THE STEEPWATER BAND

              Miércoles 6-9-2017 
              21:30h (apertura de puertas)
              9€ anticipada (www.movingtickets.com, www.notikumi.com); 12€ taquilla.

 

6-x-cartel-the-steepwater-band

SWEET HOME CHICAGO

A estas alturas del baile, no parece descabellado aventurar que cualquier músico nacido en Chicago, o cualquier banda proveniente de allí, ha venido al mundo con el blues en las venas. No en vano estamos hablando de la cuna del blues eléctrico, el lugar donde se amplificaron las guitarras y se añadió otra instrumentación como piano, bajo y batería al blues básico del Delta del Mississippi fruto de la gran migración afroamericana de la primera mitad del siglo XX desde las zonas rurales del sur hacia las ciudades industriales del norte del país, como Chicago, principalmente, o Detroit en menor medida. La lista de bluesmen míticos que ayudaron a cimentar la leyenda de Chicago como centro neurálgico del planeta blues y desarrollaron el conocido estilo conocido como Chicago Blues quita el hipo: Muddy Waters, Willie Dixon, Buddy Guy, Howlin’ Wolf, Johnny Winter, Koko Taylor, etc. Y desde luego, The Steepwater Band son dignos continuadores de tan noble estirpe.

Con casi veinte años de existencia a sus espaldas, la banda de Chicago representa unos de los claros casos de right place, wrong time que podemos encontrar hoy en día en el mundo de la música. A lo largo de sus catorce álbumes de estudio hasta la fecha, The Steepwater Band se han mostrado deudores sin complejos tanto de los grandes nombres citados anteriormente como del blues rock setentero con el que las líneas divisorias entre el genero raíz, el blues, y su hijo bastardo, el rock and roll, quedaron difuminadas para siempre. De hecho, dado su estilo más que reconocible y su continuada hiperactividad ininterrumpida, en caso de haber desarrollado su carrera en los setenta, la época dorada del bues rock, en lugar de en este nuevo siglo tan esquivo y desagradecido en cuanto a propuestas de rock and roll de calidad, probablemente hoy en día serían reverenciados como uno de los grandes del género.

The Steepwater Band conjugan con sorprendente naturalidad, sin olvidar sus raíces blueseras, la brillante simplicidad de la Creedence Clearwater Revival, la contundente pesadez de los Crazy Horse, o los hipnóticos desarrollos instrumentales de Cream sin sonar a pastiche, a mezcla impostada, sonando frescos y actuales al mismo tiempo que, cuando escuchas sus cancones, el tiempo parece haberse detenido en aquella lejana época en la que el blues rock entregaba a la historia de la música popular sus canciones más inspiradas. Blues rock de pura cepa que combinan con rock sureño en la línea de los Black Crowes (el propio Marc Ford, exguitarrista de los Black Crowes les produjo su álbum de 2008 Grace and Melody), del que te llega hasta el tuétano y te dibuja una sonrisa en la cara al tiempo que te hace pensar que todavía hay esperanza, que por mucho que algunos se empeñen en matar al rock, aún hay grupos con cosas interesantes que decir y que pueden ondear con orgullo la bandera. Porque al final lo que importa son las grandes canciones, y de eso The Steepwater Band van sobrados.

16 Toneladas tiene el placer de volver a la carga después de vacaciones brindándote la oportunidad de escuchar en vivo y en directo pequeñas joyas del blues rock facturado en pleno siglo XXI como The Stars Look Good Tonight, Hard as a Stone, High and Humble, oMama got Ramble y Bring on The Love, de su flamante nuevo disco Shake Your Faith, en el que podemos encontrar ecos a Beatles, Rolling Stones, Tom Petty y a The Black Crowes una vez más, en su disco más completo y consistente hasta la fecha. Una delicia de disco, una maravilla de grupo, y para que sea una noche de las que no se olvidan, tan solo faltas tú entre el público. (Mariano López).

THE STEEPWATER BAND

Escoger como nombre del grupo el de un barco anclado en el puerto del Lago Michigan puede ser significativo. Apego a las raíces, pertenencia a la comunidad, sencillez y humildad. Todas esas cualidades se dan en los de Chicago. Chicos del barrio que empiezan rindiendo pleitesía a los clásicos del blues por amor a la música, sin ninguna aspiración más tomarse unas cervezas, reunirse en el garaje y tocar, tocar, tocar y volver a tocar.
Así, como un combo de versiones, dieron su primer concierto en el Phillys Musical Inn de su ciudad un 29 de octubre de 1998. La chispa ya había prendido y empiezan a componer material, a escudriñar su camino. Con Michael Connelly en sus filas publican en 1999 su debut, Goin’ Back Home, un E.P. de cinco temas que les dio el respaldo necesario para empezar a girar sin descanso por Chicago y su zona de influencia.
Llegan los primeros discos, Brother to the Snake (2001), Dharmakaya (2004), y dan el salto a Europa actuando en el Azkena Rock Festival del 2005 ya en formato trío tras el abandono de Connelly al poco de que Dharmakaya viera la luz. Ese concierto dio inicio a una especial relación con la piel de toro que se ha consolidado con el tiempo gracias a sus posteriores visitas. Con paso lento pero seguro han ido creando un sonido personal y una identidad propia. Trabajando más las voces y potenciando la melodía sin abandonar la base blues y la pasión por el rock clásico de los setenta. Esa es la fórmula que empezó en Revelation Sunday y que les ha funcionado de maravilla.

Jeff Massey pasa por ser uno de los guitarristas, sobrio, sin florituras ni excesos, a tener en cuenta en la actualidad y Tod Bowers y Joe Winters dan forma a una sección de ritmo versátil y sólida, ducha en ese maravilloso axioma de que menos es más. Nunca mejor dicho. Corre 2012 cuando deciden incorporar a otro miembro. El guitarrista y cantante Eric Saylors sube a bordo y encaja como anillo al dedo. No hay proceso de adaptación, su aportación desde el primer día es la del veterano que sabe exactamente cuál es su misión. Su presencia se nota, acolcha el sonido, dobla guitarras, hace coros y abre horizontes compositivos. Lo presentan discográficamente con un directo a la antigua usanza, Live & Humble (2013) y ponen punto y aparte a su carrera con un recopilatorio, Diamond Days (2014).

Tras giras interminables por U.S.A , tocar en festivales y compartir tablas con Doobie Brothers, Lynyrd Skynyrd, Cheap Trick, Gov’t Mule o Blackberry Smoke hacen las maletas para volver a la vieja Europa en 2017 con un nuevo álbum, SHAKE YOUR FAITH bajo el brazo.

A un servidor no le tiembla el pulso al afirmar que se trata de su mejor trabajo hasta la fecha, con composiciones que enganchan a la primera, estribillos que se pegan como lapas, una gran labor de guitarras y canciones bandera del calibre de «Mama Got to Ramble». Un tema por el que Kiz y Jagger matarían para el repertorio actual de los Stones.
Apunta las fechas de la gira en rojo, llegan en un momento de forma espléndido. MANEL CELEIRO (Ruta 66).

ver +PROGRAMACIÓN