LOST TAPES

              Jueves 2-3-2017
              21:00h (apertura de puertas)
              8€ taquilla

losttapes_16toneladas_2mar17

BENDITA PERDICIÓN

Atención, pregunta: ¿Qué tendrían en común dos miembros de bandas de estilos tan diferentes como La Habitación Roja y Tokyo Sex Destruction? A priori, la respuesta sería ninguna, pues más allá de ser dos de las bandas españolas más reputadas de la actualidad, poco más tienen en común la banda de indie pop valenciana con el fiero soul rock garajero de los catalanes. Pero no respondan tan rápido. Hace ya algunos años que Pau Roca (LHR) y RJ Sinclair (TSD) decidieron liarse la manta a la cabeza y probar con algo, a lo Monty Python, completamente diferente. El fruto de esa unión fue Lost Tapes, un grupo que se distancia de los estilos practicados por sus dos bandas nodriza para adentrarse en los terrenos del pop melódico con matices electrónicos o shoegaze. El nombre del grupo viene, tal y como explicaba Pau, de aquellas cintas que uno grababa siendo crío para los colegas o aquellas primeras novias, pero que acaban en paradero desconocido con el paso de los años.

Después de editar varios singles con el sello estadounidense Shelflife Records, logrando más repercusión internacional que en su propio país, en abril de 2016 editan su primer larga duración, Let’s Get Lost (nombre que decidieron después de ver el fantástico documental del mismo nombre sobre la vida del trompetista de jazz Chet Baker) con el sello español Mushrom Pillow. La crítica suele clasificar a la banda y a su disco de debut como dream pop, aunque quedarse únicamente con esa etiqueta supone obviar todos los matices que ofrece su mágnífica carta de presentación. En ella se aprecian tanto ecos a bandas pioneras de finales de los 80 o los 90 como The Stone Roses o The Jesus & Mary Chain, como dejes a los Pet Shop Boys cuando muestran su faceta más electrónica. Pero como vivir del pasado no sería sino un inútil ejercicio de nostalgia, recogen todas esas referencias y las actualizan de modo que podemos estar hablando de un disco que habrían firmado sin problema bandas actuales como The Pains of Being Pure at Heart o The Radio Dept. Porque por encima de las etiquetas y las referencias, están canciones de melodías cuidadas al detalle y atmosferas de pop sin complejos que atrapan de principio a fin. Pop, sí, pero pop de calidad que huye de las connotaciones facilonas y vulgares que suelen ir asociadas al término en ocasiones. En definitiva, un debut que sus creadores pueden exhibir con la cabeza bien alta, y que confiere al proyecto una entidad propia de valor a tener en cuenta más allá del de experimento al margen de sus respectivas bandas. “Hacemos canciones bonitas y un poco de atmósferas”declara Pau en la misma entrevista, así, con naturalidad, como si fuese lo más fácil del mundo.

Tras haber conseguido la aclamación de la crítica, actuado en Estados Unidos o Japón, y sonar en emisoras de radio de medio mundo, su sello americano ha decidido recopilar en una segundo larga duración todas las canciones y EPS desperdigados anteriores a la salida de Let’s Get Losten su nuevo álbum We thought it was ok at the time, título no exento de un sano sentido del humor. 16 Toneladas te ofrece la oportunidad de comprobar por ti mismo como trasladan al directo una propuesta que sobre el disco suena de maravilla.

 

LOST TAPES

Lost Tapes dúo formado por Pau Roca (ex de La Habitacion Roja) y RJ Sinclair (de Tokyo Sex Destruction). Hasta la fecha la mayor parte de su música se ha lanzado como 7″ singles y descargas digitales. Su álbum de debut Let’s Get Lost  fue lanzado a principios de 2016, donde se puede comprobar, a lo largo de sus 10 temas, el esmero que han puesto por lograr unas canciones de estética dream pop impregnadas por la nostalgia. Además, cada uno de los temas funcionó muy bien como singles potenciales, descubriéndonos un disco muy completo donde los arreglos no saturan los temas, sino que aportan aún más carácter evasivo. Melodías inolvidables como las de ‘Mexican Flag’ o ‘Farawell to the Views’ que reflejan muy bien el bonito viaje a través de los recuerdos que han realizado Lost Tapes.

Posteriormente, los productores de Shelflife Records consideraron que la producción de la banda durante los tres años anteriores era demasiado buena como para no ser recopilada y presentada al público en un solo paquete, y así surge We Thought It Was Okay At The Time (2013-2015), 14 pistas de sueño. The Lost Tapes están considerados una de las mejores bandas de dream pop que toca hoy en día.

ver +PROGRAMACIÓN