Tyla’s DOGS D’AMOUR

              Jueves 14-9-2017 
              21:30h (apertura de puertas)
              20€ anticipada (www.movingtickets.com, www.notikuni.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos); 23€ taquilla. 

14-j-cartel-tylas-dogs-damour

Tyla’s DOGS D’AMOUR

Señoras y caballeros, marchando una de realidades inmutable: el cielo es azul; el agua moja; y los borrachos y los niños siempre dicen la verdad. Esta ultima sentencia universal no es más que una reformulación de andar por casa de un latinajo que ya se sabían de memoria aquellos locos romanos de tanto andar de bacanal en bacanal, “In vino veritas”. Precisamente el nombre del último disco del incombustible Tyla, al que la ocasión le viene que le pintada al legendario frontman para volver a pasear de escenario en escenario el repertorio de los legendarios Dogs D’Amour. Palabras mayores.

Hablar de los Dogs d’Amour es hablar de los ochenta, de aquel sleazy rock que iba mucho más allá de los peinados imposibles y la sombra de ojos, dejando una herencia de guitarras contundentes y avasalladoras, una presencia escénica convertida en mito, y sobre todo, actitud, una actitud gloriosa y envidiable de quien siente el rock hasta el tuétano no tan solo como un estilo musical, sino como una forma de vida. La herencia de una época tan denostada en tiempos recientes como absoluta y necesariamente reivindicable en los tiempos que corren. Tomando como inspiración el rock festivo, hedonista y descarado de mitos como los Stones o los Faces, unos toques estéticos robados tanto del punk como del glam (ya lo decía Picasso, “los genios no plagian, roban”), y la admiración por la literatura de Charles Bukowski (de cuyo libro Love is a Dog from Helltomaron su nombre de guerra), los Perros del Amor prendían la mecha de su trayectoria en 1983 con su debut State We’re In, aunque no sería hasta cinco años después cuando alcanzaron el éxito masivo con In the Dynamite Jet Saloon(1988), coincidiendo la aparición del álbum con la explosión de bandas como Poison o Mötley Crüe.

A partir de aquel momento, la carrera de los Dogs, como la de tantos otros grupos, pareció haber seguido al pie de la letra la profecía que el maestro Neil Young cantaba en Hey Hey, My My: “Es mejor arder que apagarse lentamente”. Durante algo más de un lustro los Dogs brillaron con intensidad prendiéndose fuego a toda mecha a base de alcohol, drogas, giras ininterrumpidas y tensiones internas hasta que en 1993, después de la publicación del álbum More Unchartered Heights Of Disgrace, la banda anunciaba su disolución, pese a que desde aquel momento Tyla ha resucitado a la banda de forma errática y eventual en posteriores ocasiones. Probablemente los Dogs no alcanzarán el nivel de gloria de algunos de sus compañeros de generación, pero el culto desarrollado a la banda con el paso de los años ha resultado a prueba de bombas. Muchos han sido los discípulos que han mostrado adoración por Tyla y sus Dogs, como por ejemplo Dregen (Hellacopters, Backyard Babies), con el que el año 2004 formó el proyecto The Poet & The Dragon, o bien contemporáneos como Spike, cantante de The Quireboys, con el que comparte el proyecto Spike & Tyla’s Hot Knives.

Tener la oportunidad de ver a Tyla en directo, a este frontman de voz aguardentosa y actitud rockera sin paliativos, es tener la suerte de ver a un superviviente, en la línea de Keith Richards de sus amados Stones. Una leyenda viviente curtida en mil batallas, que todavía vive para contar y cantar todas sus batallas de perdedores, humo, alcohol y mujeres fatales a pie de escenario, alguien dispuesto a morir a golpe de riff con las botas puestas. Alguien a quien todavía le falta mucho combustible por quemar hasta arder definitivamente. Una oportunidad de las que no se tienen muy a menudo y que 16 Toneladas tiene el honor y orgullo de servirte en bandeja. (Mariano López Torregrosa).

Tyla’s DOGS D’AMOUR

Tyla J. Pallas es un músico, artista y poeta inglés que alcanzó la fama gracias al éxito de su banda The Dogs D’Amour durante la década de los 80. Su carácter polifacético le ha llevado a protagonizar diferentes proyectos y trabajos, los cuales van desde giras musicales en solitario hasta el desarrollo de sus dotes artísticas a través de la pintura.

A lo largo de la época dorada de rock ‘n’ roll en los años 80, pocos grupos podrían presumir del éxito que obtuvo la banda Dogs D’Amour. Liderados por el propio Tyla J. Pallas, la banda se convirtió rápidamente en una de las formaciones de culto del país, e incluso de parte del extranjero. Formada originalmente en Londres en el año 1983, Dogs D’Amour es recordada como uno de los mejores grupos de rock underground de su tiempo, con un directo cargado de fuerza y pasión difícil de alcanzar para el resto de la escena.

Gracias a su capacidad de diferenciación y su estilo propio, la banda no pasó desapercibida, llegándose a colar en las principales listas de éxitos del país y recibiendo halagos por parte de la crítica y la prensa especializada. Así encontramos algunos de sus grandes éxitos discográficos como A Graveyard of Empty Bottles, álbum donde se incluye su exitoso single Satellite Kid.

Actualmente, la cara visible del grupo Tyla J. sigue manteniendo vivo el espíritu de la banda publicando varios discos y realizando giras alrededor de todo el mundo. In Vino Veritas es un buen ejemplo de ello. Un nuevo disco cargado de clásicos como How Come it Never Rains I Don’t Want You To Go, con el que el artista vuelve a hacer las maletas para recorrer el mundo en su presentación.

En septiembre la mítica formación británica de rock blues Tyla’s Dogs D’amour estarán de gira por nuestro país, donde pisarán los escenarios de Barcelona, Valencia, Madrid y Palma de Mallorca. Tyla’s Dogs D’Amour lo forman Tyla J. Pallas (voz y guitarra), Gary Pennick (guitarra), Matty James Cassidy (bajo) y Simon Hanson(batería).

ver +PROGRAMACIÓN