DADDY LONG LEGS + POGÜEY ROMERO Y LOS MALASANGRE

          Jueves 9-11-2017
          21:30h (apertura puertas) 
          12€ anticipada (www.movingtickets.com); 15€ taquilla.

9-j-cartel-daddy-long-legs

LA MISA NEGRA DEL BLUES

Hace cinco años que descubrimos a este lado del charco el pacto que Daddy Long Legs habían hecho con el diablo a través de su impresionante segundo álbum, Evil Eye on You (2017). 12 temas de blues rock rabioso facturado en el Nueva York más underground, con nueve temas propios y tres versionzacas de regalo: “Thirty Days”, de Chuck Berry; “You’ll Be Mine”, de Howlin’ Wolf; y “Comin’ After Me Written”, de los Flamin’ Groovies. Blues sudoroso, electrizante y salvaje no apto para edulcorados oídos pop ni para emisoras consagradas al indie. Blues de raíces plenamente clásicas aunque con un descarado toque punk que les hacía sonar frescos y actuales. Un sonido innovador que les apartaba de ser considerada una banda retro al uso. Y si a través del equipo de audio aquello ya sonaba a gloria, la verdadera sorpresa vino cuando tuvimos la oportunidad de contemplar como la bestia rugía desde el escenario. Recordamos como, después de la primera actuación de estos neoyorkinos de adopción en nuestra ciudad, el público salía de la sala resoplando, con los ojos fuera de las orbitas, incapaces de creerse del todo el espectáculo atronador que acababan de presenciar. “¡Qué barbaridad!” era el comentario más escuchado a la salida. Cinco años que les han servido para crear escuela, pues es imposible que incluso bandas de nuestro país como Guadalupe Plata o Crudo Pimento no cuenten con estos tres salvajes hijo de Saint Louis, Missouri, entre se grupos de cabecera.

Y es que al señor Brian Hurd a la voz y harmónica no le hacen falta más que su guitarrista Mürat Atkur y el batería Josh Styles (antiguo componente de Dementia Thirteen y Los Stalkers) para liarla parda. Una suerte de relevo de The Jon Spencer Blues Explosion, menos vanguardistas pero más viscerales, liderados por un frontman que oficia de reverendo de una ceremonia pagana ofrecida a mayor gloria del rock and roll más primitivo y salvaje. Un frontman de gestualidad desatada, furiosas patadas a la tarima y movimientos tribales capaces de ponerle los pelos de punta al más pintado. Algo digno de ver. Sin embargo, había vida mucho antes de Evil Eye On You. Sus explosivos directos por el circuito de la Gran Manzana que les sirvieron para atraer la mirada del mítico Andy Shernoff (The Dictators), junto al que grabarían el single “Cocksucker Blues/The Under Assistant West Coast Promotion Man” (2010). No es el único grande que se vio absorbido por el brutal magnetismo de la banda, pues en 2012 la leyenda del ryhtm and blues de Chicago T. Valentine les requirió como banda de acompañamiento para su álbum The Vampire.

Al margen de colaboraciones varias, la banda proseguía su carrera con su explosivo segundo álbum Blood From a Stone(2014), en el que no bajaban la intensidad en ningún momento respecto a su predecesor, y con el álbum en directo Daddy Long Legs Rides Tonight(2015), en el que conseguían capturar la magia de sus endiablados shows. A espera del nuevo álbum que editarán en breve, y del que seguro que presentan un par de canciones en su nueva visita a Valencia, en 16 Toneladas estamos encantados de poner la alfombra negra para que una de las mejores bandas de blues del siglo XXI oficien uno de sus rituales prohibidos, de esos que quedan grabados a fuego en la memoria.

Como teloneros, Pogüey Romero y Los Malasangre, supergrupo formado por miembros de Wau y los Arrrghs!!!, Los Infraseres o Los Subterráneos, que debutaban este mismo año con su single Gato Negro. Rock and roll directo, garajero y callejero que retrata la cara más sucia y oscura de su ciudad, Valencia. Lo que debe ser un grupo de rock and roll con todas las de la ley, vaya. Un single de debut acojonante que nos deja con ganas de mucho, mucho más. (Mariano López Torregrosa).

DADDY LONG LEGS

DADDY LONG LEGS es un trío de rock’n’blues de Nueva York, que debe su nombre al apodo de su espectacular y arrasador frontman y armonicista, Brian Hurd. A éste se unió un turco, Murat Aktürk, a la slide-guitar y el legendario neoyorkino, Josh Styles, quien ataca a su primitiva batería con un látigo y una maraca, aunque no necesariamente en ese orden.

El trío causó una auténtica tormenta en la escena musical de su ciudad, generando una gran repercusión a lo largo de la costa este del país y llegando a hacerse eco por todo el mundo, gracias a su forma de tocar, llegando directamente a las vísceras de la verdadera música, esa que hace moverse tanto la cadera como el corazón.

Son un grupo que se puede considerar consagrado en la actualidad, habiendo pisado cientos de escenarios de su país y de toda Europa (incluidas varias visitas a España), dejando siempre a los asistentes alucinados. Han compartido escenario con muchísimos grandes grupos, incluidas muchas leyendas del blues mas primitivo de USA.

Tras el éxito de sus discos anteriores, ahora mismo están preparando su tercer disco de estudio, del cual presentarán unas cuantas canciones y tendrán recién publicados un par de singles colaborando con varios amigos suyos.

¡¡Si te gustan Howlin’ Wolf, Captain Beefheart, Little Walter, Flamin Groovies, Kid Thomas o Dr. Feelgood no deberías perdértelos!!

POGÜEY ROMERO Y LOS MALASANGRE

Poguey Romero y los Malasangre se forman a principios de 2016, sus integrantes ya vienen de dar sendas batallas en los escenarios en diferentes formaciones rockeando desde hace tiempo. Marzo comienza con la grabación de su primer single en los estudios Rockaway de Castellon.
Ellos son: Pogüey Romero (Voz), Molongui (Guitarra y coros), Javi q (Guitarra), Vis (Bajo), Sergio Subterráneo (Batería).

ver +PROGRAMACIÓN