FRED WESLEY GENERATION

          Miércoles 14-3-2018
          22:00h (apertura puertas) 
          15€ anticipada (www.movingtickets.com, Discos Ámsterdam, Harmony Discos); 18€ taquilla.

14-x-cartel-fred-wesley

El mundo de la música está lleno de héroes a reivindicar, gente que, gracias a su talento, ha hecho evolucionar un montón de géneros y estilos; y sin embargo su reconocimiento ha quedado un poco eclipsado por la luz irradiada de muchas estrellas del rock. Nuestro protagonista es uno de esos genios que perfeccionaron artes sonoros como el soul o el funk, y contribuyeron a hacer de nuestra vida un poquito mejor: seguro que en muchos de tus discos aparece el magistral trombón de Fred Wesley,capaz de llevar las canciones hasta un nuevo nivel de calidad.

Repasar la trayectoria de Fred Wesley significa viajar por una parte fundamental de la historia del rock: con James Brown tuvo sus más y sus menos (lo que suele ocurrir cuando dos maestros musicales con caracteres diferentes chocan entre sí), pero de su colaboración surgió la fuerza reivindicativa de “Say It Loud (I’m Black & I’m Proud)”, la fuerza incontrolable de “Mother Popcorn” o ese “Papa Don´t Take No Mess” que provoca en el oyente una necesidad patológica de pegarse unos bailoteos al ritmo dictado por el padrino del soul. Por otra parte con George Clinton lideró la revolución P-Funk llegándose a subir a la increíble nave espacial de “Mothership Connection” (Casablanca Records, 1975)para llevar su trombón hasta el otro extremo del universo y más allá.

Fred Wesley también ha destacado por sus proyectos en solitario o acompañado de otros grandes músicos. Por ejemplo en The Horny Hons formó equipo con el saxofonista Maceo Parker y juntos crearon grandes discos como “A Blow For Me, A Tootto You” (Atlantic, 1977) cuya vibrante fusión de jazz nervioso, funk espacial y soul con un sonido propio de las mejores bigbands nos regaló estupendos singles (“Up For The Down Stroke”) y fascinantes ejercicios llenos de ritmo e imaginativa actitud(“”When in Doubt: Vamp”, “Peace Fugue”).Sin embargo el trombonista firmaría una de sus cimas artísticas gracias al impresionante “House Party” (Back Black Records, 1983), con el tema que da título al álbum convirtiéndose al instante en un clásico de las pistas de baile gracias a su dinamismo y vivacidad;si quieres saber cuál es el supersonido que ha influenciado a artistas tan diferentes como Prince o De La Soul pégale una escucha a temazos como “Bop to the Boogie”, “Let´s Go Dancing” o “I Make Music”.En su carrera posterior se han ido incorporando todo tipo de excelentes trabajos, desde el más jazzístico “Comme Ci Comme Ça” (Antilles, 1991) hasta interesantes experimentos de la talla de “Full Circle (From Be Bop to Hip Hop)” (Eagle Records, 1998), o sacudidas rítmicas de alto voltaje bautizadas como “Wuda Cuda Shuda” (Hip Bop Essence, 2003).

En 2105 Fred Wesley se juntó con el italiano Leonardo Corradi (órgano Hammond b3) y el batería francés Tony Match para formar Generations, un proyecto que nació como homenaje al mítico organista Jimmy Smith, pero que fue evolucionando hasta regalarnos un excelente lp en el que tres generaciones de grandes músicos reinventan el mejor jazz, añadiéndole originales toques melódicos: “The Sidewinder” (original de Lee Morgan) nos zambulle en cierta nocturnidad urbana, mientras que “Get My Mojo Working” nos redescubre el fascinante blues de Muddy Waters y el “Caravan” de Duke Ellington renace con un poco de espíritu tropical y africano. Por supuesto, como se ha comentado antes, el recuerdo a Jimmy Smith también sobrevuela este álbum tan especial, algo que se puede comprobar en las excelentes reinterpretaciones de “Eight Counts for Rita” y “Back at the Chicken Shack”, aunque no podemos olvidar la alegría contagiosa “The Old Man”, en el cual el bueno de Fred se atreve a repear con divertidos y sorprendentes resultados.

Fred Wesley Generation visitará el escenario del 16 Toneladas para entusiasmarnos con su explosivo cóctel de jazz, soul y funk. No te pierdas a una leyenda de la música impartiendo una magistral lección de ritmo, melodía y actitud cool. (Pep Giménez).

FRED WESLEY GENERATION

Décadas después de su trabajo con James Brown y George Clinton que lo consagro como uno de los arquitectos de funk, Fred Wesley ha comenzado un nuevo proyecto que lo conecta con sus raíces del jazz y para el futuro: Generations .

Generations es un trío de contraste con 71 años de edad, Wesley en el trombón, de 23 años de edad, prodigio italiano Leonardo Corradi (considerado el mejor instrumentista de Hammond b3 del mundo) en el órgano y 44 años de edad, el baterista francés, Tony Match. Tres músicos que inicialmente se reunieron para rendir homenaje al jazz soul del legendario organista Jimmy Smith, hicieron clic y continuaron con un nuevo repertorio juntos con algunos temas propios y otros standars clásicos del jazz.
Su espectáculo combina talento y la experiencia de trabajar con artistas de Count Basie y Ray Charles a Lenny Kravitz y D’Angelo, reflexión enérgica de Corradi de Smith y otros gigantes históricos del jazz , junto a la experiencia y la maestria de Fred partidos por ritmos africanos y electrónicos de Tony Mach.

ver +PROGRAMACIÓN