JOHNNY B. ZERO + PET FENNEC

              Sábado 27-1-2018 
              22:30h (apertura de puertas)
              7€ anticipada (www.onetwotix.com)

alquimia-sonora-johnny-00

 

JOHNNY B. ZERO + PET FENNEC

2017 se recordará por ser el año en el cual asistimos a la brutal evolución de Johnny B. Zero: pasó de ser una de las grandes promesas de la escena musical valenciana a convertirse en toda una realidad, y mucha culpa de ello lo tuvo“Birds” (Hall of Fame Records), un portentoso disco repleto de sorprendentes detalles que ayudaron a ampliar su musculoso rock de sonido alternativo.

Tras ganar el concurso Vinilo Valencia 4.0, la banda liderada por Juanma Pastor se estrenó con un trabajo directo, y crudo, cuyas canciones no dan ni un segundo de respiro al asombrado oyente: el blues rock que contiene “Mayday” (Outsiders Films and Music, 2014) sigue desprendiendo un adictivo frenesí impropio de un grupo novel, y el mejor ejemplo de ello es ese “PlantedLike a Tree” que se constituye como una soberbia tarjeta de presentación en el cual se mezclan aullidos rotos, ruido de aviones y el sudor anfetamínico de los mejores Black Keys. Sin duda Johnny B. Zero entregaron un magnífico debut que huele a pura juventud, mientras sacan oro de sus influencias: desde el hard rock de los setenta (“GetOut ofMyWay”) hasta cierto soul con un toque de pop (“Lover”) y sonido fronterizo (“Plastic Bag”). Su siguiente ep, “CrystalTotems” (HamHouseRecordings, 2016), sirvió de excelente aperitivo a todo lo que estaba por venir; en él ya podemos encontrar interesantes momentos de experimentación electrónica (“Black Spots”) y piscodélica (“Magnet and Amplifier”) conviviendo con aciertos melódicos como “YouWant Me Too”.

Y a principios de este año aterrizó “Birds”, el disco que consolida al grupo mostrándolo a un nivel compositivo apabullante, además de ser un fantástico cierre para una trilogía impecable.  Porque en su interior Johnny B. Zero desarrollan, y pulen, todo lo aprendido anteriormente, convirtiendo su pasión por el rock, el soul y el funk en un campo de juegos ideal para desplegar su enorme talento melódico: “EveryGirl” es puro stoner tocado a velocidad de vértigo (al pobre JoshHomme se le caería el flequillo ante tal demostración de fuerza incontrolable), mientras que “Honey Brown” es su perfecto opuesto, una composición sugerente y pausada que parece surgida de los susurros de mil bluesmen tocando en mitad de la medianoche, si alguna vez el rock valenciano ha estado cerca de acariciarel verdadero legado de B.B. King, ha sido gracias a canciones como esta. Sin embargo “Birds” también supone la culminación de la pequeña revolución que iniciaron con “CrystalTotems”; por ejemplo en “Canon Blues” envuelven su poderoso estribillo con un hipnótico sonido de espíritu jazzístico, aunque, por otra parte, el folk pop colorido de “Badlands” revela otra cara del grupo capaz de embelesar con una perturbadora candidez, ylas incendiarias sacudidas rítmicas de “Charles B.” y “Mother” son dignas de ser bailadas en un especial de Soul Train.

Johnny B. Zero visitarán el 16 Toneladas para tocar en directo las canciones de “Birds” antes de comenzar otra etapa e ir dejando paso a nuevos temas. En esta noche tan especial le acompañarán la banda de San Sebastián PetFennec, que presentarán su primer disco “Mount Pleasant” (Gran Sol, 2017): UrkoEizmendi se descubre como un hábil artesano creador de power pop en todas sus variantes, desde el college rock de ímpetu vitalista propia de los Lemonheads (“Sayin´”) o ThePosies(“Vishal News” ) hasta composiciones que encierran una arrebatadora melancolía (“PenguinBoy (II)”, “Lull”) pasando por alguna que otra curiosa incursión en terrenos electrónicos (“Running L8”). El debut de PetFennecencandilará a todos aquellos apasionados por las melodías más luminosas.

Como se ha afirmado antes El 16 Toneladas Rock Club será el escenario donde Johnny B. Zero cerrarán una etapa y, por todo lo alto, despedirán “Birds”, el álbum que ha supuesto un importante punto de inflexión en su carrera. También sedará el pistoletazo de salida a un vibrante periodo en el cual el grupo volverá a sorprendernos con nuevas y enormes canciones. El futuro es suyo.

JOHNNY B. ZERO SE DESPIDE DE VALENCIA: <<Bueno, amigos de Valencia, ha llegado el momento. Este es el último concierto que haremos en Valencia en toda la temporada y vamos a despedirnos con Una Buena Fiesta. Ya basta de BIRDS en nuestra tierra. Hay que ir dejando paso para las nuevas canciones, que vienen como un cohete desde la novena dimensión. ¿Cuándo llegarán? Pues no lo sabemos con exactitud, pero mientras llegan vamos a salir por ahí, a ver qué pasa en otras ciudades del mundo conocido. Por si fuera poco, viene a acompañarnos un maravilloso grupo de San Sebastián llamado Pet Fennec que empezará puntualmente a las 23 horas.>>

JOHNY B. ZERO

Johnny B. Zero es uno de los grupos valencianos de los últimos años con una trayectoria más honesta y sólida, basada en dos pilares fundamentales: las canciones llamativas y pegadizas y la fuerte conexión con su público. Con una formación algo extravagante (batería, sintetizador, saxo y guitarra), llevan desde febrero presentando su disco ‘Birds’ (2017) por toda España. De su último disco se ha dicho, entre otras cosas:

“Muchísimo rock, pero lleno de sonidos que le dan enorme colorido, un espíritu experimental que no pierde el pellizco de lo atractivo. Nos ha golpeado a la primera.” (Hoy Empieza Todo, Radio 3). 

“Para mí son una de las grandes esperanzas del rock de este país. (…) Una transgresión y una conjunción de géneros absolutamente asombrosa, uno de los guitarristas más excepcionales que he escuchado en los últimos años.” (Carne Cruda, eldiario.es).

PET FENNEC

“PET FENNEC es un quinteto donostiarra, pero sobre todo es el proyecto de Urko Eizmendi. Urko volvió a San Sebastián tras pasar una larga temporada en Londres, ciudad en la que se buscó la vida y tocó con grupos de distinta índole mientras maduraba lo que los años han terminado convirtiendo en las canciones que ahora presenta en Mount Pleasant. Una serie de circunstancias personales, las mismas que es sencillo detectar en algunas de sus letras, le hicieron regresar y continuar con su idea en Donosti, una ciudad que inmediatamente detectó en él un potencial que solo aparece muy de vez en cuando. Era la comidilla dentro de la escena de la ciudad, había que ir a verle en directo. Y es que, tan alérgico al protagonismo como dueño absoluto de lo que el grupo propone, Urko es uno de esos tipos con un sentido innato para la melodía de tal calibre que basta con escuchar un pequeño retazo de cualquiera de sus temas para que aparezca en tu cara esa sonrisa risueña que solo te deja en la cara el mejor pop.” (Eduardo Ranedo).

… y después CONCIERTO GOLFO a las 4:00h de la madrugada con Leroy y Los Peligros de la Mala Conducta

ver +PROGRAMACIÓN