IMMACULATE FOOLS

              Sábado 13-5-2017
              23:00h (apertura de puertas)
              22€ anticipada (www.movingtickets.com, www.onetwotix.com, Harmony, Ámsterdam, Café Lola); 26€ taquilla.

 

13-s-cartel-immaculate-fools

JUGAR EN CASA

El éxito de Inmaculate Fools es ejemplo de esos casos que se dieron en España en general, y en el caso de la Movida Valenciana en particular, durante la década de los ochenta: grupos británicos que tenían más éxito por estos lares que en su propio país. Evidentemente, la banda liderada por Keavin Weatherhill no fueron los únicos, ya que podemos contar con otros ejemplos como Alien Sex Fiend, The Church, Fresh For Lulu, The Waterboys, Simple Minds…de hecho, fue Valencia la puerta de entrada por la que todas esas bandas conquistaron después del resto del territorio nacional. Aunque Weatherhill sigue sin explicarse a día de hoy el porqué de la calurosa acogida en la costa de Levante en comparación con la frialdad del público británico, lo cierto es que tal vez tuvo algo que ver la inquietud de los Djs valencianos que volvían de sus viajes a Londres cargados de vinilos de los sonidos más actuales por aquella época. Disco que sonaban en discotecas como Nou Café Concert, Chocolate (donde se programaban conciertos a las siete de la mañana), Pyjamarama, Barraca o Gasolinera incluso antes de que sonarán por la radio. De hecho, cuenta la leyenda que cuando aquellas canciones sonaban en las emisoras comeciales, había discotecas que dejaban de pincharlas por considerarlas desfasadas. Sí, en todas aquellas discotecas había un panorama musical bastante interesante que fue barrido de golpe poco después a ritmo de chunda chunda con el estallido de la ruta del bakalao. No es por tanto casual que Weatherhill eligiera Valencia como uno de los primeros lugares para presentar el retorno de la banda, el año pasado, después de casi veinte años de inactividad del grupo.

En cualquier caso, lo único cierto es que los Immaculate Fools, los locos inmaculados, nacieron en Kent en el año 1984, en plena era new wave, de la mano de Kevin y su hermano Kevin. Tuvieron éxito incluso antes de la salida de su primer álbum Hearts of Fortune (1985) con el single que le daba nombre al grupo, y que sigue siendo una de sus canciones más recordadas. Éxito que les llevó a seguir girando por su propio país y por el resto de Europa, y a seguir publicando discos de forma regular hasta que deciden abandonar la carretera en 1997. Abandonó que en aquella ápoca sonaba a punto final, y es que los tiempos habían cambiado. En una época dominada por el rock alternativo y el britpop, los grupos surgidos a principios de los ochenta parecían poco menos de dinosaurios, y para seguir en el juego, hay que saber cuando uno tiene buena mano y cuando dejar pasar las cartas. Durante este tiempo de parón, Weatherhill decidió cambiar las frías y lluviosas tierras inglesas por las de…Galicia, y tras afincarse en Cambados aprovechó para regresar a una de sus pasiones originales, el blues, con el proyecto Dirt Ray, con el que publicó los discos Big Word for a Little Man(2010) y Primitive(1999). En esa formación el cantante británico contaba con algunos de los mejores músicos del panorama gallego, como Paco Charlín o Naima Acuña, con los que seguiría contando para refundar Immaculate Fools, que volvían a la carga el año 2015 con el álbum Turn The Whole World Down. Nueva formación y nuevos aires en un álbum en el que regraban sus temas de siempre, junto con algunas canciones nuevas, y se liberaban del corsé de las producciones ochenteras con las que el líder de la banda nunca terminó de sentirse muy a gusto.

Habiendo funcionado de maravilla la prueba de fuego del retorno a la actividad, recién salido del horno nos llega Keep the Blade Sharp(2017), esta vez sí compuesto en su totalidad por nuevos temas, que nos presenta una nueva versión del grupo con una propuesta tan singular como sugerente: la mejor tradición del pop británico, las raíces del blues y rock americano más añejos, y los toques y sonoridades celtas de la Galicia profunda. 16 Toneladas tiene el placer de ceder su escenario a una banda mítica, cuyo inquieto frontman aún no ha perdido la capacidad de experimentación, y al que aún le quedan grandes canciones por escribir. Una banda que regresa a Valencia para jugar en casa.

 

IMMACULATE FOOLS

La banda británica Immaculate Fools regresa con un nuevo trabajo, ‘Keep The Blade Sharp’, álbum que presentará al público Valenciano  el próximo sábado 13 de Mayo con un concierto en la sala 16 Toneladas.

El grupo que inmortalizó clásicos como Wish You Were Here”, Come “On Jayne” o Immaculate Fools se dio a conocer a mediados de los años ochenta con gran éxito, y se disolvió en 1997.

Pero el pasado año uno de sus fundadores, Kevin Weatherill, reformó la banda rodeándose de savia nueva, con impresionantes y reconocidos músicos gallegos en su mayoría de Jazz, como el contrabajista Paco Charlín, la joven baterista Naíma Acuña o el pianista y organista Alex Salgueiro. Laura Solla Gómez, Linda Lamb, Helena “Hels” Watt  y Kevin Weatherill,  completan esta nueva formación con gran presencia femenina.

Immaculate Fools 2017, con un potente directo, con una impresionante calidad musical con pegada y sonido contundente.

… y después SESIÓN DISCOTECA hasta las 6:30h con Fran Lenaers DJ.

ver +PROGRAMACIÓN