MARTHA HIGH AND THE SOUL COOKERS

              Jueves 27-4-2017
              21:30h (apertura de puertas)
              15€ anticipada (www.movingtickets.com, www.onetwotix.com, Harmony, Ámsterdam, Splendini); 19€ taquilla.

27-j-cartel-martha-high-and-the-soul-cookers2

THE HARDEST WORKING WOMAN OF SOUL MUSIC

Hay una buena dosis justica cósmica en casos como el de Martha High. Cuando uno revisa su impresionante trayectoria, es inevitable que te invada ese bienestar por ver que el tiempo, aunque sea más tarde que temprano, acaba poniendo a cada uno en su sitio. Casos como el de ese desconocido corredor de fondo al que nadie presta atención, cuando los focos están centrados en las grandes estrellas, pero que a base de entrenar duro y de no tirar la toalla, acaba ganando la carrera. Puede que su nombre no suene al gran público, pero lo cierto es que esta gigante del soul estuvo allí desde el principio.

 En 1963, cuando nombres hoy legendarios como Stevie Wonder, Martha & The Vandellas, Jackie Wilson o Marvin Gaye daban lustre y esplendor al género, Martha High (todavía Harvin) ingresaba en The Four Jewels sustituyendo a una de su vocalistas. Desde entoncespasaron a ser The Jewels, y con ella grabaron su mayor éxito “Opportunity”. No tardaron en llamar la atención de El hombre más Trabajador del Show Business, el mismísimo James Brown, que las requirió para ser sus coristas. Pese a la separación de The Jewels, High (ya había cambiado su apellido, presintiendo que estaba destinada a grandes logros) permaneció con Brown durante más de tres décadas. Y sí, ya entonces High estaba ahí, cuando Gaye se preguntaba qué estaba pasando con la participación de EEUU en la guerra de Vietnam, o cuando Brown tomaba partido en la lucha de la comunidad afroamericana por los derechos civiles gritando al mundo Say It Loud, I’m Black and I’m Proud(dilo bien alto: soy negro y estoy orgulloso). Desde el fondo del escenario no solo vio como todas esas batallas se ganaban una tras otra, sino que creció como artista, hasta que sintió que había que seguir creciendo en otra dirección y dejar de vivir cobijada tras la sombra del mito. El propio Brown le dio su bendición.

 Desde el cambio de siglo, no solo se convirtió en una habitual en las giras de Maceo Parker, sino que ya lleva cinco álbumes en solitario, siendo ella misma la que recibe ahora halagos y parabienes desde el frente del escenario. Y en el último de ellos, Singing for the Good Times (2016), sigue haciendo gala del espíritu combativo aprendido de sus maestros con canciones como “I am a woman”, en el que reivindica el papel de la mujer trabajadora en el mundo actual, entendiendo que pese a todas las batallas ganadas todavía queda mucho por lo que luchar. High es una de las que todavía pueden ondear con autenticidad y orgullo el genuino sonido Motown más clásico, sonido del que luego bebieron  generaciones posteriores como Charles Bradley, Sharon Jones o Lee Fields. Un sonido del que ella misma da las claves: El soul no es una religión o una fe, es un sentimiento que tienes automáticamente dentro de ti. Se produce cuando hay una melodía, un ritmo, un latido que te conecta para contarlo. Es un sentimiento que te mueve, que te hace sentir bien y que te lleva a bailar, cantar. Un sonido que ella ayudo a cimentar, de la que fue uno de esos ilustres currantes que resultan fundamentales desde segunda fila, y que tarde o temprano acaban recogiendo el fruto de su trabajo en forma de aclamación incontestable. Un reconocimiento más que merecido para The Hardest Working Woman of Soul.

MARTHA HIGH AND THE SOUL COOKERS

Martha High inició su carrera con  ‘THE JEWELS’ quienes pronto llamaron la atención y el oído de JAMES BROWN quien les grabó varios álbumes, convirtiéndose además en su acto de apertura viajando extensamente con su “James Brown Revue”. Trás la disolución de la banda, Martha se quedó con James Brown y siguió trabajando con él como su vocalista de fondo personal durante 32 años!

Durante sus años con James Brown, grabó varios álbums, singles y dirigió grupos recién formados, como The Soul Twins, Martha y The Honeybees, Martha y The Lazers y finalmente, The Bittersweets. pareciendo también en casi todos los discos de Mr Brown con grabaciones míticas como “Summertime”.

Con los años ha tenido la oportunidad de compartir el escenario con algunos de los más grandes artistas conocidos; Little Richard, Jerry Lee Lewis, The Temptations, Aretha Franklin, Patti LaBelle, B.B. King, Mary J Blige, Stevie Wonder, Prince y Michael Jackson, Police y con muchos, muchos más!

Desde el año 2000, Martha gira con el legendario Maceo Parker y su banda como vocalista destacada.  Comenzando además su carrera en solitario y viajando con varias bandas y artistas como Peewee Ellis, Fred Wesley, Marva Whitney, Gwen McCrae, Roy Ayers, Boney Fields y  Omar.

El próximo 27 de Abril la vocalista Martha High estará en el escenario de 16Toneladas acompañada por Leonardo Corradi (organ) “Jimmy Smith Under Steroïd”,   Tony Match (drums) “The Groovin’ Machine!” y Eric Wakenius (guitar) “The new rising star in the electric guitarheaven!”.

 Sin duda, una de las artistas más importantes en la historia de la música Soul y Funk.

ver +PROGRAMACIÓN