THE SCHIZOPHONICS

          Jueves 10-5-2018
          21:30h (apertura puertas) 
          8€ taquilla.

img-7181web-1

Manual de instrucciones para vibrar con el sonido garage más auténtico: llena una piscina con todos los recopilatorios Nuggets, Pebbles y Back from the Grave que encuentres y lánzate a ella como si no hubiera mañana, saca a relucir tu camisa más elegante y sácale brillo a tus botines mientras fundes el tocadiscos pinchando, uno tras otro, los discos de The Fleshtones, The Chesterfield Kings, Cynics, Thee Mighty Caesars…. Y por supuesto no olvides molestar a tus vecinos cantando, en la ducha y a pleno pulmón, aquella canción de los MC5 (¿o era los Stooges?) que tanto te gusta.

Puedes hacer todo eso para zambullirte en el verdadero rock garagero…O, si quieres sentir lo mismo, también puedes estar en primera fila para que The Schizophonics aúllen en tu cara todo su extraordinario repertorio.

Formados en San Diego, The Schizophonics son una brutalidad sonora como nunca antes se ha visto en un escenario: solo tres componentes son suficientes para desatar el mejor punk roc kcavernícola de espíritu kamikaze; y sumergirte en su repertorio repleto de rock zumbado es transportarte al sucio Detroit del Iggy pop más destroyer o al CBGB más oscuro y divertido. Su música contiene todo lo necesario para hacer explotar tu pervertida cabeza garagera: melodías afiladas, guitarras psicópatas, diversión, sonidos sixties, piscodelia chiflada y mucho fuzz.

El grupo se ha ido dando a conocer gracias a una serie de singles y eps repletos de canciones que han hecho enloquecer al personal, por ejemplo temas como “Can´t Take It” o “Two Thousand Seventeen” nos devuelven la colorida magia de los primeros Kinks, mientras que “Rat Trap” nos atrapa con su crudo proto-punk de influencia sesentera, y “Ooga Booga Boogaloo”no duda en propulsarte al espacio exterior gracias a unas guitarras que parecen haber salido despedidas de algún disco de los Sonics. Y, además, los chicos de The Schizophonics también son capaces de introducir en su música unas cuantas gotas de magia psicodélica hendrixiana (“Venus Transit”, “Electric”).

En su visita a Valencia The Schizophonics presentarán su primer Lp “Land of the Living” (Sympathy for the Record Industry, 2017), un disco que todo fan del sonido garage debería tener en su colección (al ladito de “kick out the Jams” de los MC5 y el “Lysergic Emanations” de los Fuzztones), si no me crees escucha a todo volumen “In Mono” y observa como los cimientos de tu casa se mueven al ritmo de una bomba sonora que sigue (y extiende hasta el infinito) los dictados rockeros de The Jim Jones Revue. Pero este increíble álbum guarda un montón de sorpresas en su interior: “World of our Own” recupera el sonido viscoso de The Mummies, “Red Planet” regala una melodía revientacraneos capaz de competir con cualquier himno de los Mooney Suzuki o Hellacopters, y el frenesí de “Make It Last” te transporta a la mejor de las juergas celebradas en 1969. Por otra parte los aullidos de “Streets of Heaven and Hell”esconden un monumental ejercicio de rock´n´roll primitivo (¡a Little Richard le encantaría esta canción!), “Move” es un excitante tortazo melódico rebosante de soul revolucionado, y “Open The Door” sitúa al grupo en el punto exacto entre la misteriosa ensoñación de Jefferson Airplane y la energía de The Lyres.

Apunta bien esta fecha: 10 de Mayo, porque ese día The Schizophonics asaltarán el escenario del 16 Toneladas para liberar sobre nuestras cabezas una tormenta perfecta de punk rock y garage. (Pep Giménez).

THE SCHIZOPHONICS (San Diego, Usa) 

The Schizophonics son, en una palabra, EXPLOSIVOS. Cuando se suben al escenario, la sala entera se convierte en un torbellino del que no puedes salir. Con base en San Diego ( California) se han labrado una merecidisima reputación y una legión de fervientes seguidores. “Una de mis bandas favoritas de siempre!”, proclama Tim Mays, que dirige el afamado Club La Casbah desde hace más de 25 años y que ha visto literalmente miles de bandas en vivo. “The Schizophonics lo tienen”, dice entusiasmado. “Pat Beers es como un cruce entre Jimi Hendrix y James Brown – aullando, llorando, arrastrando la guitarra con la mano izquierda mientras se contorsiona como una peonza; Kyle se une al caos en el bajo y Lety lo refuerza a la bateria”.

Pero The Schizophonics son algo más que una excelente banda en vivo. Su cantante y guitarrista Pat Beers canaliza influencias de Jimi Hendrix Experience, Sonics, Stooges, MC5, James Brown y Little Richard para crear grandisimas canciones.

Pat (guitarra) y Lety (bateria) se conocieron en Casa Grande, Arizona. Se trasladan a San Diego en 2008, formando The Schizophonics al año siguiente, y han trabajado incansablemente desde entonces, tocando literalmente cientos de conciertos en la Costa Oeste y más allá.

Una gira por España de 2013 con El Vez, que los reclutó como banda, da como resultado el primer disco del grupo, un EP de tres canciones en Munster Records. Desde entonces, giran sin parar y han grabado más discos: “Put Your Weight On it/ Red Planet” ( 7″- Ugly Things Magazine) y el reciente “Ooga Booga” ‎(10″, EP, Ltd, Ora).

El director del programa 91X, Mike Halloran, declaró: “La banda más excitante que he visto en muchos, muchos años. Deben verse para creerse”.

ver +PROGRAMACIÓN