ERIC GALES

              Miércoles 7-6-2017
              21:30h (apertura de puertas)
              18€ anticipada (www.movingtickets.com, Ámsterdam, Harmony); 22€ taquilla.

 

7-x-cartel-eric-gales

Sobre el escenario, un power trío. El bajista y batería se muestran potentes y precisos, al servicio del guitarrista y cantante, que acapara todas las miradas de un público que asiste al recital entre extasiado y estupefacto, sin poder creerse del todo la exhibición de la que esta siendo testigo. A las seis cuerdas, alguien delgado y fibroso, zurdo y que toca una guitarra encordada de forma imposible, se contorsiona al ritmo de cada acorde, de piel oscura, peinado imposible y mirada enloquecida. Su cuerpo, a la vista de todos los presentes, habita esta dimensión, pero su mente parece haber sido abducido por un mundo con forma de escalas y pentagramas. Sobre el mástil de su guitarra, a juzgar por la música que suena a través de los amplificadores, parece que hay menos dedos de los que uno adivinaría por las vibraciones que dominan las ondas sonoras.

Si el párrafo anterior fuese una adivinanza en la que se tratase de averiguar el nombre del músico que protagoniza la escena y la era en la que transcurre, supongo que, quien más quien menos, nombraría al legendario Jimi Hendrix durante uno de sus conciertos a finales de los años sesenta. Desde luego, nadie se equivocaría al responder, aunque también hay otra posible respuesta: la escena podría estar sacada de cualquiera de los recitales que Eric Gales, la bestia de la guitarra de Memphis, lleva ofreciendo durante más de un cuarto de siglo. La única explicación acerca de por qué alguien que cuenta con la admiración enfervorecida de leyendas como Joe Bonamassa, Carlos Santana o Dave Navarro, Eric Sardinas o el mismísimo BB King no es considerado una estrella por el gran público a este lado del charco probablemente sea el contexto. A diferencia de lo que ocurría en época de Hendrix, hace tiempo que desgraciadamente el rock and roll ya no domina la tierra. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que este discípulo aventajado de Hendrix haya construido una brillante y fructífera carrera desde principios de los noventa, en la que a veces, publica hasta dos discos por año además de aparecer en un sinfín de colaboraciones y tributos varios a grandes dioses de la guitarra como Eric Clapton, o los propios Santana y Hendrix.

Desde que publicase su primer disco en 1991, las comparaciones con Hendrix se hicieron más que evidentes en todos los aspectos, del que llegó a ser designado sucesor, y sin atrevernos a asegurar que esté al mismo nivel, desde luego mimbres no le faltan para ello. “Yo me dedico a tocar blues, pero también a traspasar fronteras y límites”, declara el propio Gales, cosa que queda patente en su último álbum Middle of the road, material de primera calidad como sucede con el resto de su discografía: desde swamp blues hasta funk pasando por el reggae, el álbum de principio a fin supone un nuevo tratado sobre cómo tocar con elegancia, nervio y contundente el instrumento sobre el que gira el blues y su hijo bastardo, el rock and roll.

Puede que haga ya tiempo que el rock no domina la tierra, y al paso que vamos es probable que eso no vuelva a suceder, pero sin embargo aún somos legión aquellos para los que sigue siendo la música más cojonuda que existe y existirá jamás, y para los que poder disfrutar de monstruos como Gales en directo, en la que es su primera gira por nuestro país, es una de esas citas ineludibles marcadas a fuego en el calendario.

ERIC GALES

“Uno de los mejores, si no el mejor guitarrista del mundo” Joe Bonamassa.
“Es absolutamente increíble” Carlos Santana.
“Cómo Eric Gales no sea el nombre más grande en la guitarra de rock es un misterio total” Dave Navarro.
“Eric podría ser el mejor guitarrista de la Tierra” Mark Tremonti.
“Me siento  más libre que en toda mi vida, incluso más que cuando era un niño … tienes que ayudarte a ti antes para poder ayudar a los demás” Eric Gales.

Está bien documentado que Gales fue un niño prodigio y a la edad de 16 años lanzó su álbum de debut “The Eric Gales Band” con Elektra en 1991, se anunció la segunda venida de Jimi Hendrix. Fue el primero de 10 álbumes con un sello major y el principio de una carrera vertiginosa.

Ha publicado 14 álbumes de estudio en total, por delante del medio de la carretera y una serie de otras colaboraciones, uno de los cuales lo llevó a trabajar con el productor Fabrizio Grossi (Alice Cooper, Joe Bonamassa, Billy F. Gibbons, Ice T, Leslie West, Slash, Walter Trout, Steve Lukather, Steve Vai, Paul Stanley, Supersonic Blues Machine).

“Middle of the Road” es el cuarto álbum de Eric Gales en Provogue / Mascot label Group (Joe Bonamassa, Beth Hart, Black Stone Cherry, Warren Haynes, The Robert Cray Band, Robben Ford, Eric Johnson y The Kenny Wayne Shepherd Band) Eric Gales en estado puro más expresivo todavía; Es un registro profundamente personal y reflexivo que hace eco de lo que está en su vida en este momento y se abre a sí mismo y se permite la oportunidad de florecer realmente.

“Middle of the Road” presenta la mejor versión de Eric Gales. Un nuevo álbum más fresco y libre que nunca con un fuerte componente biográfico.  Su nuevo álbum cuenta con una multitud de invitados y colaboradores; Lauryn Hill, Gary Clark Jr., Eugene Gales, LaDonna Gales, Lance López, Raphael Saadiq y Christone ‘Kingfish’ Ingram.

ver +PROGRAMACIÓN