MARAH

              Viernes 5-5-2017
              23:00h (apertura de puertas)
              15€ anticipada (www.movingtickets.com, www.onetwotix.com, Harmony, Ámsterdam); 19€ taquilla.

5-v-cartel-marah

DESPUÉS DEL ESTALLIDO

 “Las mejores bandas de rock son las mejores porque siempre están a 15 minutos de volar por los aires.”, declaraba recientemente Dave Bielanko, una de las dos cabezas visibles de Marah junto a su hermano Serge, acerca de las legendarias tensiones en el seno de la banda. Así ha sido siempre en el seno de grandes bandas como The Rolling Stones, con Jagger y Richards que no se pueden ni ver fuera del escenario, The Beatles, con Lennon y McCartney enemistados por ya sabéis qué insufrible artista conceptual japonesa, Morrissey y Johnny Marr, de The Smiths, que llevan treinta años sin dirigirse la palabra, The Black Crowes, con los hermanos Robinson tan a la greña que sería más fácil ver llover billetes de 500 pavos antes que una reunión de la banda…la lista sería interminable. Y cuando te pasas tanto tiempo jugando con fuego, al final es inevitable que la llama acabe prendiendo la mecha, y el estallido se haga inevitable. Como les pasó a los hermanos Bielanko.

A finales de la década pasada parecía que Marah iba a comerse el mundo, que el camino sembrado desde la década de los noventa iba a empezar a dar su sus frutos catapultándoles hasta el estrellato. Su primer álbum Let’s Cut the Crap and Hook Up Later Tonight, (1998) sin llegar a ser un debut deslumbrante, si confirmaba las buenas sensaciones de todo lo que llegaría después: himnos de clase trabajadora a lo Bruce Springsteen, trasfondo country a lo Uncle Tupelo, o confesiones ebrias de madrugada con aroma a Tom Waits. En una época en la que el rock alternativo que había dominado las listas desde principios de los noventa daba sus últimos coletazos, Marah apostaban por retornar a un rock de esencias clásicas, lo que les convertía en una rara avis en el panorama de la época. Una singularidad que les hizo granjearse seguidores como el mismo Springsteen, Steve Earle, Stephen King o Nick Hornby. Lejos de dormirse en los laureles, la banda de Filadelfia fue ampliando su leyenda con discos soberbios como Kids in Philly (1998), If You Didn’t Laugh You’d Cry (2000), que la crítica destacó como su particular Exile on Main Street, o Angels of Destruction (2008), cuando  ya parecía que el asalto al estrellato resultaba inevitable, de ser, según la prensa de la época, los nuevos Wilco. Hasta que estalló la bomba: se cancela la gira de presentación del disco, y entonces Serge Bielanko abandona la banda. La explicación oficial es que se iba para ser padre, aunque las constantes tensiones creativas entre hermanos y la continua convivencia de gira sin duda influyeron lo suyo. Entonces Marah parecía ya finiquitada, pasando a engrosar la lista de aquellos que rozaron la gloria sin llegar a conseguirla.

Sin embargo, en octubre de 2015 Serge regresa a la banda con motivo de un concierto para celebrar el quince aniversario de la salida de Kids in Philly, y a partir de ahí, según el propio Serge, “quisimos ponernos a prueba; íbamos a comprobar si éramos capaces de hacer siete fechas seguidas sin rechistar”.La respuesta llegó el año siguiente con una gira de siete fechas a lo largo y ancho de la geografía española. Según Dave“nos gusta este país. Sabe apreciar el rock’n’roll. España tiene un espíritu rebelde que siempre hemos admirado desde la distancia”.Y muy bien debió haber ido la experiencia, porque Marah han decidido regresar a Valencia, esta vez a la sala 16 Toneladas.

A estas alturas de su carrera, la historia de Marah ya recuerda a la escena dela peli Casi Famosos, en la que la banda protagonista ha logrado sobrevivir a la presión por lograr el éxito, se han bajado del jet privado, y ya vuelven a la carretera en su autobús de siempre para disfrutar simplemente del placer de tocar grandes canciones. Y es que a veces ya no se sabe si es la ficción la que imita a la realidad, o es al revés. Sea como sea, Marah han vuelto a la carretera. Las heridas se han cerrado, las grandes canciones siguen ahí, y 16 Toneladas te pone en bandeja uno de los logros más difíciles de conseguir en el mundo del rock and roll: poder volver a disfrutar en vivo y en directo de una gran banda que ha sobrevivido a sí misma.

MARAH

Los estadounidenses Marah ofrecerán dos conciertos el próximo mes de mayo, el día 5 en Valencia (16 Toneladas) y el 6 en Bilbao.

Esta visita llega tras el muy buen sabor de boca que dejó su paso en octubre de 2016 por siete de nuestros escenarios, con conciertos intensos que confirmaron que han vuelto para quedarse. Dos ejemplos de lo dicho: “En Vitoria-Gasteiz se despidieron a lo grande de la multitud, agradecida por las continuas muestras de cercanía y autenticidad. Feedback humano en tiempos de crisis” (Mondo Sonoro); “Completarían su concierto en Barcelona encima de una barra aumentando aún más la temperatura de La [2]. Ganó la celebración, no la melancolía de los ángeles traviesos” (Dirty Rock). Banda de carretera y manta, de ponerse tras el volante para ofrecer conciertos de dos horas.

Comandado por la alianza entre los hermanos Bielanko, Serge y Dave, un binomio a lo Jagger-Richards que ha sido siempre el motor de este grupo de Filadelfia, su roots rock ecléctico y con aquel punto a lo The Replacements meets al Springsteen de 1973-75 ha ido cosechando halagos desde que eclosionaron. Su primer golpe fue “Let’s Cut The Crap And Hook Up Later On Tonight” (98), LP de debut cuya presentación en el South By Southwest supuso su alzamiento a los cielos. David Fricke de ‘Rolling Stone’ fue uno de los impactados. Un asistente de Steve Earle, otro. “Tienes que escuchar a esta banda”, le dijo a su jefe. Lo hizo y en 2000 Mr. Earle les estaba produciendo “Kids In Philly”, su segundo álbum.

Por aquel entonces el escritor Stephen King fue fotografiado llevando una camiseta suya. Otro fan con pedigrí, Bruce Springsteen, se subió al carro al aparecer en un tema de “Float Away With The Friday Night Gods” (2002), su tercera entrega, algo brit-pop, más de Londres que de Filadelfia, grabada en Gales con el productor de Oasis. Iban viento en popa, aunque, cierto, en estudio habían perdido frescura, esencia. La recuperaron con “20,000 Streets Under The Sky” (2004) y la liberaron en “If You Didn’t Laugh You’d Cry” (2005), su “Exile On Main Street”. Stephen King volvió entonces al ataque: declaró que eran su banda favorita. Nick Hornby los colocó en el Top 5 de los mejores conciertos de su vida (junto a The Faces, The Who, Ramones…).

Cuando en enero de 2008 sacaron el sexto LP, “Angels Of Destruction”, con grandes críticas, todo apuntaba a que… Pero se canceló el tour de presentación. Y a partir de ahí, zigzagueo, tensión entre los dos hermanos, proyectos paralelos, época oscura… Hasta que en el otoño de 2015, inesperadamente, los Bielanko anunciaron que Marah iban a dar tres conciertos en Filadelfia y Nueva Jersey. Entradas agotadas. Arrasaron. Y alzaron de nuevo el telón a cuatro manos. Y aquí los tenemos. Para este 2017, además, han prometido nuevo disco de estudio.

… y después SESIÓN DISCOTECA hasta las 6:30h con 16Toneladas DJ’s.

ver +PROGRAMACIÓN