THE HILLBILLY MOON EXPLOSION + JAMES LEG

              Miércoles 1-11-2017 
              19:30h (apertura de puertas)
              15€ anticipada (www.movingtickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony); 18€ taquilla. 

1-x-cartel-the-hillbilly-moon-explosionjames-leg

EL BOOGIE ROMPECORAZONES

“Es como si un barman agarra una coctelera y agita en ella los componentes musicales más dispersos, y justo en ese momento le entra el baile de San Vito… Así sonaba la marcha de esta banda suiza.” La cita proviene de una crónica del último concierto de los suizos The Hillbilly Moon Explosión en Madrid, durante una de sus últimas visitas a nuestro país. Y desde luego, el cronista plasmaba a la perfección el estilo, o más bien amalgama de estilos, de estos locosdel rock and roll clásico cuya apertura de miras, a menudo tan poco frecuente en el género, convierte cada una de sus nuevas entregas discográficas en álbumes tan soberbios como sorprendentes. Y es que son la prueba de que hay una clara diferencia del sonido vintage actualizado con clase, elegancia y buen gusto, y la legión de copias de Eddie Cochran sin nada nuevo que ofrecer.

El eclecticismos de esos lunáticos explosivos vuelve a quedar en evidencia con su nuevo álbum With Monsters and Gods, el disco con el que tenemos la suerte de volver a contar con una gira suya de paso por Valencia, tras el maravilloso sabor de boca que dejo su paso por la edición de 2016 del festival Surforama. El tratamiento de las guitarras en canciones como “Heartbreak Boogie” o “Black Ghost” ya muestra a las claras que no nos hayamos ante el típico grupo de rock and roll vintage. Suenan actualizados sin perder para nada su esencia, tal y como suenan las catorce pistas del disco, catorce paseos por el rock and roll más cautivador que seduce al oyente atrayéndolo de forma magnética por un camino divertido como imaginativo. De trompetas mariachis a saxos más jazzy, de la ciencia ficción cincuentera al country, de las canciones con toque noir como “Midnight  Blues” a temás con los que es imposible dejar de bailar como “Rose Outside”. Como ginda de este cóctel adictivo, dos maravillosas versiones, como “Call Me”, de Blondie, y “Jackson”, de June Carter & Johnny Cash, para el que vuelven a contar con la colaboración del genial Sparky, de los míticos de Demented Are Go, después de aquel maravilloso hit que fue “My Love for Evermore”, el single que les descubrió al público masivo en 2011. Una banda a punto de cumplir dos décadas de vida en plena forma, con un inconfundible aire tarantiniano (no en vano versionaron “Chic Habbit”, de April March, presente en la banda sonora de Death Proof), y que cuenta con la arrolladora presencia escénica de su cantante Emanuela Hutter, el cruce perfecto entre Imelda May y Alison Goldfrapp, con su atuendo de pin up y su irresistible actitud de femme fatale. Un cóctel que te elevará dos metros sobre el suelo de la pista de baile. 100% libre de resaca.

Y para calentar al personal hasta el punto de desatar las mismas llamas del infierno, una auténtica bestia salvaje a la que solo se puede liberar encima del escenario. Parte Howlin’ Wolf, parte Iggy Pop, con una voz que a veces se asemeja por momentos a la de Tom Waits, y la actitud de Jerry Lee Lewis en sus tiempos más salvajes, damas y caballeros, con todos ustedes James Leg. Hijo de un predicador de Texas, aprendió a tocar el piano para tocarlo durante los sermones de su padre, pero pronto se vio conquistado por la música del diablo a través de grupos como los Rolling Stones, AC/DC o Black Sabath. De ahí a desparramar rock and roll sobre el escenario solo había un paso, que dio el ingresar en The Immoral Lee Country Killers, más tarde al formar Black Diamond Heavies y luego iniciar su propia carrera en solitario. Carrera con la que ya cuenta con tres fantásticos discos en solitario, más Painkillers de versiones grabado a medias con otra maravillosa banda de blues rock garajero, Left Lane Cruiser. La última de sus aventuras en solitario, Blood on the Keys(2016), es uno de los discos más crudos y sucios de punk blues que jamás vas a escuchar, cantado por una de las voces más esculpidas por el humo y el whisky que nunca hayan entrado en un estudio de grabación. Bolazo. Y punto. (Mariano López Torregrosa).

THE HILLBILLY MOON EXPLOSION

El 26 de octubre el Hillbilly Moon Explosion empezarán su única gira española “Dark Night Fall Tour” para este 2017. Formados en 1998 el grupo suizo se ha convertido en uno de los grupos de la escena rocker más sorprendentes de los últimos tiempos. En su música se mezcla Rockabilly, Jump Blues, Beat, Surf, Psycho, Pop francés, Ska o Punk Rock. El grupo nació con la alianza de la cantante Emanuela Huter con el contrabajista Oliver Baroni, provenientes de dos bandas psychobilly que cruzaron sus caminos en un festival español. La formación actual quedaría consolidada con el batería Sylvain Petite y el virtuoso guitarrista Duncan James.

Su debut de 2002, “Introducing the HME”, y la variedad de versiones que incluía (The Playboys, April March, The Shangri-Las…) dejaba claro que no eran otra banda al uso y mostraban sus múltiples influencias. Tras varios discos editados y recorrerse todo el continente llegó su canción “My love for evermore”, un dueto junto al inefable Sparky, cantante del legendario combo Psychobilly Demented Are Go. La atmósfera mágica de la canción y el espectacular vídeo que la acompañó los convirtió en un fenómeno de internet. El video lleva más de 11 millones de visitas, se han hecho decenas de versiones y las 7 ediciones del single son pasto de coleccionistas.
A partir de ahí el grupo arriesgó todavía más, abriendo sin prejuicios sus fronteras estilísticas. Desde entonces sus discos han mezclado grandes composiciones propias con versiones que fagocitan a Blondie, Ramones, Charlie Rich o Orchestral Manoeuvres in the Dark.

El “Dark Night Fall Tour 2017” llevará a esta banda a ciudades como Madrid, Zaragoza, Vitoria, Barcelona, Valencia, Valladolid, Vigo y Santiago de Compostela.

JAMES LEG

 

ver +PROGRAMACIÓN