LACHY DOLEY

          Miércoles 12-7-2017
          21:30h (apertura puertas) 
          Entradas: 12€ anticipada (www.movingtickets.com, Ámsterdam, Harmony); 16€ taquilla.

16-t-lacheydoley-web

TECLADOS EN LLAMAS

Tener la suerte de descubrir a The Lachey Doley Group, un genio relativamente desconocido por estos lares es, ante todo, pegarte un chute en vena de mandanga de la buena, de la que ya es cada vez más raro encontrar entre tanta basura prefabricada, dulcificada y adulterada. Escuchar su último disco publicado Lovelight (2017), una puñetera maravilla atemporal de rock, blues, funk y soul de alta escuela es, ante todo, toparte de repente con uno de esos discos que hacen disfrutar de verdad, que te erizan hasta el vello de la nuca, y en esta época tan en la que todo parece tan anodino y aburrido, es escuchar un disco de los que deja poso, que dibuja una sonrisa instantánea en la cara, e invita a darle al loop para que suene una y otra vez. Un disco que escuchar desde por la mañana, para empezar el día con las pilas puestas, hasta última hora de la noche, para bailar hasta descoyuntarte los huesos. Escuchar a The Lachy Doley Group es, ante todo, es escuchar una banda capaz de convertir el pis de cabra en gasolina, liderada por un puto mago del órgano Hammond. Y puedes estar seguro, querido lector, que en una época en la que tanto se tiende a abusar de la palabra de este tipo de calificativos, nosotros no estamos exagerando en absoluto. ¿Nos estás llamando mentirosos? Tú prueba a ponerte el disco, y cuando dejes de babear si quieres hablamos.

La música de The Lachey Doley Group evoca de forma instantánea una época en la que la música resultaba mucho más natural y auténtica, la de aquellos gloriosos años setenta cuyo legado discográfico, para algunos, todavía no ha sido superado. Tal vez, querido lector, te habrás preguntado alguna vez qué ha sido de todos aquellos detalles que convertían a la música de los setenta en algo tan divertido como el pedal wah wah, el órgano Hammond, o los cantantes que cantaban desde las tripas, llenos tanto de sensualidad como de una actitud asesina. Pues no hace falta que te sigas preguntando, porque de todo eso vas a poder disfrutar el próximo miércoles 12 de julio en 16 Toneladas en la primera de las tres únicas fechas de su gira española. Además, fieles al espíritu sesentero del que hace gala su música, la banda no se limita a reproducir de forma exacta las canciones de sus dos álbumes hasta la fecha (el primero fue Conviction, 2015), sino que se dejan poseer por la energía salvaje de su música y pueden lanzarse a improvisar de forma magistral sobre el escenario, convirtiendo cada una de sus actuaciones en un espectáculo irrepetible. Un power trio de primer nivel formado por batería, bajo y órgano hammond en el que no echarás de menos en ningún momento la guitarra eléctrica. ¿Crees que te estamos vendiendo la cabra? Vente a la 16 Toneladas a flipar con su show, y cuando consigas dejar de flotar dos metros por encima de la pista, hablamos.

Es inevitable, para cualquier fan mínimamente formado, establecer una primera comparación a bote pronto, con Steve Winwood, porque los paralelismos son más que evidentes. Ambos son unas bestias a los teclados capaces de brillar con luz propia en sus respectivas formaciones, con un talento compositivo enorme y son aventajados discípulos de los mejores maestros afroamericanos del blues y el soul. Cazadores blancos de corazones negros, vaya. Pero Winwood no es el único gran nombre junto al que se puede citar a Doley, pues el australiano ha actuado y ha grabado junto a monstruos como Glenn Huges, Joe Bonamassa, Steve Vai o Jimmy Barness. En definitiva, una de las propuestas más interesantes y personales del panorama actual,un lujazo de banda para lo que promete ser uno de esos conciertos que no se olvidan. Ah, y por si quieres ir abriendo apetito y venir a la sala bien empapado de ritmo, el propio Doley ha colgado en la página web del grupo una recopilación de lo mejor de su trayectoria hasta la fecha que te puede descargar por la cara por tiempo limitado. ¿Crees que algo como lo que te ofrecemos va a poder repetirse? Venga, no seas idiota y píllate ya la entrada, que nos las quitan de las manos, y cuando termine el bolo, ya nos los agradecerás.

 

LACHY DOLEY

El australiano Lachy Doley es un teclista de fama internacional que puede arrancar los sonidos más salvajes de su órgano Hammond C3. Con una voz de blues penetrante se consigue la ecuación perfecta y un espectáculo inolvidable e hipnótico. Una explosión de energía incontrolable.

Su fórmula única de Blues/ Soul se ha paseado por varias giras de Australia, 2 noches en el escenario del BB.King Club en Memphis y una gira europea compartiendo escenario con  Joe Bonamassa y Lucky Peterson. Lachy Doley es el número 1 indiscutible  de las listas de Blues/ Roots australianas, álbum número 1 en la i-Tunes Blues Charts. 3 discos de estudio, 1 DVD y un sin fin de festivales de gran formato.

La configuración en escena única de Lachy cuenta con su órgano Hammond C3 de 1953  y su Hohner Whammy Clavinet modificado a medida  (sólo hay 20 instrumentos como este en el mundo).

Lachy Doley también ha visto mundo, viajando con Powderfinger, Jimmy Barnes, Glenn Hughes y grabado con Chad Smith, Steve Vai, Joe Bonamassa y con el proprio Glenn Hughes por nombrar solo algunos nombres.

Viene en su gira Europea acompañado de su banda original Australiana con Jackie Barnes (hijo de Jimmy Barnes) a la batería y Jan Banga al bajo.

ver +PROGRAMACIÓN