que apreciable de bandas valencianas de la actualidad, este año dobla la apuesta. Y es que prácticamente un cuarto de siglo llevaba sin subirse al escenario una banda que con el paso del tiempo ha adquirido con todo merecimiento el estatus de grupo de culto dentro del panorama musical de la terreta.

Corría el año 1983 cuando comenzó su andadura Carmina Burana, dentro de un panorama dominado por los sintetizadores, la new wave, y las melodías pop más hedonistas y luminosas. Pero el grupo valenciano era otra cosa. Oscuras melodías postpunk acompañadas de las letras crípticas y desasosegantes de su cantante, Manolo Fernández. Una propuesta, que les asemejaba en el plano musical con Parálisis Permanente, de guitarras afiladas con tintes góticos, mientras en el plano escénico destacaba la presencia escénica de Fernández, un Poch (Derribos Arias) histérico y completamente pasado de vueltas. Su carácter diferencial respecto al panorama dominante de la época les hizo nadar siempre contracorriente, lo cual no les impidió destacar en el panorama nacional con temazos del calibre de “El telar de la locura” o “De las danzas apócrifas”. Llegaron a ver editada su música en Inglaterra y Estados Unidos, además de haber ofrecido conciertos en Europa, hasta la disolución de la banda en 1993. Desde entonces las ediciones originales de sus discos, que se hayan descatalogados, han alcanzado precios desorbitados, verdaderos objetos de coleccionista. Se trata pues de una oportunidad tal vez única de volver a ver en directo a una banda mítica cuya música, tal vez adelantada a su tiempo, podría encajar de maravilla en el panorama postpunk más underground de la actualidad.

Escudándoles sobre el escenario, otra de las más importantes bandas del panorama post punk y hardcore de la actualidad, podría decirse que el grupo más emblemático, junto a Betunizer, de la escena en Valencia: Cuello. De hecho, desde sus inicios el grupo ha funcionado como un aglutinador de la escena, pues sus componentes provienen de bandas como los mismos Betunizer, Derrota, Los Tracahombres o Tucán. A través de sus tres discos de estudio, “Mi brazo que te sobre” (2013), “Modo Eterno” (2014) y “Trae tu cara” (2015), han desarrollado un Rock con mayúsculas, enérgico y contundente, directo desde las entrañas a los amplis. Una verdadera tormenta sónica con la que gozar a saco bajo del escenario y bailar pogo como si no hubiera un mañana.

Para redondear el cartel, y suponer el contrapunto perfecto a la velada, Tórtel. Jorge Pérez ofrecerá la faceta más acústica del repertorio brillante y luminoso de este orfebre de las melodías pop, que ha sabido reinventarse desde sus tiempos en Ciudadano López (después Ciudadano) para convertirse en una de las figuras más respetadas y reclamadas en el panorama nacional, gracias tanto a la banda que encabeza como gracias a otros proyectos paralelos como Coleccionistas o Maderita.

Así pues, un festival con un cartel de la hostia que no vas a encontrar en ningún otro festi, dentro de tu misma ciudad, a un precio irrisorio, en una sala que suena cañón (está mal que lo digamos nosotros, pero es así). El polvazo musical perfecto para un sábado, sabadete. Anem al VEU, que el món s’acaba! (Mariano López Torregrosa).

 

HOP music presenta vÈu 2

vÈu ( València Escena Urbana) regresa el Sábado 21 de Octubre.

Tras una gran acogida por parte de público y prensa el pasado año en su primera edición , hemos decidido darle continuidad al espíritu del mismo, que no es otro que mostrar la buena música y creación de nuestro territorio , aunando pasado , presente y futuro. Este año contaremos con tres bandas:

CARMINA BURANA

Mítica banda de culto de los años 80. Se dan a conocer con su tema  “El telar de la locura”  y a pesar de su música arriesgada algunas emisoras como Radio 3 programan el single grabado con Producciones Twins. Más adelante aparece con el sello valenciano Plataforma Records  “De las danzas apócrifas”, con la que suenan en las discotecas de Valencia y se convierte en su más rotundo éxito. Ahora vuelven para ofrecernos esta actuación en el vÈu2 y comprobar cómo suena su música en la actualidad y como reaccionan a nuevas generaciones a ella. Además nos han prometido “sorpresas”… seremos testigos de una entrega de nuevo material?

CUELLO

Una fuerza de la Naturaleza, harán vibrar al respetable con su rock enérgico de sentimiento punk y melodías brillantes. José Guerrero ha dado forma a una banda en la que militan otras bestias pardas de la escena local como  son Óscar Mezquita, un batería contundente que presta sus baquetas en Derrota y Zanussi y Ubaldo Fambuena, también en Los Tracahombres. Un puñetazo directo a tu cara, y decórala bien.

TÓRTEL

La formación de Jorge Pérez (qué lejos quedan los ecos de Ciudadano López) representa el presente y el futuro de la escena valenciana. Su pop de melodías refrescantes y cariz bailable, del último álbum publicado “Transparente” (producido por Al Pagoda), será uno de los protagonistas de la noche. Sonidos atemporales como  “En defensa propia”, un antiguo tema repescado para la ocasión, que no podía quedarse en el tintero es una buena muestra de ello.

… y después SESIÓN DISCOTECA hasta las 6:30h con Blutaski Dj y Ah-Langa pinchadiscos

ver +PROGRAMACIÓN