MYSTIC BRAVES + THEE VERTIGOS

              Jueves 15-12-2016 
              21:30h (apertura de puertas)
              12€ anticipada (www.movingtickets.com); 15€ taquilla. 

VIAJE AL FONDO DE LA MENTE

Viajemos por un momento a través del túnel del tiempo. California, 1965. En medio del sol, el surf, las playas y las chicas en bikini, los experimentos iniciados con el LSD y popularizados por Tim LearyAldousHuxley o Ken Kessey causan furor entre el naciente movimiento hippie. Y como no podía ser de otra manera, acaban entrando de lleno en una generación rock ávida de nuevas experiencias. Ahí tenemos a TheByrds, TheDoors, Frank Zappa y sus Mothers of Invention, TheCharlatans (no confundir con la banda británica de los noventa) o los tejanos 13th FloorElevators. Ah, los viejos buenos tiempos. Sin embargo, a menos que ya tengas edad como para que vayan pensando en embalsamarte o tengas pasta para pillarte un Delorean, ni habrás vivido esa época, ni la vas a volver a vivir. Ni falta que hace, porque para eso la 16 Toneladas te trae este mismo jueves en vivo y riguroso directo a los mismísimos Mystic Braves. Con tres discos editados en tan solo cinco años de existencia, la banda de Echo Park, en Los Angeles, recoge el testigo de todas las bandas míticas mencionadas tanto respecto a sonido como a estética. Tal y como ellos mismos confiesan “nuestra música trata de hacer cobrar vida a las sonidos del universo a través de nuestra experiencia e influencias”. En ese sentido, el título del nuevo álbum con el que llegan a Valencia, “Days of Yesteryear”, grabado en el estudio de RobCampanella (The Brian JonestownMassacre), supone toda una declaración de intenciones, un álbum atemporal capaz no solo de hacer flipar al público de hoy en día sino que, en caso de haber sido editado hace cincuenta años,tal vez podría haberse ganado fácilmente el título de álbum de culto. El álbum con el que los MysticBraves viajan, dentro de su gira europea, de una costa a otra, sin surf y con mucho menos glamour, pero donde también hay sol, playas, y muchas, muchas ganas de rock and roll en directo.

Como teloneros, los jóvenes TheeVertigos. Recién llegados de su paso por el PurpleWeekend de León, el cuarteto valenciano sigue presentando su flamante primer LP “Shades” (Jaguar Records, 2015) tras el EP  con el que deburtaron, ““TheSwirlingsounds of TheeVertigos” (2014). Un LP grabado en tan solo diez días, de sonido que va del garaje al rythm& blues con momentos de fuzz pasando por el surf o la psicodelia, todo con composiciones propias excepto una versión del “HeyPuppetMan” de Bob Morrisson cantada en castellano. Una banda que con tan solo dos referencias en su haber ha evolucionado del garaje vintage de sus inicios madurando su sonido hasta convertirlo en algo actualizado, plenamente contemporáneo. Un álbum con el que TheeVertigos se presentan como un saludable relevo generacional e irrumpen con fuerza en la escena garajera tanto nacional como internacional.

Y todo eso, ni más ni menos, es lo que te ofrece la sala 16 Toneladas. Un túnel del tiempo por el irrisorio precio de una entrada con el que sumergirte en los sonidos sixties puros y duros en pleno siglo XXI. Rock & Roll psicodélico hasta las putas cejas. Garaje o muerte.

foto2

MYSTIC BRAVES
Los Californianos Mystic Braves podrian pasar perfectamente en pleno 1965 por ser una de las bandas màs punteras de su època, sin embargo son una banda actual.
Despues de una extensa gira en Usa, desde Brooklynn hasta Seattle, con enormes shows a lo largo de este 2016, la banda volvio a su casa (LA) para firmar un Sold Out en el legendario Troubador de Los Angeles.
Con tres discos en el mercado se han convertido por derecho propio en una de las bandas màs importantes de su escena, acaban de firmar con uno de los sellos màs punteros en Usa (Lollipop records).
La banda esta formada por Julian Ducatenzeiler (guitarra y voces), Tony Malacara (bajo y voces), Shane Stontserberg (guitarra y voces), Cameron Gatburg a la bateria e Ignacio Gonzalez al teclado y percusiòn.

foto3

THEE VERTIGOS…Es una banda joven valenciana que está arrasando en el circuito de salas españolas con una afilada apuesta basada en el R&B y el garage más salvaje. Con una gran destreza instrumental y una imaginación desbordante confirman en vinilo esas percepciones magistrales que nos transmiten en cada uno de sus aclamados directos. Con un sonido personal, oscuro, certero y a la vez crudo y salvaje, combinando el surf con la psicodelia, remozando el r&b, llevando un género como el garage un paso más allá… han agitado todo en su batidora, dando como resultado un cóctel infalible. Canciones, que igual nos transportan a nuestros antepasados (léase Yardbirds, Music Machine, Elevators o Electric Prunes) como nos plantan en un presente habitado por los Growlers, Mystic Braves, Frowning Clouds, Sadies y demás contemporáneos.

ver +PROGRAMACIÓN