LES FILLES DE ILLIGHADAD & NANO TRIO

              Martes 6-3-2018 
              20:30h (apertura de puertas)
              9€ anticipada (www.movingtickets.com); 12€ taquilla.

28054379_10215566229811158_323158217_n

El rock es mucho más que un estilo, un género musical o una revolución social en constante movimiento, prácticamente podríamos describirlo como una maravillosa entidad viviente que se nutre de la riqueza cultural de cada rincón del planeta. Tal vez, por un excesiva influencia de lo anglosajón en nuestras vidas, nos hemos perdido mucha belleza sonora procedente de lugares que, en un principio, nos pueden parecer lejanos; pero afortunadamente vivimos en un mundo cada vez más globalizado y, por lo tanto, tenemos la oportunidad de descubrir toda la apasionante música que nos ofrece Asia, América del Sur o África.

Les Filles de Illighadad proceden de Niger, aunque en realidad forman parte de una localidad nómada en medio del desierto que subsiste de manera independiente y sin necesidad de electricidad. Su tres componentes se han convertido en heroínas del movimiento feminista al triunfar en un mundo dominado por hombres: ellas son las protagonistas de un movimiento cultural que está descubriendo los prodigios de un nuevo sonido africano (Bombino, Maurice Louca, MdouMoctar…).

Su primer trabajo salió a la luz en 2016 cuando aún eran un dúo formado por Fatou Seidi Ghali y Alamnou Akrouni, en este debut se marcan las coordenadas por las cuales transcurrirá parte de su música: la suave presencia de guitarras (Fatou Seidi fue la primera mujer de su tierra en aprender a tocar, haciéndolo de manera autodidacta)combinada con instrumentos tradicionales de la zona. De esta manera nos encontramos con el poder hipnótico encerrado en “Achibaba”, la placida sencillez que se respira en “Eliss Wan Anas Douban” o un “Tende” embriagado por una especial sensación de euforia. Gracias a la aparición de Les Filles de Illighadad la música tuareg encontró nuevos matices con los que enriquecer su universo sonoro, y hacerlo extensible más allá de los límites impuestos por la etiqueta llamada World Music.

Con la incorporación de Madassane Ahmoudou el grupo ha publicado un nuevo disco que supone un importante paso adelante en su misión de difundir un rock de vanguardia conectado con el folk tradicional del pueblo nómada. En “Eghas Malan” (SahelSounds, 2017)hay sitio para la alegría desbordante que desprenden “Jori” o la canción que da título al álbum, pero también se respira una atmósfera íntima, y cálida, que recoge los misterios de la tierra que ha visto nacer esta extraordinaria música: “Imigradan” parece llevarte a otro plano de la realidad gracias a su imaginativa combinación de percusión y voces (que se retroalimentan entre sí y se compenetran en perfecta armonía) mientras que el ritmo de temas como“Abadrarass”, “Tihilele” o “Inssegh Inssegh” consigue crear una mágica comunión entre melodía y oyente.Estamos ante una fascinante colección de canciones que celebra la cultura y la forma de sentir de todo un pueblo; una descripción exacta de lo que significa vivir actualmente en África.

Junto a Les Filles de Illighadad podremos disfrutar de la actuación de Nano Trio, un grupo que practica un jazz con toques de soul y que nació cuando sus tres componentes se conocieron en el Berklee College of Music. El principal objetivo de Peter Connolly (guitarra y voz), Chris Attwell (bajo) y Andre Walker (batería) siempre ha sido ofrecer una música que se mueva entre la originalidad y la emoción; por ese motivo sus conciertos se revelan como electrizantes jam sessions repletos de experimentación y fusión de estilos.

No te puedes perder el directo de Les Filles de Illighadad; sus canciones, a mitad de camino entre el rock y la música tradicional tuareg, te harán vivir un apasionante viaje al corazón del desierto africano.

LES FILLES DE ILLIGHADAD

Les Filles de Illighadad surgen dentro de un mundo musical dominado por hombres para transmitir diferentes tipos de emociones y herencias sonoras a través de sus guitarras: un tipo de rock entre la vanguardia y la canción folklórica rural, adaptando la antigua tradición de su pueblo nómada.

Liderada por Fatou Seidi Ghali, la formación está modernizando y revolucionando lo que en su recóndito pueblo en el centro del Níger (Illighadad, un lugar construido a base de casas de barro, donde se vive de forma autosuficiente sin los recursos o lujos del primer mundo cerca de la región Tahoua) se conoce como “tende”, tomando su nombre del elemento de percusión primordial.

Les Filles traen consigo toda la energía y ritmo vital del desierto que les ha rodeado toda la vida. Transmiten a nuevas audiencias las canciones de su pueblo transformadas a través de nuevas ideas sin que por ello perviertan su fundamente artesanal.

NANO TRIO

Jazz Soul Fusión formado en Valencia con músicos internacionales.

ver +PROGRAMACIÓN